Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias
dc.contributor.author | Restrepo Olaya, Miriam Cristina | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Restrepo, Juan Fernando | spa |
dc.contributor.author | Romero Chacón, Ángel Enrique | spa |
dc.date.issued | 2013-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267 | |
dc.identifier | 10.17227/01224328.2267 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5068 | |
dc.description | In this paper the theoretical foundations and educational contributions of a proposed qualification of teachers of science that emerged in the context of a Research Project (Thesis ) in the Master of Education Online Education in Natural Sciences are synthesized, University of Antioquia (Medellín, Colombia ). The proposal had as its main purpose, to highlight the contributions from the perspective of teacher training to address the problem of experimentation closely with reflections arising on the Nature of Science. Through it, in particular, it was proposed to encourage the argument about the construction of explanations regarding the qualitative and exploratory experimentation as ways of building knowledge that oppose verificationists and instrumentalists practices and, conversely, favor the development of discursive processes for a better understanding of the phenomena. | en-US |
dc.description | En el presente artículo se sintetizan los fundamentos teóricos y las contribuciones pedagógicas de una propuesta de cualificación de profesores de ciencias, surgida en el marco de un Trabajo de Investigación (Tesis) en el programa de Maestría en Educación, línea de Educación en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La propuesta tuvo como propósito principal, resaltar los aportes de una perspectiva de formación de profesores que abordara el problema de la experimentación en estrecha relación con reflexiones surgidas sobre la Naturaleza de la Ciencias. A través de ella, en particular, se propuso incentivar la argumentación en torno a la construcción de explicaciones en relación con la experimentación cualitativa y exploratoria, como formas de construcción de conocimiento que se oponen a prácticas verificacionistas e instrumentalistas y que, por el contrario, favorecen el desarrollo de procesos discursivos para una mejor comprensión de los fenómenos | es-ES |
dc.description | No presente artigo sintetizam-se os fundamentos teóricos e as contribuições pedagógicas de uma proposta de cualificación de professores de ciências, surgida no marco de um Trabalho de Investigação (Tese) no programa de Maestría em Educação, linha de Educação em Ciências Naturais, da Universidade de Antioquia (Medellín, Colômbia). A proposta teve como propósito principal, realçar os contribuas de uma perspectiva de formação de professores que abordasse o problema da experimentación em estreita relação com reflexões surgidas sobre a Natureza da Ciências. A través de ela, em particular, se propôs incentivar a argumentación em torno da construção de explicações em relação com a experimentación qualitativa e exploratoria, como formas de construção de conhecimento que se opõem a práticas verificacionistas e instrumentalistas e que, pelo contrário, favorecemo desenvolvimento de processos discursivos para um melhor entendimento dos fenómenos. | pt-BR |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267/2137 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 76-93 | spa |
dc.subject | Naturaleza de las ciencias | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Experimentación cualitativa | spa |
dc.subject | Formación de profesores de ciencias | spa |
dc.title | Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.