ListarPedagogía y Saberes por tema "Teacher training"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)Este artículo, producto de un proceso de una investigación cualitativa, se centra en el análisis de las formas en que las educadoras enseñan a leer y a escribir a los niños y a las niñas, de los aprendizajes adquiridos ... -
Cultura académica y prácticas de lectura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-30)Durante los años 2009 y 2011 un grupo de investigadores del campo del Lenguaje pertenecientes a diecisiete universidades públicas y privadas del país, desarrolló un proyecto de carácter interinstitucional vinculado a la ... -
Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)En este artículo se presentan los fundamentos político- ideológicos y las concepciones disciplinarias y pedagógicas que caracterizaron la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano como ... -
Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)El equipo docente es una estrategia de trabajo colaborativo que se propone como alternativa de construcción de prácticas pedagógicas en las Escuelas Normales Superiores. Este artículo presenta un recorrido por sus concepciones ... -
Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-03-04)Esta reflexión constituye parte de la investigación acerca de las prácticas preprofesionales de formación docente de acuerdo con el “modelo pedagógico” de la Universidad Nacional de Educación (unae) del Ecuador; del cual ... -
Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-02-28)Entre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por ... -
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma ... -
Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, ... -
Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-23)Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través ... -
Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-23)Este artículo expone algunos aspectos relevantes de la investigación solicitada al Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, por el Ministerio de Educación Nacional. El estudio se ... -
Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)En las últimas dos décadas el estado de la discusión conceptual acerca de la Pedagogía, la Didáctica y las Ciencias de la Educación, en países como Francia e Italia, ha posibilitado incursionar en experiencias de resignificación ... -
La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-03-04)Este artículo presenta los resultados de la investigación Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ENS) de Cundinamarca, que tuvo como objetivos ... -
La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)La práctica pedagógica es un elemento esencial en la formación docente. Es el espacio de actuación en el cual se evidencian el saber, la competencia pedagógica y el ejercicio ético-político de la acción docente. Por lo ... -
(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A ... -
Richesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-26)Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias ... -
Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-26)Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias ... -
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en los espacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a la discusión sobre la formación práctica de ... -
Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)En este texto intento enredar algunos hilos de conversaciones que se dieron en encuentros entre profesionales de algunas escuelas especiales y comunes de Argentina, Chile y Brasil sobre los saberes practicados por profesores, ... -
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución ... -
Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental ...