Now showing items 745-764 of 929

    • La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. 

      Ávila Penagos, Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)
      Este artículo recoge las lecciones derivadas de una segunda experimentación con una metodo-logía de trabajo cooperativo, diseñada para operacionalizar una modalidad de la investigación acción pedagógica, IAPE. El autor ...
    • La producción sociológica sobre educación en Colombia. 

      Vizcaino, Milciades (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-05-07)
      El hecho de que las universidades hayan abierto programas de sociología y que el Estado, a través del ICFES, las haya reconocido significó la institucionalización de la profesión en un recinto especializado en la legitimación ...
    • ¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?. 

      Albornoz, Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-05-07)
      El objetivo de este trabajo es el de hacer un análisis de la profesión académica, en términos de los cambios que sufre la misma, en América Latina y el Caribe, como consecuencia del uso y manejo de las nuevas tecnologías. ...
    • La profesionalización académica en Colombia : guías para una investigación. 

      Uricoechea, Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      Este ensayo aspira a desarrollar algunas guías para el análisis del proceso de profesionalización académica y la concomitante formación de comunidades científicas dentro de la educación superior en Colombia. Se tendrán en ...
    • La profesión de maestro y el desarrollo nacional. 

      Parra Sandoval, Rodrigo; CIUP, CIUP (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-11)
      La comprensión de un sistema educativo nacional es una materia sumamente compleja debido no solamente a las grandes proporciones de los asuntos que se manejan sino sobre todo a la heterogeneidad de los problemas que incluye. ...
    • Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados. 

      Pons Bonals, Leticia; Espinosa Torres, Iván de Jesús; Contreras García, Jesika Berenice; Estrada Soto, Danae (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-24)
      El objetivo de este artículo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construcción de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudian-tes en contextos culturalmente diversos, en los que ...
    • Programa de aprestamiento. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      El Aprestamiento es la etapa insustituible de adaptación y preparación del niño en los aspectos físicos, sensoriales, afectivos y mentales que sentarán las bases de su posterior aprendizaje, y que lo ayudará a encontrar ...
    • Programa de ciencias naturales. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      En la última década, la enseñanza de las Ciencias Naturales ha experimentado un cambio fundamental. El énfasis en los contenidos y su memorización, característica de la enseñanza tradicional, ha quedado atrás, dando paso ...
    • Programa de educación de padres para el desarrollo integral del niño en una comunidad marginada. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Si se tiene en cuenta que de la atención que se le da al individuo en sus primeras etapas de evolución, depende el adecuado desarrollo y su desenvolvimiento futuro dentro de la comunidad, la Universidad Pedagógica Nacional ...
    • El Programa de educación inicial no escolarizada del CONAFE: buenas prácticas para contrarrestar las desigualdades sociales. 

      Villaseñor Palma, Karla (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)
      A modalidade não escolarizada de atenção e educação para a primeira infância estendeu- se pelo mundo para abranger as crianças que vivem em situações de vulnerabilidade. No México, o Conselho Nacional de Fomento Educacional ...
    • Programa de investigación Infancia, familia y educación. 

      Agudelo Rincón, Rosa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-07-01)
      REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓNUniversidad Pedagógica Nacional. Ensayos. Agudelo, pp. 58-78 [58] ResumenA lo largo del presente artículo se habla cuen-ta de la estructura y funcionamiento de uno de los programas de ...
    • Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. 

      Fernández-Hawrylak, María; López-Roca , Nuria; Soldevila-Pérez, Jesús; Muntaner-Guasp, Joan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-09)
      La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de in-tervención de quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramente del sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende ...
    • Promoción automática y fracaso escolar en Colombia. 

      Rojas Rubio, Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-07-05)
      Desde la perspectiva de las sociedades modernas la escuela es una institución central dentro del proyecto modernizador. Es su misión incorporar a las nuevas generaciones dentro de la cultura escrita —y a través de ella— ...
    • Propuesta electoral de la revolución educativa. 

      De Desarrollo, Plan Nacional (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-02-23)
      Ver texto completo.
    • Propuesta para una agenda de la Investigación Educacional Latinoamericana de cara al año 2000. 

      Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      I. GESTION PARA EL LOGRO DE CALIDAD Y EQUIDADCon diversidad de enfoques y objetivos, los sistemas educativos latinoamericanos se encuentran comprometidos en procesos de descentralización o desconcentración. Nada garantiza ...
    • Proyecto lectura y escritura para niños. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Dado el alto índice de repitencia en primero elemental (DANE, 1975)122 y las deficiencias de los diferentes métodos utilizados para la enseñanza de la lectura y la escritura aducidas por los maestros, como también la ...
    • Proyecto político-pedagógico de la UPN : prioridades y propósitos fundamentales. 

      Téllez Iregui, Gustavo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)
      Los principios, propósitos, lineamientos generales y políticas que orientan nuestro proyecto universitario institucional o, como preferimos llamarlo, Proyecto Político Pedagógico e Institucional, están aquí esbozados como ...
    • Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. 

      Calvo, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-04-24)
      Este texto quiere señalar algunas de las posibilidades derivadas de los Proyectos Educativos Institucionales, entendidos como una nueva forma de gestión pedagógica que parte de reconocer y que busca “responder a situaciones ...
    • ¿Puede aún sobrevivir la cultura?. 

      Bourdieu, Pierre (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)
      Podremos todavía hoy, y durante cuánto tiempo más, hablar de actividades culturales y de cultura en general? Tengo la impresión de que, entre más impulso recibe la lógica de la velocidad y del beneficio, expresada en la ...
    • La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia. 

      Vargas Guillén, Germán; Guerrero, Mary Julieth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)
      La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia ...