Listar Facultad de Humanidades Director(a) de tesis "Bejarano Chaves, Ángela Rocío"
Mostrando ítems 1-8 de 8
-
Análisis lógico y argumentativo de relatos de víctimas del conflicto armado colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo propone la posibilidad de analizar relatos de víctimas del conflicto armado colombiano desde la lógica y la argumentación. El inferencialismo lógico y el expresivismo semántico basados en la noción de inferencia ... -
Consecuencias del genocidio lingüístico de Abya-Yala : análisis a través de un enfoque semántico e inferencialista basado en Glottob Frege.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El genocidio lingüístico de Abya-Yala dejó consecuencias sumamente importantes y trascedentes para la sabiduría y el conocimiento de las comunidades originarias existentes en el territorio antes de la llegada y colonización ... -
La dialéctica aristotélica y el análisis crítico del discurso (ACD) : suplementos para un encuentro en el escenario de la disputa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo versa sobre el establecimiento de un nexo entre dos posturas críticas del lenguaje. Se ahonda en la dialéctica aristotélica en consonancia con el análisis crítico del discurso (ACD) desde la postura del lingüista ... -
Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Dado que en la actualidad existen estándares técnicos universales de comunicación académica, tanto para la filosofía como para otras disciplinas, las estrategias de enseñanza para la composición escrita se centran en ... -
Implementación de las actuaciones educativas de éxito en el centro de atención infantil Éyasake del municipio de Juradó, Chocó.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El programa de voluntariado ¡Viva la Escuela! convocó a estudiantes universitarios para contribuir en la reducción de brechas de aprendizaje en algunas escuelas rurales del país. El presente informe expone el desarrollo ... -
¡Qué gonorrea! Características de los usos no morales de la grosería y su explicación desde el contextualismo o cómo expresarse de forma adecuada sin moralismos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo propone una caracterización para los usos del lenguaje basada en la distinción entre lenguaje moral y lenguaje no moral; para ello se pondrá como ejemplo modélico de expresiones que transitan, entre lo moral ... -
Retórica escolar. Propuesta pedagógica en enseñanza de la retórica desde la literatura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado propone un proyecto pedagógico-didáctico en la enseñanza de la retórica, esto con base en Aristóteles y sus tres libros de la PHTOPIKH. En el primer capítulo se analizan los argumentos dados por el ... -
El valor de la geometría euclídea para la enseñanza de la lógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Con el objetivo de probar mi tesis: que la enseñanza de la geometría euclídea puede ser una estrategia para la enseñanza de la lógica, seguiré el siguiente orden: en primer lugar, hablaré del contexto histórico y teórico ...