
Date
2015-11-04Author
Gavilán Infante, Liliana
Hernández Perez, Elizabeth
López Salas, Luz Helena
Rivera Prieto, Pedro
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4360Metadata
Show full item recordAbstract
El incluir en la escuela el estudio de la astronomía, mostrándoles a los estudiantes cómo en esta disciplina se vincula diferentes áreas de conocimiento, es la idea inicial con la que en el año 2003, en el colegio El Rodeo, nace un club que vincula a un grupo de maestros, niños y jóvenes con un interés común, conocer sobre el universo. Se establece este tipo de asociación porque permite el desarrollo de un ambiente de aprendizaje colaborativo entre sus integrantes sin desligarla del contexto académico, haciéndola atractiva a los estudiantes. Es una experiencia orientada, desde la astronomía, a contribuir en el mejoramiento del aprendizaje al desarrollar habilidades de pensamiento como observación, experimentación, análisis y argumentación en los estudiantes, sin distinguir niveles académicos ni áreas del conocimiento, por estar diseñada para trascender el aula, el currículo, los grados escolares y la jornada académica.Esto se logra, metodológicamente, al tomarse como referente la enseñanza basada en la indagación y al orientarse al desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes con la asesoría de los maestros; didácticamente, se materializa, al utilizar múltiples estrategias tal como talleres,conferencias, video – foros, vinculación a proyectos institucionales e internacionales, ferias,actividades lúdicas, observaciones diurnas y nocturnas, uso de software astronómico, entre otras. The inclusion of the study of astronomy in school activities, showing students how this discipline links together different areas of knowledge, was the initial idea behind the creation of a club in 2003, in the El Rodeo School, which would gather a group of teachers, children, and young students with a common interest: to learn about the universe. This type of association was established because it allowed for the development of a collaborative learning environment among its members without separating it from the academic context, which made it attractive to students. It is an experience, which is oriented, by focusing on astronomy, to contribute to the improvement of learning and the development of thinking skills in students, such as observation, experimentation, analysis, and argumentation, without distinguishing between academic levels and areas of knowledge, thanks to its specific design that transcends classroom, curriculum, school grades, and school hours. This is accomplished, in terms of methodology, by taking inquiry-based teaching as a reference point and by developing projects by studentswith advice from teachers. Didactically, it materializes through multiple strategies suchas workshops, conferences, video-forums, participation in institutional and internationalprojects, science fairs, recreational activities, day and night observations, and the use ofastronomical softwares, among others.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Nodos y Nudos [425]