Now showing items 1-11 of 11

    • Derrida, herencia y educación. 

      Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      El presente artículo derivado de una investigación doctoral en curso, extrae del legado filosófico de Derrida un concepto importante para pensar la educación: herencia. Concepto cuya filiación con lo educativo vale la pena ...
    • El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)
      Este artículo es una versión ajustada de la ponencia que presentó el autor en el II Encuentro Nacional: Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía, organizado por el Instituto Nacional Superior de Pedagogia y la Universidad ...
    • Investigación y escritura en el quehacer de los maestros. 

      Jurado Valencia, Fabio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-01-01)
      Comenzaremos por hablar un poco sobre investigación, para luego concentrarnos en una propuesta que, desde la semiótica del texto, nos ayude al mejoramiento de nuestras formas de leer y nuestras formas de escribir y, por ...
    • La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir. 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys140.165
    • Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. 

      González Terreros, María Isabel; Aguilera Morales, Alcira (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      El artículo presenta un análisis sobre la figura del maestro, el profesor y el docente, identificando los elementos que, históricamente y en contextos determinados, dieron vida a estos sujetos de la enseñanza. A la par ...
    • Pedagogies of the walking dead. 

      Peters, Michael A.; Besley, Tina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-22)
      El artículo analiza la metáfora de los zombis y el interés que en la cultura popular rodea la figura del zombi, o del “muerto viviente”. Se analiza este tropo y figuracomo un medio para pensar la “pedagogía de los muertos ...
    • Reseña. La escuela, el maestro y su formación. 

      Unda Bernal, Maria Del Pilar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-01-01)
      Como parte del trabajo adelantado por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo se constituyeron equipos de especialistas para hacer propuestas en torno a aquellas problemáticas identificadas como prioritarias por los ...
    • ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía. 

      Peñuela Contreras, Diana Milena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)
      El presente artículo emerge de las investigaciones que el grupo Pedagogía y Política ha adelantado con relación al maestro contemporáneamente en Colombia, en el marco del denominado Movimiento Pedagógico Colombiano. Se ...
    • ¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad. 

      Quesada Vanegas, Gustavo Adolfo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)
      Los nuevos contextos generados por el mundo global y la sociedad del conocimiento y la información, la masificación de la universidad, las nuevas condiciones de incorporación de los jóvenes a la universidad, la contrarreforma ...
    • Tradición, saber y escuela: una relación en crisis. 

      Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2023-01-01)
      La tesis que de fondo suscribo en este artículo de reflexión da por sentado que existe una crisis en la relación entre la escuela contemporánea y la tradición y el saber. Dicho esto, trataré en lo que sigue de caracterizar ...
    • Una y mil razones de infancia para defender la palabra. 

      Guido Guevara, Sandra; Vega Bedoya, Wilfredo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)
      Este artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los ...