Listar Pedagogía y Saberes por título
Mostrando ítems 280-299 de 660
-
Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)El artículo muestra cómo la relación entre educación y democracia es clave para comprender, en perspectiva histórica, la presencia de la mujer en la esfera de lo político. Con la instauración del derecho a la educación ... -
Figuras del sujeto.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)En el presente artículo se confrontan las proposiciones de Touraine y Lacan en torno al sujeto, partiendo de un breve recuento de lo que dijo el a crítica estructuralismo ta respecto al tema. El punto de vista que aquí se ... -
Una filosofía del celular o los avatares que este medio de comunicación está introduciendo en nuestras vidas. Entrevista a Maurizio Ferraris.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)En el año 2005, el filósofo italiano Mauricio Ferraris, profesor de la Universidad de Turín, publicó ¿Dónde estás? Ontología del móvil, un libro inspirado en el pensamiento filosófico de Derrida. Allí hace una sugestiva ... -
Filosofía y epistemología de la pedagogía. El alma profesoral.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-01-01)El lector hallará aquí a un Bachelard tan conocido como el riguroso epistemólogo o el filósofo de la imaginación, lector de poemas, también poeta. Como una obsesión, la pedagogía estuvo constantemente presente en sus ... -
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma ... -
Flexibilidad en planes de estudio universitarios.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)El propósito de este artículo es mostrar la necesidad e importancia de flexibilizar los planes de estudio universitarios, así como algunas vías y requerimientos para lograrlo. Para ello se realizó un estudio crítico de ... -
Formación ciudadana : una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)El presente artículo trata de la potencialidad pedagógica que encarna la educación en Derechos Humanos y las posibilidades que ofrece la pedagogía urbana en el marco de la formación ciudadana. En los últimos años se ha ... -
Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-03)Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado cabe preguntarse por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en ... -
La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)El presente artículo constituye un avance de una investigación anterior cuyo propósito fue la realización de una relectura y una reescritura de la historia de la pedagogía utilizando la noción metodológica de gubernamentalidad ... -
Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-01-01)A partir de una breve presentación de los antecedentes que han constituido el hoy programa de Educación Especial que forma a maestros para la atención de personas con excepcionalidad, se formula la conceptualización y ... -
La formación de educadores en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-01-01)La formación de Docentes, como un pensamiento surcado de preocupaciones, necesidades, políticas, reformas curriculares y administrativas, normas y exigencias perentorias, parece ser una constante del Sistema Escolar a ... -
La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la ... -
La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)Este artículo intenta delinear la explicación de una nueva actitud frente al conocimiento en lo que concierne a las humanidades y a las ciencias sociales. Tratamos de abordar el tema del conocimiento como experiencia ... -
Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, ... -
Formación de maestros y ciudadanos. ¿Educación pública o educación ciudadana?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-07-01)Este texto pretende esbozar algunos aspectos del escenario actual en el que se mueve la educación, reflexionar sobre los nuevos significados del término, sobre los retos a los que se debe responderla educación y plantear ... -
Formación de maestros y educación a distancia. Impacto y perspectivas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-01-01)La capacidad de cobertura del Estado colombiano, en materia de políticas públicas, ha sido abundante, pero no acertada, a lo largo del siglo XX. Ejemplo de ello es la incapacidad del sistema educativo, tanto en la educación ... -
Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-23)Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través ... -
Formación e investigación : una discusión a propósito del Instituto Jean-Jacques Rousseau, de Ginebra, Suiza (1912–1947).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-12)El artículo, resultado de una investigación, presenta la matriz de la reforma política que a finales de la década de 1920, asumió la formación institucional y formal de profesores en Colombia. Se discute esta propuesta de ... -
La formación pedagógica del docente universitario.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-02)Se ubica el contexto de la formación pedagógica del docente universitario, se señalan las principales tendencias del campo de la pedagogía en los últimos años en Colombia y se muestran las posibilidades que ellas tienen ... -
Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)El artículo presenta una reflexión en torno a la importancia de fortalecer la formación pedagógica e investigativa de los licenciados en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde conceptos y aportes ...