Now showing items 1-20 of 20

    • A diez años de la ley 115, ¿Cómo se materializó la preocupación por la "calidad"? 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 63.68
      La Ley general de educación se hizo en medio de la pugna entre quienes se disputan el control del campo educativo; tal vez por eso sus contradicciones internas. Y mientras unos la tomaron como una dádiva, y la defienden ...
    • Algunos elementos para pensar la investigación educativa. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 13 (1999): jul-dic; 31.36
      En toda época, las maneras de hablar y sus terminologías concomitantes parecen “naturales”; es decir, sus usuarios las consideran transparentes” corno dice Sercovich (1977:34), quien piensa justamente que transparente es ...
    • Carl Gustav Jung y la educación. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 65.75
      La investigación doctoral de la que deriva este artículo diferenció lo estructural de lo histórico, frente a la formación. Para ello, se revisaron autores que posibilitaran fundamentar esa diferencia. Aunque Carl Jung fue ...
    • Competencias relativas al lenguaje y transformación educativa. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 6 (1995): ene-dic; 7.12
      A continuación, se proponen tres modelos educativos, concomitantes a tres modelos comunicativos: (i) cuando el otro no existe; (ii) cuando el otro se considera un beneficiario;(iii) cuando el otro es distinto No se está ...
    • Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 33.44
      Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, ...
    • De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 53.60
      La infancia, como período durante el cual se adolece de atributos que van a ser aportados por la escuela, es un producto de la modernidad. Esta idea se ilustra en el artículo mediante la comparación de dos cuentos: Pulgarcito, ...
    • Definición, propósitos y metodologías. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo; Herrrera, Martha Cecilia; Vásquez Arrieta, Tomás; Marín Ardila, Luis Fernando; Arias, Diego
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 102.104
      Se trata de una organización académica de docentes investigadores cuyo trabajo se inspira en los lineamientos de un proyecto pedagógico que estudia las variadas y múltiples relaciones entre la educación, la comunicación y ...
    • Editorial. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun
      ¿Hay tantas entradas al asunto de la formación como perspectivas autoproclamadas? Si ya no conseguimos simplemente mayonesa, sino con los remoquetes de “baja en grasa”, “con huevos de campo”, “artesanal”, “light”, “con ...
    • Editorial. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 7.8
      En la escuela, todos hablamos de “evaluación objetiva”: los maestros, para decir que evaluamos bien; los estudiantes, para demandar equitatividad; los padres, para sancionar o premiar a sus hijos; el sindicato, para evitar ...
    • La educación y la época de la evaluación : entre necesidad y contingencia. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 55.64
      Hoy la educación pasa por el cálculo: la evaluación externa, mediante pruebas “objetivadas” en procesos matemáticos y políticos, dice más o menos lo que ya se sabe (el resto lo hace circular como “información” en la que ...
    • Estímulos y trampa : pragmática de la evaluación. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo; Herrera, Martha Cecilia; Marín Ardila, Luis Fernando; Narváez, Ancízar; Arias, Diego; Escobar, Helbert; Vásquez, Tomás
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 109.111
      Lo primero que muchos estudiantes aprenden del profesor es si ante él es necesario hablar bastante, guardar silencio, hacer preguntas, sentarse adelante, etc. y esto se logra cuando ya el profesor ha explicitado lo que ...
    • Hacia el análisis de la producción de los estudiantes. Evaluación de la calidad, área lenguaje. 

      Castillo, Martha; Duarte, Patricia; Pérez, Mauricio; Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 8 (1996): ene-dic; 63.70
      En este artículo, nuestro interés se centra en las preguntas abiertas. Para tal fin, se analizó una muestra representativa de las respuestas dadas por los estudiantes a estas preguntas: de las pruebas aplicadas a muestras ...
    • Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo; Díaz Monroy, Luis Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 9.22
      Inscrita en lógicas de eficiencia y diseño técnico de la educación, la evaluación parece modular efectos importantes que van más allá de un simple horizonte cognitivo o de un propósito ético. Examinar factores asociados ...
    • Justificaciones extra-literarias del cuento en la enseñanza primaria. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 17.30
      Antes de la Renovación curricular, en las Guías para el maestro que el Ministerio de Educación Nacional entregaba a los docentes, se justificaba la literatura en la enseñanza primaria de dos maneras. No obstante, ambas ...
    • La literatura y su enseñanza... segundo llamado. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 79.89
      Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. ...
    • Reseña del libro La investigación apasionada. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 167.171
      Reseña del libro La investigación apasionada
    • Reseña. ¡Qué pasa con su posgrado, maestro! 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 12 (1999): ene-jun; 71.71
      Memoria razonada sobre la aplicación del Subproyecto Apoyo a la formación avanzada delos docentes del D.C., ejecutado por el Instituto para la Investigación Educativa y elDesarrollo Pedagógico de Santafé de Bogotá, entre ...
    • ¿Se puede "formar en investigación"? 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 11 (1998): ene-dic; 17.23
      Hoy se habla de la investigación en el ámbito educativo como de una actividad que forma parte del perfil del docente; se la considera un ingrediente, tanto de la formación de los licenciados, como de la capacitación de los ...
    • Sobre los estándares para educación en Colombia. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 43.57
      Con los Estándares básicos de calidad para la educación, el Ministerio de Educación Nacional agrega un término al vocabulario curricular que circula en la escuela: "objetivos", "indicadores de logros", "lineamientos ...
    • Sobre un intento retórico de legitimar la evaluación de "competencias básicas". 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 16 (2001): ene-dic; 5.26
      El número 56 de la revista de la FECODE, Educación y Cultura, dedica gran parte de su contenido al tema de la “evaluación por competencias”. En ese dossier, hay un artículo del equipo que la Universidad Nacional ha conformado ...