• La Unión Patriótica. Expedientes contra el olvido. 

      Merchán Díaz, Jeritza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
      Roberto Romero Ospina (2011). Unión Patriótica: expedientes contra el olvido. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá. Centro de Memoria Paz y Reconciliación, 2011
    • La universidad : apropósito de la tragedia. 

      Jaramillo Uribe, Jaime (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      Ojalá los trágicos sucesos ocurridos en la capital durante los días 8 y 9 y que tuvieron su epicentro en la Universidad Nacional, sirvan para que de una vez por todas los hombres de gobierno y la ciudadanía toda vuelvan ...
    • La universidad : ¿empresa o utopía?. 

      Quijano Restrepo, Luis Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)
      El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar desde un punto de vista filosófico sobre el destino de la universidad con relación a las nuevas directrices de la llamada economía del conocimiento, que se ha ...
    • La universidad colombiana : de la filosofía a la tecnocracia estratificada. 

      Parra Sandoval, Rodrigo; Elvira Carvajal, Maria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1979-06-01)
      Una de las críticas que con mayor frecuencia se le hace a la universidad actual en Colombia y en el resto de América Latina está incluida en la cita que sirve de epígrafe a este trabajo: ha dejado de ser un centro del ...
    • La universidad instrumental. 

      Chaui, Marilena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
      La reforma del Estado brasileño pretende modernizar y racionalizar las actividades estatales, redefinidas y distribuidas en sectores, uno de los cuales es designado “sector de los servicios no exclusivos del Estado”, es ...
    • Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”. 

      Oviedo Cáceres, María del Pilar; Hernández Quirama, Andrea (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)
      El acceso de estudiantes con discapacidad a las instituciones de educación supe-rior en Colombia se constituye como un elemento importante que contribuye al desarrollo humano y al mejoramiento de las condiciones ...
    • Universidad, inteligencia e ideología. 

      Graciarena, Jorge (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-09-07)
      Si la universidad ha de ser la “más clara conciencia de la época” —como en uno de sus trabajos acotaba Medina Echavarría28 — tendrá por fuerza que ser ella misma una parte de la inteligencia y compartir sus responsabilidades. ...
    • El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes : la experiencia AME. 

      Calvo, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
      Las ideas que se desarrollan a continuación están basadas en la experiencia de un curso de actualización de maestros en Educación Básica a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación —NTIC—. ...
    • La utopía de los PEI. 

      González Rojas, Jorge Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
      En una época en que se pregona el fin de las utopías, plantear la utopía de los PEI resulta un ejercicio estimulante para poner a prueba la capacidad de las prácticas pedagógicas en la construcción de proyectos colectivos, ...
    • Los vaivenes de la política social y del Estado: el caso de los hogares infantiles del ICBF. 

      Salazar, Maria Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1989-01-01)
      En Colombia, antes de los años 70 no existían modelos estatales de atención y educación pre-escolar para la población menor de 7 años, por lo cual una misión de la Organización Mundial de la Salud, en 1970, recomendó al ...
    • Validation of a Classroom Management Questionnaire for pre and Inservice Teachers of English. 

      Díaz, Claudio; González, Georgina; Jara-Ramírez, Lucas Ignacio; Muñoz Parra, Javiera Alejandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      El manejo del aula es una preocupación permanente y un desafío para los maes-tros. Las buenas prácticas de manejo del aula son fundamentales para facilitar el aprendizaje efectivo y, por lo tanto, los investigadores ...
    • El valor social, ocupacional y formativo de la educación técnica secundaria en Colombia. 

      Gómez, Víctor Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
    • Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. 

      Quijada Lovatón, Karin Yovana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)
      Este artículo de investigación analiza las percepciones de los profesores de la Univer-sidad de Colima en torno a los valores que definen su ética profesional en el ámbito de la docencia e investigación, así ...
    • Variación de la probabilidad de refuerzo en el segundo componente de un programa múltiple y sus efectos sobre el gradiente de generalización. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-06-01)
      Se realizarán tres experimentos con el fin de estudiar los efectos de los cambios de la probabilidad de reforzamiento en el segundo componente de un múltiple y las tasas de respuestas así logradas sobre el gradiente de ...
    • Viabilidad de una línea de investigación sobre la enseñanza de las ciencias. 

      Caicedo López, Humberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)
      La línea de investigación aparece en 1982 como resultado de varios años de esfuerzos en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional por encontrar un camino en la solución del problema de la enseñanza ...
    • Un viaje a Israel. 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-02-23)
      El Instituto Cultural Israel Ibero-América convocó, para los días 18-25 de febrero de 2001, un encuentro de decanos de facultades de educación, de directores de centros de formación docente y de jefes de oficina de los ...
    • Una vida de aprendizaje. 

      Merton, Robert (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-04-24)
      Dudo que alguno de mis ilustres predecesores haya experimentado tanto placer como yo, cuando se les pidió dictar la conferencia Haskins. Ninguno de ellos era un sociólogo con la fortuna de saber que su obra era considerada ...
    • Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos. 

      González, Mariela Lourdes; Difabio de Anglat, Hilda Emilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-11)
      El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporalesen una muestra de estudiantes universitarios argentinos, re-lacionar los patrones de aprendizaje ...
    • Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones. 

      Chaux Torres, Enrique; Velásquez Niño, Ana María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
      Existe una creciente preocupación por el pro-blema de la violencia a la que están expuestos los estudiantes dentro de sus escuelas. En este artículo se analizan de los resultados descrip-tivos del estudio más ...
    • Violencia escolar y violencia social. 

      Camargo Abello, Marina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)
      Referirse a la violencia escolar plantea una enorme ambivalencia: en primer lugar, porque su uso generalizado, amplio, sin especificaciones ni precisiones ha llevado a vaciarla de contenido por dos vías: su consideración ...