Listar Pedagogía y Saberes por título
Mostrando ítems 618-637 de 660
-
La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)La tecnología de la información es parte de un cambio cultural contemporáneo que configura el concepto de cibercultura. Sin embargo, el uso común del término “cultura”, sumado a la falta de consenso académico sobre su ... -
La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria : el caso colombiano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-02)El artículo muestra la alianza entre educación primaria regular y programas de televisión. El análisis se refiere a los últimos cincuenta años de la vida colombiana, y se centra en la pregunta por el sentido en que la ... -
Televisión y escuela. Un acuerdo oculto.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-01-01)El papel de la Televisión en la Educación Nacional, sigue siendo tema de interés y polémica. Uno de los factores presentes en la discusión, es la existencia de valoraciones afectivas comprometidas con unos u otros intereses; ... -
Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx ... -
Teoría de facetas : guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-01-01)El propósito general del presente articulo es presentar los principios básicos que orientan el trabajo investigativo a partir de la Teoría de Facetas, con el cual se muestra al los investigadores la manera de ser más ... -
Teoría del conocimiento pedagógico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)En este artículo de reflexión se observa que la presentación de los resultados de las ciencias pedagógicas como científicos, acompañada por la crítica de la racionalidad científica, muestra la ausencia de una teoría ... -
Teoría pedagógica. Ética y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)Ante la reiterada denuncia de una crisis de valores y la abundancia de soluciones salvadoras para esa misma crisis, vale la pena arriesgar y explorar otra posibilidad que vaya en contravía de las explicaciones funcionalistas ... -
Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-01-01)El presente trabajo no tiene la intención ni mucho menos la pretensión de exponer el pensamiento filosófico de Michael Foucault. Nuestro trabajo al interior del equipo de investigación de la “Historia de las prácticas ... -
Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)Este artículo recoge los resultados del estudio efectuado sobre las teorías y estrategias que orientaron el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita a la población sorda entre 1970 y 2003, en los cuales se ... -
¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)Los nuevos contextos generados por el mundo global y la sociedad del conocimiento y la información, la masificación de la universidad, las nuevas condiciones de incorporación de los jóvenes a la universidad, la contrarreforma ... -
Tipos de educadores en las grandes teorías pedagógicas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-01-01)Para entender y precisar cuál es el tipo de educador que se pretende formar porque el país lo necesita, según el proyecto de nación o proyecto político histórico por construir (tipo de desarrollo humano y modelo de sociedad), ... -
Tomás Vásquez Arrieta y el arte de construir y conservar una revista.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)La revista Pedagogía y Saberes completó, con la última edición, un total de treinta números en casi veinte años. Al frente de su publicación y desarrollo, durante este lapso, permaneció Tomás Vásquez Arrieta. El ... -
Toward a pedagogy of educated hope under casino capitalism.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza ... -
(Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-04)En este artículo se analiza la formación de subjetividades individuales y colectivas mediadas por una materialidad tecnológica, como una cualidad de nuestra humanización. Para ello se argumentará, desde una ontología de ... -
Tras el rastro de esperanza : la maga de la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-01-01)Este texto intenta ser una reflexión entorno al quehacer del profesor en la escuela. En un tono eminentemente personal, pero no por ello intrascendente, aborda la cuestión desde la relación infancia-imaginación-docencia. ... -
Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental ... -
Trayectorias de formación de futuros profesores en un territorio fragmentado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Este artículo da cuenta de una investigación que indaga las relaciones entre el sistema formador de docentes para el nivel medio y las escuelas de ese nivel a través de las trayectorias de formación de los futuros profesores ... -
El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha ... -
La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)El artículo aborda la discusión sobre el papel tradicional de la universidad en la transmisión de saberes, la gran importancia asignada a los conocimientos teóricos y la urgente necesidad de desarrollar competencias en los ... -
La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)Las reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos. Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les ...