• Resumen y precisiones sobre Tras la excelencia docente : cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. 

      García, Sandra; Maldonado, Darío; Perry, Guillermo; Rodríguez, Catherine; Saavedra, Juan Esteban (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
      Este artículo resume el trabajo Tras la excelencia docente: cómo mejorar la ca-lidad de la educación para todos los colombianos, recientemente publicado y divulgado por la Fundación Compartir. Aprovecha la ocasión ...
    • Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca. 

      Piamonte Cruz, Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-01)
      En el marco de la última fase de la Reforma generada con la promulgación de la Ley 715 de2002, se plantea a nivel de las instituciones educativas y los entes territoriales responsables, lareorganización en la prestación ...
    • El retrato lingüístico de una profesora entre-lenguas. 

      Heyden Megale, Antonieta (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      Este estudio tuvo como objetivo entender las posturas de una profesora de un colegio bilingüe frente a su repertorio lingüístico. Para esto, la participante de la investigación fue invitada a elaborar su retrato lingüístico ...
    • Una revisión critica de investigaciones hechas en Colombia sobre educación y economía. 

      Kugler Wagenberg, Bernardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-01-01)
      El objetivo de este documento consiste en examinar trabajos de investigación referidos a Colombia, que tocan de alguna manera la relación entre procesos económicos y educativos. La referencia a Colombia debe ser específica, ...
    • Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Angela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-03-07)
      El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus ...
    • La revista Educación y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía. 

      Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Calderón Palacio, Isabel Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)
      El texto analiza la revista Educación y cultura a lo largo de su historia, desde 1984, cuando es editado su primer número, hasta la actualidad, como manifestación del campo conceptual de la pedagogía, a través de tres hitos ...
    • La “Revolución Educativa”: momentos y perspectivas. 

      Atehortúa Cruz, Adolfo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-02-23)
      Los siguientes renglones intentan esbozar, en términos muy generales, la propuesta que, en materia educativa, ha sido presentada al pueblo colombiano por el Presidente Álvaro Uribe Vélez en cuatro momentos especiales: en ...
    • Ritmos atencionales en la escuela colombiana. 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Ángela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)
      La institución escolar establece unos ciertos patrones para la gestión del tiempo (definición del horario y del calendario escolar) fundamentados en creencias que no siempre encuentran respaldo en la evidencia científica. ...
    • Roberto Pineda Giraldo: 40 años de antropología colombiana. 

      Herrera, Martha; Low, Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1989-01-01)
      Roberto Pineda Giraldo estudió Ciencias Sociales y Etnología en la Escuela Normal Superior de Colombia, de donde egresó en 1944. Estudió Antropología en la Universidad de California. Ha sido profesor investigador del ...
    • Rocío Mojica y Marta Yolanda Quintero, Niñez y violencia : el caso de Colombia. 

      Castrillón, Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      Si bien es cierto, que el objetivo principal de las autoras de la obra fue sistematizar las metodologías y estrategias que las diferentes instituciones aplican en el trabajo con niños y jóvenes en condiciones de violencia, ...
    • Rosa Mercedes Navia, el juego : proceso de desarrollo y socialización. 

      Rueda Delgado, Yolanda (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)
      Desde la antigüedad el juego infantil ha sido una actividad que ha puesto a pensar, hablar y escribir a los adultos. Numerosos autores, desde las más diversas disciplinas e intereses han opinado, estudiado y hecho observaciones ...
    • Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. 

      López Ramírez, Luis Ramiro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-02)
      En el presente artículo se hace una aproximación al concepto de la ruralidad y a las implicaciones que tiene este concepto en la actualidad en aspectos como territorio, medio ambiente, multiculturalidad y organización ...
    • La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. 

      Cabaluz, Fabian; Areyuna Ibarra, Beatriz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
      Este artículo de investigación pretende contribuir, desde el campo de la historia de la educación, al análisis de la experiencia del exilio vivida por el pedagogo bra-silero Paulo Freire en Chile durante los años 1964 y ...
    • La Ruta Pacífica de las Mujeres : repertorios simbólicos en la búsqueda de paz y reconciliación en Colombia. 

      Sánchez-Blake, Elvira (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
      En este trabajo se indaga sobre las formas estéticas y expresivas que los grupos de mujeres han apropiado para buscar un camino hacia la paz y hacia la reconciliación en Colombia. Se trata de los repertorios ...
    • Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales : entre la memoria oficial y las otras memorias. 

      Aponte Otálvaro, Jorge Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
      Este documento presenta el desarrollo y conclusiones de la investigación realizada por el grupo Cyberia en la línea investigativa de memoria y conflicto del Instituto para la Paz, la Pedagogía y el Conflicto de la Universidad ...
    • Saber en la escuela. 

      Calvo, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-07-05)
      Con este documento, el Ministerio de Educación Nacional - M.E.N., presentó a la comunidad científica los resultados de sus primeros análisis sobre la calidad de la educación en dos pilares de la formación básica, a saber: ...
    • Lo sagrado al acecho. 

      R. de Roux, Rodolfo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-01-02)
      Al llegar a una universidad pública como la Universidad Pedagógica Nacional se piensa haber entrado en un santuario de la razón, lugar dedicado —como se supone que es cualquier universidad— a la búsqueda desprejuiciada y ...
    • El salto educativo. 

      Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Nacional (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      La educación debe ser el eje fundamental del desarrollo económico, político y social de la Colombia de hoy y del futuro. Además del valor intrínseco que tiene una sociedad más educada, por medio de la educación se apropia, ...
    • Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal. 

      Alonso García, Miguel Aurelio; Sánchez Herrero Árbide, Silvia Andrea; Castaño Collado, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
      El propósito de este estudio es conocer la evolución de la confianza con el men-tor y la satisfacción a lo largo del programa de mentoría y las diferencias en las percepciones de los agentes implicados. ...
    • School management from the Voice of their Protagonists in Spain. 

      Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R.; López Martínez, Antonia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)
      This study gathers the contributions of school principals’ professional skills, their access to the role as heads and the main advantages and disadvantages of being a school principal. The study involved ...