Listar Facultad de Humanidades por título
Mostrando ítems 21-40 de 1493
-
Acústicas discursivas la canción, desarrollo de la lectura crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente, es un proyecto de investigación-acción que, a través de una propuesta de intervención basada en el uso de la canción como texto, busca fortalecer la comprensión lectora a nivel crítico, en las estudiantes del ... -
La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de investigación, que pretende establecer los efectos del uso de la adaptación de fábulas a formato de historieta desde una perspectiva didáctica, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 301 ... -
Afectaciones de los procesos de urbanización al campesinado del municipio de Gachancipá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación se centra en analizar las transformaciones socio- espaciales que ha sufrido el municipio de Gachancipá a raíz del emplazamiento industrial y el mercado inmobiliario y cómo estos procesos ... -
La afectividad explicada como “encarnación de las emociones” en la cognición corporizada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La teoría computacional de la mente afirma que nuestra mente es equiparable a un ordenador de cómputo, en el cual, ordenamos lo que se nos presenta del mundo y que, gracias a ello, podemos constituirnos como seres cognoscentes; ... -
Al oír las tintas: Composición de textos multimodales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado enfocado al fortalecimiento de la competencia de producción textual de las estudiantes de curso 10-04 de la jornada de la tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño por medio de la composición de textos ... -
Alcanzo mi voz, propongo mi voz : de las estrategias metacognitivas a la escritura narrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tuvo como propósito potenciar el proceso de escritura narrativa por medio del diseño e implementación de una intervención pedagógica basada en estrategias metacognitivas, la cual permitió dar ... -
Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo investigativo se realizó con la ayuda de los y las estudiantes del curso 503 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla I.E.D. El objetivo principal de la presente investigación es desarrollar la escritura ... -
La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente monografía corresponde a la línea de investigación, la literatura en la interacción pedagógica. El metodológico es cualitativo desde la investigación-acción. En el desarrollo participaron 24 estudiantes del ... -
Alfabetizar para transformar : una experiencia educativa de las FARC-EP en el Bloque Oriental Jorge Briceño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado expone el proceso de alfabetización desarrollado por la FARC-EP en el Bloque Oriental “Jorge Briceño”, por medio del método “Yo sí puedo” y las escuelas de comprensión de lectura que impartieron a sus ... -
Algunas manifestaciones estéticas rupestres en las áreas de Soacha y Cómbita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El siguiente trabajo de grado se ocupa de mostrar la historia de la documentación sobre arte rupestre en Colombia en rasgos generales. De igual manera se lleva a cabo la documentación y registro de algunas de las obras ... -
El aliento de los hinchas : una explicación desde los rituales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado tiene como objetivo interpretar las formas que tienen los hinchas de un equipo de la ciudad de Bogotá para apoyarlo o alentarlo; a través de entrevistas y desde la categoría ritual. Ampliar ... -
La alimentación como excusa para el aprendizaje de las Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La propuesta pedagógica “La alimentación como excusa para el aprendizaje de las ciencias sociales” es el resultado del proceso realizado entre el 2016 y 2017 en la IE Panamericano Puente Boyacá, que buscó desarrollar ... -
Aliviar el alma, preservar el recuerdo : prácticas de cuidado de mujeres negras de la ciudad de Bogotá. saberes y experiencias que se narran desde la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)RESUMEN. El presente trabajo de grado está orientado a indagar sobre los saberes y prácticas curativas de cuidado de mujeres negras de la ciudad de Bogotá, desde un encuentro metodológico con las Narrativas Biográficas ... -
Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar los efectos que tiene una estrategia basada en ambientes de aprendizaje y ejercicios de escritura creativa en la producción textual de los estudiantes de grado 10-01 del ... -
Ambientes virtuales de aprendizaje como herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico en segundo ciclo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente trabajo de investigación surge a raíz de las dificultades que se generaron en las aulas de clase en cuanto al uso de las TIC durante el periodo de pandemia que inició en el año 2020. Se presenta entonces la ... -
Amélioration des habiletés à l’oral à travers des documents authentiques.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El desarrollo de habilidades comunicativas correspondientes a la oralidad en lenguas extranjeras ocupa un lugar fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje del francés, dado que partir de este, el estudiante puede ... -
América Latina : subjetividad, contexto y construcción de sentido
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone determinar la incidencia de talleres desarrollados a partir de la lectura de narrativas latinoamericanas en los procesos de interpretación de textos del curso 901 de la I.E.D Hernando Durán ... -
Amor, conocimiento y método. Propuesta de una relación de propiciamiento entre el amor y el método en la ética de Spinoza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo abordaremos la pregunta ¿es posible plantear una relación entre el método geométrico y el amor? Esta pregunta es relevante porque es menester ampliar el debate y el conocimiento teórico que se tiene sobre ... -
Análisis comparativo del concepto de esperanza de Gabriel Marcel y Albert Camus.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del concepto de esperanza postulado por Albert Camus y Gabriel Marcel. Para esto, en una primera instancia, se abordó el trasfondo que permite el ... -
Un análisis de la dimensión ontológica del lenguaje en Ser y tiempo : acerca de la relación entre la pregunta por el sentido del ser y la aperturidad del Dasein.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este trabajo se analiza la siguiente pregunta, ¿cuál es la dimensión ontológica del lenguaje en Ser y tiempo y como ella permite relacionar, por un lado, la pregunta por el sentido del ser y, por otro lado, la aperturidad ...