Search
Now showing items 1-10 of 47
Memoria del poblamiento y construcción de identidad cultural de la comunidad negra del municipio de Magüí, Nariño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
En el presente trabajo de grado, el interés radica en recopilar, comprender y socializar la memoria del proceso de poblamiento y construcción de Identidad cultural de la comunidad negra del municipio de Magüí, del Departamento ...
Educación propia Misak : alternativa de vida y campo de resistencia para la defensa del territorio y la identidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente proyecto se encuentra enmarcado en la línea de investigación Interculturalidad, Territorio y Educación, del departamento de Ciencias Sociales de la facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. ...
Procesos de enseñanza-aprendizaje de geografía y geopolítica en el curso analista de la escuela Ricardo Charry Solano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente proyecto pedagógico se realiza en la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Ricardo Charry Solano, el
objetivo principal es analizar las herramientas metodológicas, pedagógicas, didácticas y de enseñanza ...
Transformaciones socio-espaciales en el Páramo de Sumapaz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reconocer las transformaciones sociales y espaciales que se han presentado en el páramo de Sumapaz con base en sus procesos históricos, políticos y económicos desde ...
Elementos para la articulación de las pedagogías ancestrales y la enseñanza del territorio en el marco de la educación geográfica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo de investigación titulado: Elementos para la articulación de las Pedagogías Ancestrales y la enseñanza del territorio en el marco de la educación geográfica, propone una indagación y sistematización ...
Educación propia : por un diálogo intercultural con la pedagogía decolonial y libertaria. Experiencia educativa con la comunidad Misak.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
Trabajo de grado que propone la articulación entre saberes y conceptos correspondientes a la educación propia Misak y las apuestas de la pedagogía decolonial y la pedagogía libertaria. El trabajo se desarrolla con la ...
La memoria territorializada por medio de una propuesta formativa en torno a la identidad campesina en la población del Sumapaz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo de grado es el resultado de un proceso de reconocimiento en torno a lo que significa ser habitante de un páramo con las características del Sumapaz. Parte entonces de que los modos de ser, sentir y estar ...
Procesos educativos de los Muyscas de Suba : saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo tiene como finalidad hacer un acercamiento a la educación propia de los Muyscas de Suba, para tal caso fue necesario hacer una revisión de las categorías de análisis base: memoria, identidad, educación ...
"Los nadie, territorio de nadie": conflictos urbanos en el municipio de Suacha. Reflexiones a partir del trabajo artístico y Político del colectivo Respirarte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
Este trabajo tiene como propósito poder identificar y analizar las principales problemáticas urbanas que padecen los sectores populares en Suacha, haciendo énfasis en tres procesos como lo es la segregación socioespacial, ...
Proyecto escuela-comunidad, ICES, configurando espacios de organización, formación política y movilización en defensa del territorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
El presente trabajo de grado es una sistematización de experiencia que analiza los procesos educativos que configuran espacios de organización y movilización por la defensa del territorio especialmente en la UPZ Jerusalén, ...