Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Educación propia Misak : alternativa de vida y campo de resistencia para la defensa del territorio y la identidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente proyecto se encuentra enmarcado en la línea de investigación Interculturalidad, Territorio y Educación, del departamento de Ciencias Sociales de la facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. ...
Procesos educativos de los Muyscas de Suba : saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo tiene como finalidad hacer un acercamiento a la educación propia de los Muyscas de Suba, para tal caso fue necesario hacer una revisión de las categorías de análisis base: memoria, identidad, educación ...
Enseñanza de las Ciencias Sociales mediante la estrategia de musica Carranguera en contextos rurales de Usme
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente Trabajo de grado expone la experiencia pedagógica e investigativa que se llevó a cabo en la vereda las Mercedes de Ciudad Bolívar, escuela rural que por efectos de mejoramiento en la prestación del servicio ...
Construcción del concepto de territorio : una mirada desde las disputas territoriales en la localidad de Suba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
El concepto de territorio como enseñanza de las ciencias sociales, permite analizar procesos desde las comunidades y la relación con el entorno mismo, articular lo teórico para el análisis de la realidad social. Entender ...
Sembrando interculturalidad a través de la música. La música como herramienta pedagógica para una educación intercultural en la Escuela Agroambiental Ala Kusreikya Misak Piscitau.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
El presente trabajo de grado describe el proceso de sistematización de experiencia entre Julio de 2018 y Diciembre de 2019, que busca resaltar la importancia que tiene la música como herramienta pedagógica para la educación ...
Identidad y acción colectiva en Blue Rain de Millonarios F.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Trabajo de grado que se propone, Busca el análisis de la construcción de identidades y las prácticas del Aguante que se generan en los jóvenes, como eje central del problema, así como la descripción del papel que ha tenido ...
Identidad y territorio en la comunidad afro del consejo comunitario Zanjón de Garrapatero.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El presente documento es el resultado de una indagación sobre las prácticas de una comunidad afro del norte del Cauca que decide fortalecerse consolidando su organización de corte étnico- territorial a partir de la ...
Viajando por mi Palma Alta. Estrategias para el fortalecimiento de la relación territorio – territorialidad – identidad de líderes del Resguardo Ancestral Palma Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El presente trabajo es una investigación monográfica cuyo objetivo es abordar las relaciones de apropiación, del territorio y la territorialidad del nativo ancestral del resguardo Palma Alta ubicado en el municipio de ...
Sistematización de experiencia sobre los aportes de la filosofía de la praxis a la educación popular, en el desarrollo de la escuela popular de líderes y lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Esta es una sistematización de experiencias educativas, que se realizó en el departamento de Boyacá, durante el 2012 a 2014, con el fin de buscar aportes que desde la Filosofía de la Praxis, se puedan aplicar a la Educación ...
Transformaciones territoriales e identitarias en Bogotá: análisis de la espacialidad de la localidad de Suba en el barrio La Chucua Norte (1954 – 2022).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
El trabajo se propone abordar el territorio de Suba, el cual la comunidad Muysca eligió, por su riqueza tanto en flora, fauna y cuerpos de agua que contiene; la población Muysca después de enfrentar diversos sucesos ...