Listar Revista Colombiana de Educación por título
Mostrando ítems 383-402 de 929
-
Evaluación de los planteles cooperativos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-06-01)Por definición, los planteles cooperativos son entidades educativas sin ánimo de lucro, en las cuales participan activamente los padres de familia y otras personas interesadas en obtener servicios educativos, bajo la forma ... -
Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿es el multigrado la respuesta?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-02-23)Al igual que muchas otras naciones en desarrollo, Colombia enfrenta el doble reto de mejorar la calidad de la educación primaria en las áreas rurales así como ampliar el cubrimiento y la ... -
Evaluación del primer encuentro nacional sobre innovaciones educativas. Medellín noviembre 5-8 de 1980.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-06-01)La Asociación de Profesionales de la Educación APE que busca agrupar en su seno a aquellos cuya actividad laboral principal es el ejercicio de la acción pedagógica en sus distintos niveles y funciones, ha tenido como uno ... -
Evaluación del programa de jornadas adicionales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-06-01)En el mes de octubre de 1974, el Gobierno Nacional congelé las matrículas y pensiones de los planteles privados, quienes plantearon derogar esta disposición por ser “lesiva” a sus intereses. El Ministerio de Educación entró ... -
Evolución de la política educativa durante el siglo XX primera parte 1900-1957.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1984-01-01)Acaba de aparecer el primer volumen (1900-1957) de este importante estudio que trata de llenar un vacío grande en la historiografía nacional que, en este campo particular, ya no podía sostenerse con los análisis un tanto ... -
Evolución, proyecto educativo institucional y descentralizado (Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 1995).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)La constitución política de 1991 y la ley 115 de 1994 han convertido en mandato lo que, durante mucho tiempo, ha sido un retopara las instituciones educativas: repensar su sentido histórico y su razón de ser como agentes ... -
Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)Este artículo entrelaza filosofía de la educación y psicología de la individuación. La presentación sitúa la tesis, a saber: la excelencia en la formación es efecto de los procesos de individuación –que incluyen la ... -
Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)Los sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y ... -
Exclusión social de la infancia afrocolombiana en el aula escolar desde un enfoque bioético.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la exclusión social, planteando el pro-blema desde un caso real de un niño afrocolombiano vinculado al aula escolar en el nivel de básica primaria. Si bien existen ... -
La experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el siglo xx (1910 – 1948) : una mirada histórica desde las prácticas sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-30)Este artículo presenta la experiencia en el espa-cio público registrada en las imágenes fotográ-ficas de Bogotá en el siglo XX (1910 – 1948): una mirada histórica desde las prácticas so-ciales; investigación ha ... -
La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excomba-tientes que se vincularon a grupos armados ... -
La experiencia estudiantil universitaria en América Latina : una revisión de literatura.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-17)Este artigo de revisão analisa alternativas de pesquisa, próximas à sociologia, usadas para entender a experiência do aluno na universidade. Revisamos a literatura produzida na América Latina e foi complementada com alguns ... -
Émile Durkmeim. La vida universitaria en París.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-07-05)El presente trabajo del sociólogo francés Emile Durkheim fue publicado inicialmente en un libro colectivo titulado La vie universitaire á Paris (Armand Colin, 1918). El volumen tenía por objeto orientar al estudiante ... -
Una época de polémicas : críticos y defensores de la educación católica durante la Regeneración.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)El presente capítulo se ocupará del estudio de los críticos y defensores del sistema educativo colombiano durante el periodo 1886-1930, así como de lo principales temas debatidos. Lo separaremos en tres partes básicas: ... -
Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, ... -
Ética y formación de investigadores : la importancia de las virtudes y la sabiduría práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)En el artículo se defiende la importancia de los modelos o enfoques de pensa-miento ético como marcos indispensables para ampliar el horizonte de sentido de la ética aplicada, más si se trata de promover la formación ética ... -
Factores asociables al desempeño de los estudiantes de Guillermo Bustamante Zamudio.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-02-23)Ver texto completo. -
Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-06-30)El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económi-cos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de for-mación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro ... -
Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)A lo largo del presente artículo, resultado de un proceso de investigación, se desa- rrolla la idea de que las expresiones de violencia se deben analizar en los escenarios de socialización familiar, escolar y barrial, ... -
La familia, la escuela y la autoridad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)DESJARDINS: (..) Pero una de las causas que hacen necesaria la creación de escuelas nuevas, es la incapacidad de la familia francesa actual de educar a sus hijos. DURKHEIM: ¿No habrá exageración al hablar así de la familia ...