Listar Revista Colombiana de Educación por título
Mostrando ítems 37-56 de 929
-
Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-06-30)El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, ... -
Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1982-06-03)Realizar una evaluación como la propuesta, la de la Misión Pedagógica Alemana, entraña un significado muy especial. Es en primer lugar, mirar retrospectivamente la labor conjunta de un grupo de colombianos que durante diez ... -
Análisis del sistema de supervisión del nivel básico primario en áreas DRI.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)La Oficina de Planeación del MEN consciente del importantísimo papel que dentro del sistema educativo juega la supervisión, se propuso realizar un contrato con la Universidad Pedagógica Nacional para que el Centro de ... -
Antonio Vargas Vega, informe relativo a las enseñanzas universitarias. (1878).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-06-01)La Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia fue originalmente concebida (1867) como “escuela de método”186. Sus fundadores buscaban enmendar los errores cometidos por los reformadores de medio siglo. Al ... -
La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-06-30)Este artículo analiza la relación existente entre la percepción que tienen los estudiantes colombianos de grado octavo (cuya edad aproximada es 14 años) acerca de la apertura para la discusión en clase propiciada ... -
Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)En este artículo se propone que la teoría de Piaget, como ex-plicación del desarrollo cognitivo, sirve de base a una teoría del aprendizaje. Primero, se plantea que Piaget no se consi-deraba un investigador ni ... -
Aprender del problema y de las formas de interacción. La construcción de conocimientos relativos al porcentaje en clases de secundaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)La elaboración de conocimiento en la clase de matemáticas se entreteje con las carac-terísticas de los problemas que resuelven los alumnos, con los conocimientos de los que ellos ya disponen y con las formas ... -
Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad : una discusión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-05-07)Las interacciones entre aprendibilidad, enseñabilidad, educabilidad, aprender, enseñar y educarse, configuran un campo nuevo de investigación que le da a los saberes pedagógicos y didácticos una dimensión diferente a la ... -
Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)La investigación en torno a la modelación matemática ha llevado al cambio de currículo en diferentes sistemas educativos en el mundo. Estudios recientes han mostrado como variable importante en la modelación matemática el ... -
Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)El presente artículo es una reflexión basada en la experiencia reciente de la autora en innovación pedagógica e investigación sobre la educación para el bilingüismo en lengua materna y extranjera y sobre la formación de ... -
Aproximaciones al diálogo universidad-escuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad : una escuela posible.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-30)El texto explora el diálogo universidad-escue-la-ciudad en función de una experiencia de asesoría orientada a la recontextualización de los planes de estudios de la institución educati-va La Independencia en Medellín ... -
Aproximación a la construcción representacional del otro no occidental, como elemento para interpretar la configuración identitaria en el Valle de Tenza, Boyacá (siglos XVI-XVIII).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-02)El escrito que aquí presento aborda la configuraciónidentitaria, desde el reconocimiento de una historia particular, articulada a procesos de colonización y colonialidad que transgredieron territorios y culturas de los ... -
Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descrip-tiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de ... -
Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una ... -
Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)La investigación local sobre la práctica pedagógica de profesores en formación de len-guas extranjeras ha girado mayoritariamente en torno al papel de la reflexión. Este artículo de investigación ... -
Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-30)El arte en el espacio público se consolida como un elemento más dentro de la amplia gama de posibilidades de información que se aporta a la educación informal de los habitantes, presen-tándose como un objeto de ... -
Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el ... -
Asimetrías entre profesores y estudiantes: disputas emocionales e ideológicas ante la formación de las élites.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01) -
Asociación entre afectos y optimismo en estudiantes del curso de Pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)Este estudio investiga la asociación entre afectos y optimismo en estudiantes del curso de Pedagogía de una facultad privada de la región metropolitana de Campinas. La muestra estuvo compuesta por 186 estudiantes ... -
Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-06-30)En el presente estudio se explora si los estudiantes que atienden instituciones con ambientes escolares de cuidado, en orden y abiertos a la participación estudiantil, demuestran tener menos actitudes de apoyo a la violencia ...