Listar Pedagogía y Saberes por título
Mostrando ítems 386-405 de 660
-
El laberinto comeniano o el anhelo de una gran transformación social (1623).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Juan Amós Comenio (Uherský Brod, 1592 - Ámsterdam, 1670) es uno de los autores recurrentes en los estudios educativos, del que se han exaltado las aportaciones en el ámbito de la didáctica en clave positiva, en forzadas ... -
La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)El presente artículo presenta los hallazgos de un estudio en el que se indaga por las estrategias cognitivas y metacognitivas que propician los docentes y a las que recurren los estudiantes para adentrase en las exigencias ... -
Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-15)El artículo de investigación propone continuar la labor de pensar la educación, esta vez, desde el diálogo entre dos autores y dos perspectivas como las expuestas por Michel Foucault y Paulo Freire. Para ello hace uso de ... -
Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)Se postula desde una perspectiva ontológica del lenguaje, que éste se constituye en condición fundamental para la educación, toda vez que, primero, posibilita la interacción dialógica entre los seres humanos, esto es, la ... -
“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-05)Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias ... -
Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-22)La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y ... -
El linaje técnico de la Didáctica Magna.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Los saltos en los esquemas técnicos van de la abstracción magnífica en la artificialidad, hasta la concretización en lo humano. El esquema técnico del preceptor privado medieval tiene un salto y da paso a uno técnico del ... -
La literatura y su enseñanza... segundo llamado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-12)Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. ... -
La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)Este ensayo apunta a delimitar la forma lógica general implícita en todo escrito pedagógico. Se parte de que lo que se escribe en pedagogía siempre se da en el orden de la estrategia y la planificación, antes que en la ... -
Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate ... -
Luchas del magisterio y perspectivas de la educación pública en América Latina. Entrevista a Pablo Gentili.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-02)Los días 3 y 4 de noviembre, se realizó en Medellín la reunión anual del Grupo de Trabajo "Educación, Política y Movimientos" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), alrededor del tema Movimientos sociales ... -
El lugar del racismo y de la discriminación racial en las memorias de la afroeducación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-05)El artículo presenta los resultados de una investigación con la cual se pretendió medir algunas percepciones acerca del racismo y la discriminación racial y su incidencia en el desarrollo e implementación de la Cátedra de ... -
Mactumactzá : la historia que se cuenta de las Escuelas Normales Rurales en México.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-03-04)Las Escuelas Normales Rurales (enr) son instituciones que se crearon en México desde 1922 y se sostienen hasta la fecha. Su objetivo inicial fue formar maestros para que desempañaran sus funciones pedagógicas en el medio ... -
Maestros, imágenes e imaginarios. Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-01)El presente artículo es un avance del proyecto de investigación “Didáctica de la Imagen” que busca reconstruir los imaginarios de los maestros en torno a la imagen y los lenguajes verbo-visuales en dos instituciones ... -
O manual de Comenius para a educação maternal da infância.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Como pastor de la comunidad de Hermanos Moravos en el exilio, Comenio se dedicó necesariamente al cuidado de los niños, cuando señaló la importancia de una preparación adecuada para las personas involucradas en esta tarea. ... -
Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la ... -
La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)Este artículo analiza el pensamiento del pedagogo Ivan Illich en el devenir de la pedagogía moderna. En primer lugar, muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y ... -
Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)La fuerza del discurso social y mediático sobre la infancia, que funciona como fetiche, tiende a imponer la infancia como objeto de estudio de los investigadores. Para ellos la infancia no es un hecho que ... -
Medio ambiente y políticas educativas. La educación ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional. Definición de un macro-proyecto.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-06-04)El presente artículo busca sentar las bases para la educación ambiental (EA) en la Universidad Pedagógica Nacional y responder a las recomendaciones emanadas por el Ministerio del Ambiente y de los eventos promovidos por ... -
Las meditaciones de palomar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)A raíz de una serie de contrariedades intelectuales que no vale la pena recordar, el señor Palomar ha decidido que su principal actividad será mirar las cosas desde afuera. Un poco miope, distraído, introvertido, no cree ...