• Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela. 

      Ospina-Ramírez, David Arturo; Mosquera Ñañez, José María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)
      Este artigo apresenta alguns resultados de uma pesquisa que busca identificar as principais percepções de violência nas escolas, enfocando aquelas expressões que ocorrem entre professores, administradores e diretores de ...
    • Rausch Jane. La educación durante el federalismo. 

      Alvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      Aunque se trata de un informe de investigación que la autora presentó en 1967 para optar por su título de doctorado en la Universidad de Wisconsin (EE. UU.), creemos que esta publicación será de mucha ayuda para quienes ...
    • Razones de profesores de inglés para publicar en una revista y las lógicas del razonamiento socio-científico. 

      Cárdenas, Melba Libia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-13)
      La publicación de artículos en revistas científicas o académicas ha alcanzado gran preponderancia en las comunidades académicas y en los indicadores de calidad, principalmente de las instituciones universitarias. Presentamos ...
    • Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación. 

      González Jiménez, Dulfay Astrid (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)
      Este artículo presenta algunas de las reflexiones suscitadas en un seminario de formación doctoral, en el que a partir de la relación pedagogía-educación-cine, y a propósito del análisis de algunas películas, se introdujo ...
    • Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa : una nueva mirada, una nueva perspectiva. 

      Díaz Palacios, José Alfredo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
      El presente artículo es el resultado de la confrontación de la literatura existente sobre la calidad en educación y los resultados de una investigación llevada a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad ...
    • La red como escenario de socialización : una reflexión sobre los jóvenes y la Mensajería Instantánea. 

      Castiblanco Carrasco, Armando; Díaz Hortúa, Yenny (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-06-30)
      El presente artículo es una reflexión que se basa en el desarrollo de la investigación: el sistema de mensajería Messenger como espacio de socialización juvenil. Se argumenta a favor de la existencia de una brecha generacional ...
    • La red de documentación en educación para América Latina (REDUC) : Organización, efectos y perspectivas — 1983. 

      Infante, Isabel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1984-06-02)
      Entre las áreas vinculadas con el desarrollo y en el cambio social, la educativa ocupa un lugar preponderante. En esta perspectiva la información sobre el quehacer educacional cobra su verdadera importancia. El constatar, ...
    • Redecir lo humano. 

      Aguirre García, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)
      This paper explores the phenomenon of the crisis of the humanities based on some ideas of philosopher Emmanuel Levinas. Rather than focusing on discussions of recent attacks on the humanities, the analysis addresses the ...
    • Referentes conceptuales : soporte para una educación universitaria constructora de paz. 

      Tatar Garnica, Francy Yamile; Vargas González, Jorge Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-11)
      Una educación universitaria comprometida con la paz debe apoyarse en el conocimiento dispo-nible en el mundo académico e investigativo sobre el tema. De allí que los autores de esta inves-tigación documental se propusieron ...
    • Reflexiones pedagógicas sobre la formación de docentes en los estudios escolares afrocolombianos. 

      Díaz Sánchez, Edisson (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)
      El propósito del presente artículo es realizar algunas reflexiones pedagógicas acerca de la formación de los docentes para el abordaje de los estudios es-colares afrocolombianos en nuestro país. ...
    • La reforma universitaria colombiana de 1980. 

      Franco Arbeláez, Augusto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-01-01)
      El Gobierno Colombiano dicté el pasado 22 de enero de 1980 la Reforma a la Educación Superior, mediante los Decretos 80, 81, 82, 83, 84 y haciendo uso de facultades extraordinarias conferidas por la Ley 8a. de 1979.El ...
    • Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). 

      Ospina Cruz, Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-03-08)
      En este texto nos preguntamos por las condiciones en las que se desempeñaban los institutores del departamento de Antioquia en el marco del proceso reformista nacional ocurrido en Colombia a principios del siglo XX, a ...
    • Reinventar la educación : una tarea ético-política capaz de forjar la ciudadanía por venir. 

      Téllez, Magaldy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-02-01)
      En el libro Pedagogía crítica y cultura depre-dadora, Peter Mc Laren señala el peligro de permitir la persistencia de la Ilustración en el pensamiento educativo, pues a ella le ha sido consustancial ...
    • Las relaciones sociales en las escuelas normales. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1982-06-03)
      En los últimos tres años el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica —CIUP— se ha propuesto impulsar y desarrollar una serie de trabajos que desde diferentes enfoques analíticos, aporten una interpretación ...
    • Las relaciones sociales en público en la era digital. 

      Páramo, Pablo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-06-30)
      El objetivo de este ensayo es analizar la influencia en la interacción social en el espacio público de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La idea principal del artículo es que las funciones sociales ...
    • La relación de los sujetos con el conocimiento. 

      Edwards, Veronica (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      LOS CONOCIMIENTOS ESCOLARES Y SU EXISTENCIA SOCIALUno de los elementos más importantes que constituye la cotidianeidad escolar es el conocimiento que allí se transmite. Este conocimiento se constituye por un lado por el ...
    • Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel. 

      Perdomo, Liz Oriana; Acosta, Julio Cesar; Molano, Andres (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)
      Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores sín-drome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el ...
    • La relación entre los códigos sociolinguisticos y los códigos educativos (1977). 

      Bernstein, Basil (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-01-01)
      Quisiera presentar juntas las relaciones más importantes entre los ensayos del Volumen 1 y los presentados en el volumen 3. El bosquejo de la unión fue dado en el artículo titulado “A brief account of the theory of codes” ...
    • Remedial Work Assessment to Prepare an Autistic Child for School. 

      Vinevskaya, Anna; Burshit, Irina; Lopatkin, Evgeny (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Este artículo se centra en el trabajo remedial dirigido a desarrollar habilidades en niños autistas para prepararlos para la escuela, lo cual implica planear interacciones dentro de la tríada: niño - padres - ...
    • El rendimiento escolar en la Argentina. 

      Tenti Fanfani, Emili (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-24)
      No es difícil justificar el valor excepcional que tienen los trabajos reunidos en este libro. Entre las novedades de peso introducidas por la aplicación de la ley federal de educación está la realización sistemática de ...