Browsing Pedagogía y Saberes by Subject "Saber escolar"
Now showing items 1-6 of 6
-
Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares : una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 87.98Comprender la insuficiencia de la educación en derechos humanos como herramienta analítica implica definir el campo simbólico que rodea, desde hace más de tres décadas, su institucionalización. Sin lugar a dudas, la principal ... -
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 9.20El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, ... -
Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 95.106Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la ... -
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 75-84Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. ... -
El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicEl presente artículo de reflexión cualitativa es una aproximación a la construcción de la historia del saber escolar de las artes en la segunda mitad del siglo xix. Metodológicamente, empleó el enfoque arqueogenealógico ... -
Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 123.134Este trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas ...