Now showing items 1-8 of 8

    • A propósito de nuestros 25 años. 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 5
      Hace un cuarto de siglo nació esta revista como un escenario para la discusión y difusión de la producción sobre y desde la Pedagogía. Con este número quisimos celebrar ese acontecimiento intelectual convocando a investigadores ...
    • Biopolítica y educación. 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto; Díaz Flórez, Olga Cecilia
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 5.6
      El tema escogido para este número de la revista obedece a una coyuntura particular: la celebración en nuestro país, en el mes de septiembre de este año, del IV Coloquio Latinoamericano de Biopolítica y el II Coloquio ...
    • ¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta. 

      Biesta, Gert; Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 63-74
      Las discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma ...
    • Editorial. 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 7.8
      A diferencia de nuestros números anteriores, dedicados a una temática específica, en esta edición presentamos a nuestros lectores artículos sobre diversos temas de interés en el campo de la educación y la pedagogía. ...
    • Editorial. Filosofía y pedagogía : una relación necesaria. 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 6.8
      El auge contemporáneo de la autoayuda, de la “religiosidad”, de la filosofía práctica, de las terapias “psi”, del fitness en la vida cotidiana, así como la vuelta a la filosofía antigua en el mundo académico, puede ...
    • La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 23.30
      El presente artículo constituye un avance de una investigación anterior cuyo propósito fue la realización de una relectura y una reescritura de la historia de la pedagogía utilizando la noción metodológica de gubernamentalidad ...
    • Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto; Parra León, Gustavo Adolfo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 69.78
      El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. ...
    • La pedagogía considerada como campo discursivo. 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto; Marín-Díaz, Dora Lilia
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun
      El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos ...