• The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools. 

      Azorín-Abellán, Cecilia María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      El objetivo general de la investigación que se presenta en este artículo fue explorar la atención a la diversidad del alumnado en escuelas de infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia (sureste ...
    • The visual image of teachers : a ten-country perspective. 

      Kestere, Iveta; Kalke, Baiba (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
      Debido a la interacción social en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha for-mado una imagen del maestro en la mente de los estudiantes, que posteriormente se reproduce en el espacio público. Entendemos imagen como el ...
    • Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. 

      Vega, Jaime Ruíz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-06-30)
      La preocupación constante por verificar cómo incide el uso de las tecnologías de la informa-ción y la comunicación (específicamente el computador y sus posibilidades) en el apren-dizaje de las lenguas extranjeras ...
    • Los tipos sociológicos de educación. 

      Weber, Max (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-02-23)
      Una tipología sociológica de los objetivos y medios pedagógicos no puede darse aquí como de paso, desde luego. Pero seguramente, no están fuera de lugar algunas observaciones sobre el tema.
    • Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta. 

      Suasnábar, Claudio; Isola, Nicolás José (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      Las décadas del 50 y 60 fueron un período de profundas transformaciones para el conjunto de los países latinoamericanos. En la convergencia de estos cambios se inscribió un amplio y heterogéneo espectro de proyectos políticos ...
    • Torsten Husén y Neville Postlethwaite (editores), The International Encyclopedia of Educación. 

      Carelli, Dino (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      Los 12 volúmenes de esta Enciclopedia incluyen más de 1200 artículos, a cargo de 1000 especialistas de 96 países y la descripción de los sistemas escolares de 152 países. La obra cubre desde la investigación y práctica ...
    • Tópicos sobre administración y evaluación : Una conversación con las ideas de Mauricio Tragtenberg. 

      Bittencourt Uhle, Agueda Bernardete (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
      Escribir puede ser un duro oficio, pero algunas veces llega a ser mágico. En este momento no tengo un tema panicular sobre el cual deba detenerme, pensar, desglosar. Quiero que este texto esté orientado por los recuerdos ...
    • Trabajo docente y políticas de evaluación externa en Colombia y Brasil. 

      Remolina Caviedes, Juan Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-13)
      Este artigo visa pesquisar e analisar criticamente em que medida as políticas de avaliação externa implementadas na Colômbia e no Brasil influem na configuração do trabalho docente. A partir disso, abordamos as percepções ...
    • El trabajo infantil en América Latina. 

      Salazar, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-04-24)
      En América Latina y el Caribe, a partir de la ratificación de la Convención de la ONU de 1989, ocurre una saludable proliferación de estudios sobre el trabajo infantil y juvenil, y comienza a surgir una conciencia pública ...
    • La tradición cortés en la cultura colombiana del siglo XIX. 

      Brown, Jonathan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      El progreso económico de finales del siglo XIX ofreció a las clases altas colombianas la oportunidad de emprender nuevas metas económicas y de elevar su nivel de vida. Las exportaciones de café, la navegación a vapor en ...
    • La tradición de “abrir la boca”. 

      Bourdieu, Pierre (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)
      Conversación entre Günter Grass y Pierre Bourdieu. Publicada en Le monde, 3 de diciembre de 1999. Las declaraciones de Günter Grass fueron traducidas del alemán al francés por Gabriele Wennemer. Traducción de: Guillermo ...
    • Transición educativa de estudiantes con discapacidad : más allá de la escuela. “¿Qué pasará con él cuando yo ya no esté viva?”. 

      Monaheng, Maximus (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)
      La discapacidad es un reto social. Aunque la mayoría de los estudiantes con discapa-cidad asisten a la escuela, no logran educarse para el mundo laboral. Los sistemas de educación no tienen ...
    • Transición estructura y educación: La situación de la juventud. 

      Rama, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1983-06-01)
      Entre las diversas transformaciones que señalan el proceso de transición en América Latina la educación es la que tiene registro más elevado y entre las diversas demandas sociales la educación constituye el punto de acuerdo ...
    • Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina). 

      Mendoza Romero, Nydia Constanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
      En el marco de los procesos de transmisión generacional de las memo-rias, el artículo se orienta a analizar el trabajo desarrollado por la agru-pación H.I.J.O.S. Argentina (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, ...
    • Trayectoria de Germán W. Rama : segundo reformador de la enseñanza uruguaya. 

      Domínguez Vaselli, Pablo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      Hacia finales del siglo XIX, José Pedro Varela realizaría la primera gran reforma de la enseñanza uruguaya. Tras un siglo de quietud, Germán W. Rama desarrollaría la segunda reforma educativa ...
    • Tres fuentes para la construcción del conocimiento psicológico: EL aula, el saber del docente y la circulación de teorías. 

      Calvo, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-09-07)
      Esta experiencia quiere plantear la posibilidad del conocimiento psicológico a partir del trabajo que realiza el docente en el aula de clase. El presupuesto básico radica en el hecho de que el maestro posee una información ...
    • La Unión Patriótica. Expedientes contra el olvido. 

      Merchán Díaz, Jeritza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
      Roberto Romero Ospina (2011). Unión Patriótica: expedientes contra el olvido. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá. Centro de Memoria Paz y Reconciliación, 2011
    • La universidad : apropósito de la tragedia. 

      Jaramillo Uribe, Jaime (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      Ojalá los trágicos sucesos ocurridos en la capital durante los días 8 y 9 y que tuvieron su epicentro en la Universidad Nacional, sirvan para que de una vez por todas los hombres de gobierno y la ciudadanía toda vuelvan ...
    • La universidad : ¿empresa o utopía?. 

      Quijano Restrepo, Luis Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)
      El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar desde un punto de vista filosófico sobre el destino de la universidad con relación a las nuevas directrices de la llamada economía del conocimiento, que se ha ...
    • La universidad colombiana : de la filosofía a la tecnocracia estratificada. 

      Parra Sandoval, Rodrigo; Elvira Carvajal, Maria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1979-06-01)
      Una de las críticas que con mayor frecuencia se le hace a la universidad actual en Colombia y en el resto de América Latina está incluida en la cita que sirve de epígrafe a este trabajo: ha dejado de ser un centro del ...