
Date
2015-01-01Author
Caballero Dávila, Luis Felipe
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4321Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente artículo es el resumen de una etnografía sobre la formación de las subjetividades políticasde dos estudiantes en una institución escolar caracterizada por una cultura política escolar autoritaria. Se buscó comprender cómo, porqué y qué tipo de subjetividades políticas y ciudadanías se estándando en los jóvenes que participan de los distintos proyectos de formación ciudadana en la escuela.Se analiza el rol que cumplen las distintas políticas públicas en educación, los proyectos de formaciónen ciudadanía de la sed (Secretaría de Educación Distrital), la Personería y la Contraloría, la familia,los grupos de pares y la memoria en la formación de dichas subjetividades. Finalmente, se proponenalgunas estrategias pedagógicas para la formación ético-política en la escuela. The following article is a summary of an ethnography on the formation of political subjectivities of two students in a school institution characterized by an authoritarian political culture school. We sought to understand how, why and what kind of political subjectivities and citizenships are occurring in young people participating in the various projects of civic education in school, the role played by the various public policies in education, training projects on citizenship of the sed, the Personería and the Contraloría, family, peer groups and memory in the formation of these subjectivities are analyzed. Finally, some pedagogical strategies for ethical and political education at school are proposed school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Nodos y Nudos [425]