Listar Revista Colombiana de Educación por título
Mostrando ítems 595-614 de 929
-
La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)Dado el creciente interés que suscita en el país y en la región el tema del conflicto político y armado que ha vivido Colombia durante las últimas décadas, sobre todo en relación con su tratamiento en la escuela y ... -
Memorias de duelo y deuda. De la necesaria vinculación ético-política entre memoria y pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-02-01)Lo que sigue pretende ensayar acerca del sen-tido de la historia hoy, a saber: cuando la tec-nociencia, el mercado mundial, la extensión planetaria del modelo de las democracias par-lamentarias –no sin seguir encontrando ... -
Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)El presente texto presenta los resultados de la investigación Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare**.1El ejercicio plantea una interpretación de las ... -
Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)Este artículo presenta un avance sobre el proyecto investigativo “Me-morias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros”, el cual se desarrolla en la ciudad de Bogotá1 . El pro-blema de ... -
Memorias resignificadas : el conflicto armado en las narrativas de inmigrantes colombianos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)Las experiencias de los colombianos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) producen una serie de aprendizajes y de cam-bios en distintos órdenes de la subjetividad. Se trata de cambios subjetivos ... -
Memória herdada. A educadora Carolina Ribeiro e o vanguardeiro ensino paulista.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)Este artigo aborda aspectos da trajetória da educadora Carolina Ribeiro (1892-1982), destacando sua formação no magistério, a carreira de professora e diri-gente do ensino paulista e as relações que manteve com a Igreja ... -
El Merton esencial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)La ya legendaria serie de la Universidad de Chicago, “The Heritage of Sociology”, dedicada a difundir los clásicos de la ciencia social norteamericana y europea, ha consagrado su última entrega a Robert K. Merton. El volumen ... -
Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)El presente artículo plantea, desde la subjetivación como categoría de análisis de la nueva crítica del capitalismo informacional, la primera me-tateoría que se formula en el campo curricular en Iberoamérica, a ... -
Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-17)El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utili-zan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos ... -
Microcentros y formación docente. (Un estudio exploratorio en el Departamento del Huila).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-01-02)La capacitación de maestros como campo de investigación se presenta en la actualidad casi inexplorado. Numerosos eventos sobre investigación en educación, en sus conclusiones han urgido la realización de estudios que den ... -
La migración de profesionales colombianos al exterior.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1981-01-01)Estadística sobre la migración de profesionales y él empleo de extranjeros“La fuga de cerebros”, es una expresión nueva e impactante que se utiliza para identificar la migración de la capacidad de trabajo profesional de ... -
Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)El objetivo del artículo es mostrar la manera como se interceptaron y se plegaron las ideas de Miguel Fornaguera Ramón, un pedagogo que, proviniendo de otra cultura, se integró a la cultura pedagógica que caracterizó la ... -
Una mirada a la equidad en nuestras prácticas desde la dimensión política de la educación matemática.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)En este documento nos hemos propuesto problematizar el significado de equidad de-sarrollado desde planteamientos teóricos del campo de la educación, para contribuir a la reflexión sobre la equidad en la educación matemática. ... -
Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)El Programa de Integración Escolar (pie) es una política de inclusión escolar que fun-ciona bajo el principio de subvenciones especiales entregadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las escuelas rurales ... -
Miradas científico anormales a la infancia en situación de calle : José Gutiérrez o los imaginarios sociales modernos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)José Fulgencio Gutiérrez (1927-2008) sin duda fue uno de los intelectuales colombianos más importantes en los estudios sobre las actuales infancias en situación de vulnerabilidad, específicamente y en el caso ... -
¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-05-07)La investigación sobre la historia de la educación puede hacerse desde diferentes dimensiones. Una corresponde a la legislación educativa, otra a las ideas pedagógicas, y una más a los métodos de enseñanza. El trabajo que ... -
El modelaje social del tiempo : la institución escolar y los alumnos de origen extranjero en Francia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)El tiempo es tan inasible como el aire que se respira; sin percatamos estamos inmersos en él. Tal vez ello explica por qué el interés por el tiempo apareció tardíamente en las ciencias sociales, salvo algunas excepciones ... -
Un modelo para estudios de posgrados.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)El modelo de la actual Maestría en Educación como Seminario Interdisciplinario de Formación e Investigación en Calidad de la Educación encuentra sus raíces en la forma como se concibe la Facultad de Estudios Interdisciplinarios ... -
El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-31)Este artículo de revisión y reflexión se planteó con el objetivo de presentar el mode-lo teórico e instrumental referido a la identificación y el fomento de los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998): un modelo integrador ... -
Modelos de estilos de aprendizaje : una actualización para su revisión y análisis.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-13)El presente artículo de revisión es una recopilación de los principales modelos de estilos de aprendizaje encontrados en la literatura. Dichos modelos son, en primera instancia, ordenados cronológicamente con el fin de ...