• Nota introductoria. 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      Los textos de Émile Durkheim publicados a continuación fueron traducidos especialmente para la Revista Colombiana de Educación. Ninguno de ellos, que sepamos, había conocido hasta el momento una versión castellana. Son el ...
    • Nota introductoria. 

      Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      Documentos sobre el valor económico de la educaciónDado el interés por los problemas de la economía de la educación en nuestros días, en esta entrega de la Revista Colombiana de Educación se incluyen dos textos de la segunda ...
    • Nota introductoria. 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-04-24)
      Para la Revista Colombiana de Educación constituye un honor difundir por primera vez en español el ensayo autobiográfico “Una vida de aprendizaje”, de Robert K. Merton. Al nombre de este acreditado sociólogo están asociadas ...
    • Notas marginales sobre la educación preescolar en Colombia. 

      Cerda G., Hugo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-06-01)
      No decimos nada nuevo si afirmamos que en el diseño, planeamiento y realización de un proceso educativo tienen una importancia fundamental las bases y los puntos de sustentación teórica en donde se asienta este proceso. ...
    • Notas para un análisis de política educativa de Lopez Michlsen 1974 - 1978 (Primaria y Media). 

      Vera Gil, Cesar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-01-03)
      El presente ensayo que postula lineamientos para un análisis de la Política Educativa del gobierno del doctor López Michelsen (1974-1978), en los niveles de primaria y secundaria, constituye un subproducto de la investigación ...
    • Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela. 

      Garcia, José Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-01-03)
      Las críticas efectuadas a la llamada teoría crítico-reproductivista de la educación formal, en sus distintas versiones, han puesto de manifiesto las dificultades de esa teoría para explicar la complejidad de la realidad ...
    • Notas sobre la investigación en educación. 

      de Vélez, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1981-01-01)
      Por Investigación en la enseñanza se pueden entender tres cosas, al parecer diferentes, pero realmente idénticas: a) la investigación que se lleva a cabo dentro del campo de la educación en cualquiera de sus múltiples ...
    • Noticias sobre el estado de la documentación educativa en Colombia durante el periodo 1980 ~1986. 

      Rivera Martínez, Gonzalo Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      El Proyecto REDUC - Colombia con sede en el CIUP, empeñado en promover nuevas fases del procesamiento de la información educativa en el país, inició una investigación documental orientada a extraer de los Resúmenes Analíticos ...
    • Noveno congreso mundial de sociología. 

      Fals Borda, Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-06-01)
      Entre los días 14 y 19 del pasado mes de agosto, se reunieron en la venerable Universidad de Uppsala (Suecia), 3.300 sociólogos de casi todos los países del mundo. Bajo el recuerdo sobrecogedor de Linneo y otros grandes ...
    • Nuestra historia: Raíces del presidente. De Roux, R. Bogotá: Editorial Estudio, 1986. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-07-08)
      Con un nuevo enfoque histórico, en el cual los protagonistas dejan de ser los héroes legendarios y aparecen los pueblos, el profesor Rodolfo de Roux escribe este texto dirigido a estudiantes de 5o. grado de enseñanza básica ...
    • Una nueva forma de gestión : la evaluación. 

      Faguer, Jean-Pierre (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
      Actualmente, el control permanente de los desempeños se tiende a instaurar en todos los lugares de trabajo, en las fábricas, en las oficinas, en los supermercados y también en los empleos subalternos de la actividad ...
    • La nueva Vulgata planetaria. 

      Bourdieu, Pierre (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)
      Los militantes que se consideran progresistas ratifican a su manera la nueva lengua americana al fundar sus análisis en términos como “exclusión”, “minorías”, “identidad”, “multiculturalismo”. Y por supuesto, la “mundialización”. ...
    • Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación. 

      Viafara Sandoval, Harold (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)
      Este artículo da cuenta de una reflexión que, teniendo como punto de par-tida las discusiones sobre educación, pedagogía y estética, recurre al cine con una postura distante de este como recurso de enseñanza o mediación ...
    • Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química. 

      Gallego, Romulo; Perez, Roiman (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-11)
      La Química parece “Ciencia acabada”. Actualmente, en la enseñanza de la Química, existe la separación entre la docencia y la investigación. El profesor hace una explicación lo más acabada posible sobre los fenómenos, la ...
    • El nuevo paradigma educativo ”realidad virtual vs. aprendizaje virtual”. 

      Wilches Quintana, Fabio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
      ¿Estamos preparados los docentes, estudiantes y directivos universitarios para afrontar los cambios en el proceso educativo que ya estamos viviendo? Vale la pena recapacitar sobre este tema porque así como la ciencia avanza ...
    • Nuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?. 

      Torres, Rosa María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)
      El texto argumenta la imposibilidad de un menú universal de recomendaciones para la formación docente. A esto contribuye la insuficiencia e inconsistencia del conocimiento disponible respecto ...
    • Obstáculo epistemológico sistémico del sistema colombiano de formación de educadores. 

      Tapiero Vásquez, Elías (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
      El documento denominado Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política, de reciente promulgación por el Ministerio de Educa-ción Nacional, contiene probables restricciones sistémicas estructurales ...
    • Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. 

      Howard Montaner, Sebastian; San Martín, Constanza; Salas Guzmán, Natalia; Blanco Vargas, Pamela Margarita; Diaz Carcamo, Cecilia Jaqueline (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      En Chile, los estudiantes con discapacidad intelectual (di) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con programas de integración escolar (pie). Hasta la fecha se carece de información respecto ...
    • Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento. 

      Gómez Prada, Carlos Alberto Molina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)
      El presente artículo tiene como referente el permanente ejercicio investigativo adelantado a lo largo de dos seminarios doctorales acompañados intelectual-mente por el Dr. Alberto Martínez Boom. Estos son: “Pedagogía, ...
    • Otra vez los maestros… y ahora, ¿pidiéndoles qué?. 

      Martínez Boom, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-04)
       Hay quienes cifran en la excelencia docente  grandes esperanzas, celebraciones y expectativas porque creen ver en ella posibilidades de respuesta a crisis e inequidades que aún nos faltan como sociedad y que se podrían ...