Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
dc.contributor.advisor | Roa García, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Hernández Enciso, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.author | León Ramos, Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Rubio Parra, Ingrid Astrid | spa |
dc.contributor.author | Umaña Téllez, Catalina De Los Ángeles | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T15:31:49Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:25Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T15:31:49Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19320 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/507 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La lecto-escritura se toma como centro, ya que es mediador en la construcción de conocimientos, a lo largo de la vida, siendo transversal a todas las áreas, convirtiéndose en un asunto colectivo del contexto escolar, el proceso de esta propuesta, se realiza a partir de la tecnología que permite al estudiante reconocer su entorno, apropiándolo y asumiendo roles en el mismo. El diseño de la unidad se basa en el diálogo de las profesoras investigadoras, la reflexión de las prácticas de su cotidianidad que quedan plasmadas en un trabajo interdisciplinar, donde a los estudiantes de grado primero que inician su proceso de educación formal, se les brindan condiciones de posibilidad para la formación en hábitos y la socialización, a través de la comprensión de normas que se representan en símbolos y señales, las cuales permiten convivir en comunidad. Así, el presente trabajo de grado se ha dividido en cuatro partes fundamentales a saber: la primera parte es la emergencia de la investigación ¿de dónde se parte? allí se indica de dónde nace la idea de hacer esta investigación, además los objetivos que se pretenden alcanzar. En la segunda parte y con el fin de ubicar al lector, se realiza el marco conceptual tomado como referencia para realizar la investigación. En la tercera parte se le indica al lector los aspectos metodológicos que se toman en cuenta para el desarrollo de esta práctica investigativa y, por último el diseño de la unidad didáctica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Proceso lecto | spa |
dc.subject | Escriturales | spa |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Ética | spa |
dc.subject | Formación ética - Educación primaria | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad - Educación | spa |
dc.subject | Tecnología lúdica | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.subject | Unidad didáctica - Diseño | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Señales | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | Símbolos | spa |
dc.subject | Normas | spa |
dc.subject | Entorno | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.title | La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ANDER-EGG, E. (2003). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio Rìo de la Plata. | |
dc.relation.references | BAIGORRI Javier, Xavier Bachs, 1997 Enseñar y aprender tecnología en la educación secundaria; Barcelona, HORSORI EDITORIAL | |
dc.relation.references | CARRILLO T, A. (2013, abril). Pueblos Revista de información y debate. Retrieved from http://www.revistapueblos.org/?p=14114 | |
dc.relation.references | CASTRO, G., Gutiérrez, N., Luz, M., Orozco, L., & Catalina, U. (2013). Uniminuto. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2575/1/TAMB_Castr oClavijoGloraMarlen_%202013.pdf | |
dc.relation.references | DE ARRUDA PENTEADO, José, 1982. Didáctica y práctica de la enseñanza; Bogotá, Mc Graw Hill | |
dc.relation.references | HESSEN, J. (2001 Décima edición). Teoría del conocimiento. Buenos Aires. Argentina: Espasa. Galpe. S. A. | |
dc.relation.references | La Educación Religiosa Escolar en Colombia, La posibilidad de un escenario pedagógico. David Eduardo Lara Corredor. Revista Actualidades Pedagógicas N° 43, 31 – 40, Enero – junio de 2005 | |
dc.relation.references | LA LÓGICA DEL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA, Bogotá I semestre de 2006, p.4 | |
dc.relation.references | GUERRA, M. F. (febrero de 2003). Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº IV. Obtenido de Una reflexión sobre la interdisciplinariedad en educación.: http://fido.palermo.edu/ | |
dc.relation.references | MARTINEZ, A. (s.f.). Universidad de la Rioja. Obtenido de sedll.org/es/admin/uploads/congresos/12/act/65/Martinez_Ezquerro, _A..pdf | |
dc.relation.references | MEN, Bogotá {a,1996. Educación en tecnología propuesta para la educación básica. | |
dc.relation.references | MEN, Bogotá, 2008. Orientaciones curriculares para el área de tecnología e informática. | |
dc.relation.references | MONTOYA, Y. (s.f.). registro modelo educativo. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pVmG3iAXQawJ:regis tromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo%3Bjsessionid%3Db068bd3390d8f0b4 d86d9b4ab082%3Fnombre%3D25455- el%2Bjuego%2Bdid%25E1ctico.docx+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation.references | PARDO, N., & Mireya, C. (1996). Centro Virtual Cervantes. Obtenido de revista Thesaurus: cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/51/TH_51_002_178_0.pdf | |
dc.relation.references | SOTO SARMIENTO, Ángel Alonso, 2000. Educación en tecnología un reto y una exigencia social; Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | VÉLEZ, C. A. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica: emociones, inteligencia y habilidades secretas. Santafé de Bogotá: Mesa Redonda Magisterio. | |
dc.relation.references | WINNICOTT, D. W. (1982). Realidad y Juego. Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |