Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoa García, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorHernández Enciso, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorLeón Ramos, Alexandraspa
dc.contributor.authorRubio Parra, Ingrid Astridspa
dc.contributor.authorUmaña Téllez, Catalina De Los Ángelesspa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:31:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:25Z
dc.date.available2017-07-07T15:31:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19320
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/507
dc.description.abstractEl desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La lecto-escritura se toma como centro, ya que es mediador en la construcción de conocimientos, a lo largo de la vida, siendo transversal a todas las áreas, convirtiéndose en un asunto colectivo del contexto escolar, el proceso de esta propuesta, se realiza a partir de la tecnología que permite al estudiante reconocer su entorno, apropiándolo y asumiendo roles en el mismo. El diseño de la unidad se basa en el diálogo de las profesoras investigadoras, la reflexión de las prácticas de su cotidianidad que quedan plasmadas en un trabajo interdisciplinar, donde a los estudiantes de grado primero que inician su proceso de educación formal, se les brindan condiciones de posibilidad para la formación en hábitos y la socialización, a través de la comprensión de normas que se representan en símbolos y señales, las cuales permiten convivir en comunidad. Así, el presente trabajo de grado se ha dividido en cuatro partes fundamentales a saber: la primera parte es la emergencia de la investigación ¿de dónde se parte? allí se indica de dónde nace la idea de hacer esta investigación, además los objetivos que se pretenden alcanzar. En la segunda parte y con el fin de ubicar al lector, se realiza el marco conceptual tomado como referencia para realizar la investigación. En la tercera parte se le indica al lector los aspectos metodológicos que se toman en cuenta para el desarrollo de esta práctica investigativa y, por último el diseño de la unidad didáctica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProceso lectospa
dc.subjectEscrituralesspa
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectFormación ética - Educación primariaspa
dc.subjectInterdisciplinariedad - Educaciónspa
dc.subjectTecnología lúdicaspa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.subjectUnidad didáctica - Diseñospa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectSeñalesspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectSímbolosspa
dc.subjectNormasspa
dc.subjectEntornospa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectConocimientospa
dc.titleLa formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesANDER-EGG, E. (2003). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio Rìo de la Plata.
dc.relation.referencesBAIGORRI Javier, Xavier Bachs, 1997 Enseñar y aprender tecnología en la educación secundaria; Barcelona, HORSORI EDITORIAL
dc.relation.referencesCARRILLO T, A. (2013, abril). Pueblos Revista de información y debate. Retrieved from http://www.revistapueblos.org/?p=14114
dc.relation.referencesCASTRO, G., Gutiérrez, N., Luz, M., Orozco, L., & Catalina, U. (2013). Uniminuto. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2575/1/TAMB_Castr oClavijoGloraMarlen_%202013.pdf
dc.relation.referencesDE ARRUDA PENTEADO, José, 1982. Didáctica y práctica de la enseñanza; Bogotá, Mc Graw Hill
dc.relation.referencesHESSEN, J. (2001 Décima edición). Teoría del conocimiento. Buenos Aires. Argentina: Espasa. Galpe. S. A.
dc.relation.referencesLa Educación Religiosa Escolar en Colombia, La posibilidad de un escenario pedagógico. David Eduardo Lara Corredor. Revista Actualidades Pedagógicas N° 43, 31 – 40, Enero – junio de 2005
dc.relation.referencesLA LÓGICA DEL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA, Bogotá I semestre de 2006, p.4
dc.relation.referencesGUERRA, M. F. (febrero de 2003). Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº IV. Obtenido de Una reflexión sobre la interdisciplinariedad en educación.: http://fido.palermo.edu/
dc.relation.referencesMARTINEZ, A. (s.f.). Universidad de la Rioja. Obtenido de sedll.org/es/admin/uploads/congresos/12/act/65/Martinez_Ezquerro, _A..pdf
dc.relation.referencesMEN, Bogotá {a,1996. Educación en tecnología propuesta para la educación básica.
dc.relation.referencesMEN, Bogotá, 2008. Orientaciones curriculares para el área de tecnología e informática.
dc.relation.referencesMONTOYA, Y. (s.f.). registro modelo educativo. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pVmG3iAXQawJ:regis tromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo%3Bjsessionid%3Db068bd3390d8f0b4 d86d9b4ab082%3Fnombre%3D25455- el%2Bjuego%2Bdid%25E1ctico.docx+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referencesPARDO, N., & Mireya, C. (1996). Centro Virtual Cervantes. Obtenido de revista Thesaurus: cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/51/TH_51_002_178_0.pdf
dc.relation.referencesSOTO SARMIENTO, Ángel Alonso, 2000. Educación en tecnología un reto y una exigencia social; Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesVÉLEZ, C. A. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica: emociones, inteligencia y habilidades secretas. Santafé de Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.
dc.relation.referencesWINNICOTT, D. W. (1982). Realidad y Juego. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/