Browsing Pedagogía y Saberes by Subject "Saberes escolares"
Now showing items 1-6 of 6
-
Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 31.41Este artículo hace un rastreo de la constitución del saber histórico en la escuela desde el siglo xix hasta la primera mitad del siglo xx. Muestra la forma como se introdujo la historia en cuanto contenido escolar en directa ... -
Del saber pedagógico a los saberes escolares.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 21.29Inscrito en la tradición conceptual e investigativa del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica el artículo presenta, interroga y actualiza un recorrido que va del saber pedagógico al saber escolar, desplazamiento que ... -
La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junInmerso en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo busca describir y establecer las condiciones de ... -
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 71.85Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza ... -
“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 61.73Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias ... -
El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicEl presente artículo de reflexión cualitativa es una aproximación a la construcción de la historia del saber escolar de las artes en la segunda mitad del siglo xix. Metodológicamente, empleó el enfoque arqueogenealógico ...