Now showing items 1-12 of 12

    • Del saber pedagógico a los saberes escolares. 

      Álvarez Gallego, Alejandro
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 21.29
      Inscrito en la tradición conceptual e investigativa del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica el artículo presenta, interroga y actualiza un recorrido que va del saber pedagógico al saber escolar, desplazamiento que ...
    • La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. 

      Lozano R., Ivoneth
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 99.106
      Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la ...
    • Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares. 

      Beltrán, Rafael Ríos
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 9.20
      El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, ...
    • Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. 

      Zambrano Leal, Armando
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 75-84
      Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. ...
    • Olga Lucía Zuluaga Garcés : 40 años de historiar y conceptualizar la pedagogía en Colombia. 

      Martínez Velasco, Miguel Ángel
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic
      La entrevista tiene como propósito hacer un pequeño homenaje a la trayectoria académica de la profesora Olga Lucia Zuluaga Garcés, quien durante los últimos 40 años ha aportado conocimiento para la configuración de un campo ...
    • ¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización. 

      Marín Díaz, Dora Lilia
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 6.13
      En este artículo se analizan algunos elementos que acompañaron la constitución del “Archivo pedagógico colombiano” con el fin de reconocer los desplazamientos que se operan en la definición del “patrimonio y la memoria ...
    • Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. 

      García Vera, Nylza Offir
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 61.70
      En este artículo se hace una clasificación de algunos abordajes que sobre el concepto de pedagogía que se han venido construyendo en Colombia, los cuales se agrupan en cuatro enfoques que van desde la pedagogía como ...
    • Reseña. Pedagogía y verdad. 

      Vargas Guillen, Germán
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 2 (1991): ene-dic; 67.71
      La producción de Flórez ha sido el fruto de una genuina combinación entre estudios empíricos y desarrollos teóricos correspondientes a la epistemología. De los primeros es muestra: El pensamiento pedagógico de los maestros ...
    • Reseñas. Saber pedagógico. (Una visión alternativa). Rómulo Gallego Badillo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.1990. 

      Tamayo Valencia, Alfonso
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 3 (1992): ene-dic; 27.30
      Este libro, ganador de un premio nacional en ensayo sobre Pedagogía, es como su nombre lo indica, un intento serio por construir una visión alternativa acerca del saber pedagógico. Desde la presentación, se asume la tarea ...
    • El saber pedagógico como saber práctico. 

      Herrera González, José Darío; Martínez Ruiz, Ángela
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 9.26
      Este artículo presenta una agenda de problemas para investigar en pedagogía, basada en los planteamientos de Gadamer (1997), Zuluaga (1999), Schön (1998), Carr (2000, 2006), y Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, ...
    • Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. 

      Ríos Beltrán, Rafael; Cerquera Cuéllar, Martha Yanet
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 21.32
      Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución ...
    • Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. 

      Acosta Valdeleón, Jackson; Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 47.56
      El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio ...