Browsing Pedagogía y Saberes by Subject "Knowledge"
Now showing items 1-10 of 10
-
La desigual distribución de saberes para el trabajo en escuelas secundarias.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)El siguiente artículo de investigación indaga sobre la distribución desigual de saberes para el trabajo en tiempos de capitalismo flexible considerando los sentidos de los estudiantes sobre la formación en escuelas secundarias ... -
Economía y educación : teorías y prácticas en su enseñanza.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 65.70Este trabajo se inscribe en el horizonte de investigación que venimos realizando en torno a las prácticas de conocimiento y sus condiciones de producción y emergencia a partir de opciones epistemológicas del pensamiento ... -
Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral “Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá”. Mediante una exploración desde América Latina de ... -
Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 75.83El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, ... -
La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 37.45Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso ... -
Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 107.114Este artículo tiene como tema central “los saberes y conocimientos construidos en las prácticas formativas”, propuesto en el V Encuentro Inter-institucional de Prácticas en la Formación de docentes para la infancia, y ... -
Producir conocimiento : una discusión entre la propiedad privada y los bienes comunes.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 71.80El artículo presenta un análisis sobre el fortalecimiento de los dispositivos globales de control en Colombia representados en los sistemas de información de Colciencias. Este hecho habría llevado a su naturalización en ... -
Teoría del conocimiento pedagógico.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 177.188En este artículo de reflexión se observa que la presentación de los resultados de las ciencias pedagógicas como científicos, acompañada por la crítica de la racionalidad científica, muestra la ausencia de una teoría ... -
La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 67.77El artículo aborda la discusión sobre el papel tradicional de la universidad en la transmisión de saberes, la gran importancia asignada a los conocimientos teóricos y la urgente necesidad de desarrollar competencias en los ... -
La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.
Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 71.80Las reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos. Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les ...