• Un viaje a Israel. 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-02-23)
      El Instituto Cultural Israel Ibero-América convocó, para los días 18-25 de febrero de 2001, un encuentro de decanos de facultades de educación, de directores de centros de formación docente y de jefes de oficina de los ...
    • Una vida de aprendizaje. 

      Merton, Robert (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-04-24)
      Dudo que alguno de mis ilustres predecesores haya experimentado tanto placer como yo, cuando se les pidió dictar la conferencia Haskins. Ninguno de ellos era un sociólogo con la fortuna de saber que su obra era considerada ...
    • Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos. 

      González, Mariela Lourdes; Difabio de Anglat, Hilda Emilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-11)
      El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporalesen una muestra de estudiantes universitarios argentinos, re-lacionar los patrones de aprendizaje ...
    • Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones. 

      Chaux Torres, Enrique; Velásquez Niño, Ana María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
      Existe una creciente preocupación por el pro-blema de la violencia a la que están expuestos los estudiantes dentro de sus escuelas. En este artículo se analizan de los resultados descrip-tivos del estudio más ...
    • Violencia escolar y violencia social. 

      Camargo Abello, Marina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)
      Referirse a la violencia escolar plantea una enorme ambivalencia: en primer lugar, porque su uso generalizado, amplio, sin especificaciones ni precisiones ha llevado a vaciarla de contenido por dos vías: su consideración ...
    • Violencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México. 

      Gómez Nashiki, Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)
      El artículo analiza la percepción, las implicaciones y las acciones que adoptaron trece directores de escuelas primarias públicas de cinco municipios de Colima para enfrentar distintos problemas de violencia escolar. ...
    • Violencia, crisis del capitalismo global y juventud. 

      García Sánchez, Bárbara Yadira; Guerrero Barón, Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
      El presente artículo desarrolla algunas reflexiones que sirvieron de marco conceptual para la comprensión del contexto social en el que se articulan las relaciones de violencia en el mundo contemporáneo, las ...
    • Violencia, pobreza y conflictos armados en América Latina : problemas referentes a los niños. 

      Salazar, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)
      Esta ponencia se refiere principalmente a los problemas de los niños y jóvenes victimas de los conflictos armados y de la violencia que genera la pobreza en América Latina. Se propone usar el término de niños “no acompañados” ...
    • Violencias y conflictos en la escuela. Entre el contexto social y la formación ciudadana. 

      Arias Gómez, Diego Hernán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
      Los conflictos, vistos como una dinámica in-herente a los procesos sociales, también son propios de la escuela. En el presente artículo se contextualiza el tema de la violencia escolar en el marco de los ...
    • La visibilización del sujeto víctima, las instituciones y las luchas políticas por la memoria como categorías de análisis para el estudio de la memoria. 

      Martínez Mora, Nathalia; Silva Briceño, Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
      El artículo expone resultados de dos procesos de investigación referi-dos a la memoria del conflicto armado interno colombiano, los cua-les se articularon en un mismo proceso analítico. El texto presenta la ...
    • Vínculos comunitarios y reconstrucción social. 

      Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-24)
      El presente artículo quiere mostrar como, dentro de los desarrollos, límites y consecuencias de la modernidad capitalista mundializada, han venido cobrando fuerza relaciones, modos de existencia y sentidos de pertenencia ...
    • La voz del biógrafo latinoamericano. Una biografía intelectual. 

      Torres, Carlos Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-24)
      Texto que presenta una semblanza del pedagogo brasilero Paulo Freire a partir de la correspondencia con algunas personas que estuvieron directamente vinculadas con él, bien sea como alumnos o como participantes ...
    • Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural. 

      Sandoval Guzmán, Betty; Delgadillo Cely, Ingrid Sisy; Pérez Salazar, Luz Magnolia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)
      Este artículo presenta los resultados de la investigación Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros realizada por el grupo Equidad y Diversidad en Educación, conformado por profesores de las universidades ...