• Economía y educación : teorías y prácticas en su enseñanza. 

      Vitarelli, Marcelo Fabián (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)
      Este trabajo se inscribe en el horizonte de investigación que venimos realizando en torno a las prácticas de conocimiento y sus condiciones de producción y emergencia a partir de opciones epistemológicas del pensamiento ...
    • Editorial. 

      García Vera, Nylza Offir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-01)
      En el transcurso de la primera década del presente siglo dos hechos se han posicionado en los ámbitos de la educación y la pedagogía: de una parte, el tema de la educación inclusiva y, por otra, la incorporación de las ...
    • Editorial. 

      García Vera, Nylza Offir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)
      La Pedagogía, que oscila entre un saber y una práctica, entre una disciplina y una profesión, está siempre a la orden del día, toda vez que se piensa en la educación y en la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos ...
    • Editorial. 

      Vásquez, Tomás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)
      Uno de los elementos que caracterizan los lineamientos educativos en todos los niveles es el de asumir las prácticas educativas como elementos flexibles y dinámicas, aspectos propios de una sociedad de cambios permanentes ...
    • Editorial. 

      Vásquez, Tomás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)
      En esta edición, la número 25 de nuestra revista, ofrecemos a la comunidad educativa un conjunto seleccionado de trabajos que esperamos pueda contribuir a enriquecer la investigación, el debate y la reflexión en torno a ...
    • Editorial. 

      Vásquez, Tomás Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-01-01)
      La mayoría de las teorías que pretenden comprender los fenómenos educativos reconoce que la evaluación es uno de sus elementos constitutivos. Sin embargo, en la clasificación a la que este aspecto se ve sometido en cada ...
    • Editorial. 

      Vásquez, Tomás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-01-01)
      La diferencia es una de las modas, entre las múltiples a las que asistimos hoy. En la mayoría de los discursos que circulan socialmente, ella encuentra un lugar preponderante; y, paradójicamente, los discursos que más ...
    • Editorial. 

      Vásquez, Tomás A. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-01-01)
      Decir que los seres humanos construyen el conocimiento no implica validar de manera automática al primer campo de saber que lo afirme. Esto, más bien, permite situar el constructivismo como un campo de límites difusos, de ...
    • Editorial. 

      Vargas, German (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-01-01)
      Con diferencias no sólo de nombre, sino también de enfoques epistemológicos, el trabajo que hoy iniciamos, y que tiene como centro de gestación nuestra Facultad de Educación es, de un cierto modo, la continuación de Otro ...
    • Editorial. 

      Vásquez, Tomas (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-01-01)
      Muchos y variados son los problemas por los que pasa el sistema educativo colombiano en el final de milenio. Algunos de ellos vienen de tiempo atrás, como por ejemplo la formación de educadores acorde con las demandas ...
    • Editorial. 

      García Vera, Nylza Offir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)
      Sin lugar a dudas, las revistas académicas se corresponden, la mayoría de las veces, con el prestigio, la legitimidad y el posicionamiento de las instituciones educativas de nivel superior; en ellas se reflejan la tradición ...
    • Editorial. 

      García Vera, Nylza Offir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)
      La revista Pedagogía y Saberes alcanza hoy su número 30. Acontecimiento de verdad significativo para la Universidad Pedagógica Nacional y su Facultad de Educación y que amerita ser asumido con gran júbilo, pues, además, ...
    • Editorial. 

      Vásquez A., Tomás Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
      El contenido de la presente edición de la revista Pedagogía y Saberes ofrece a la comunidad educativa una serie de reflexiones, de resultados de investigaciones y de perspectivas pedagógicas que son, de algún modo, producto ...
    • Editorial. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-02-28)
      En la escuela, todos hablamos de “evaluación objetiva”: los maestros, para decir que evaluamos bien; los estudiantes, para demandar equitatividad; los padres, para sancionar o premiar a sus hijos; el sindicato, para evitar ...
    • Editorial. 

      Vásquez, Tomás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)
      La noción de práctica pedagógica como tantos términos que circulan por los discursos de la escuela, es bastante problemática. Ella compromete los aspectos institucionalizados referidos a unos espacios (escuela), unos sujetos ...
    • Editorial. 

      Díaz Flórez, Olga Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-04-01)
      La investigación, como otros muchos vocablos, ha devenido en un requisito sine qua non del contexto universitario. No es posible sustraerse al permanente uso y abuso en las maneras de asumir y vivir este compromiso y que ...
    • Editorial. 

      Editor Revista Pedagogía y saberes (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-01-01)
      Tema central de esta entrega ha sido el de la Educación Comunitaria y Popular. Por eso, se ha abierto la entrega con la sección La educación comunitaria: ¿una tendencia en pedagogía? A continuación se presentan algunos ...
    • Editorial. 

      Vásquez, Tomás Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-07-01)
      Con la presente edición, Pedagogía y Saberes llega a su número diez. Diez números a través de los cuales han pasado variadas temáticas y perspectivas en torno a la educación y la pedagogía, tales como, ética, enseñanza de ...
    • Editorial. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-31)
      ¿Hay tantas entradas al asunto de la formación como perspectivas autoproclamadas? Si ya no conseguimos simplemente mayonesa, sino con los remoquetes de “baja en grasa”, “con huevos de campo”, “artesanal”, “light”, “con ...
    • Editorial. 

      Libreros Caicedo, Daniel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-01-01)
      Este nuevo número de la revista aparece en un momento particularmente importante para las universidades públicas. La propuesta de reformar la ley 30 que se encuentra resumida en el documento titulado “Bases para una política ...