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dc.contributor.authorValbuena, Wilman Saidspa
dc.date.issued2016-03-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5247
dc.identifier10.17227/01224328.5247
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5148
dc.description.abstractEn el presente documento se encuentran los hallazgos, las discusiones, los aportes y las proyecciones de la etapa inicial del estudio quese orienta hacia el desarrollo de un modelo educativo intercultural bilingüe macuna, apoyado en las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC). Se considera que este modelo debe estar constituido, principalmente, por el conocimiento ancestral y ecológicodel pueblo indígena macuna, por el conocimiento pragmático de la vida cotidiana de las personas de Caño Toaka que habitan la SelvaAmazónica colombiana, por el conocimiento en técnicas ancestrales de aprendizaje y enseñanza (Århem, 2004) y por los aportes quedesde la sociedad occidental, en términos de pedagogía y desarrollo tecnológico, se pueden hacer para cumplir con este propósito.Los resultados se obtuvieron a partir de un proceso de investigación cualitativa, de alcance exploratorio y de carácter etnográfico parala recolección de información, cuyo tratamiento se basó en lo propuesto por la teoría fundamentada. Por medio de esto, se logra teneruna descripción del estado actual de la educación intercultural en la comunidad en relación con el fenómeno técnico y la educaciónintercultural, la educación intercultural y las TIC y el objeto digital educativo intercultural; así mismo, se infieren las proyeccionespara adelantar las etapas de diseño y desarrollo del modelo educativo intercultural apoyado en TIC, de modo que fortalezca la culturamacuna a través de: (1) procesos de apropiación de recursos culturales, (2) empoderamiento, (3) reconocimiento, y (4) visibilidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5247/4013
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 55.76spa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectVisibilidadspa
dc.subjectCultura macunaspa
dc.subjectRecursos culturalesspa
dc.titleIntersticios intangibles : educación intercultural apoyada en las TIC, para el reconocimiento y visibilidad de la cultura makuna.spa
dc.subject.keywordsIntercultural educationeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsVisibilityeng
dc.subject.keywordsMacuna cultureeng
dc.subject.keywordsCultural resourceseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper presents the findings, discussions, contributions, and projections of the initial stage of a study that is directed towards the development of a Macuna bilingual intercultural education model supported by information and communications technologies (ICT). The study suggests that this model should mainly be based on the ancient and ecological knowledge of the Macuna indigenous people, on the pragmatic knowledge of everyday life of the people of Caño Toaka, living in the Colombian Amazon rainforest, on knowledge of ancestral techniques of learning and teaching (Århem, 2004), as well as on the contributions of Western society in terms of education and technological development to the fulfillment of this purpose. Results were obtained through a process of an exploratory qualitative research, of ethnographic character, for data collection; data analysis followed the proposal of grounded theory. Based on this, it was possible to describe the current state of intercultural education in the community in relation to technical phenomena and intercultural education, as well as intercultural education, ICTs, and the intercultural digital educational object; similarly, projections have been made to advance the different stages of design and development for the intercultural education model supported by ICTs, with the objective of strengthening Macuna culture through: (1) processes of appropriation of cultural resources, (2) empowerment, (3) recognition, and (4) visibility.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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