Mostrar el registro sencillo del ítem
Aula Poética.
dc.contributor.author | Pedroza Peña, Viviana Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Henao Rodríguez, Mileydi | spa |
dc.date.issued | 2016-03-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246 | |
dc.identifier | 10.17227/01224328.5246 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5061 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitados a partir del encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en torno a la didáctica del poema, el fenómeno poético y a la estética de la recepción y su afectación en el lector. Exaltando así la emoción que acontece en los estudiantes al momento de acercarse al texto poético. El placer de leer y escuchar poesía conlleva a provocar experiencias donde la imaginación, la sensibilidad y el conocimiento forman una amalgama propia de la condición humana. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246/4012 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 25.38 | spa |
dc.subject | Aula poética | spa |
dc.subject | Experiencia estética | spa |
dc.subject | Poesía | spa |
dc.subject | Sensibilidad | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Pedagogía de la imaginación | spa |
dc.title | Aula Poética. | spa |
dc.subject.keywords | Poetic classroom | eng |
dc.subject.keywords | Aesthetic experience | eng |
dc.subject.keywords | Poetry | eng |
dc.subject.keywords | Sensitivity didactics | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2011). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2012). El aire y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Belli, G. (2011). Sobre la grama. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Benedetti, M. (2001). El mundo que respiro. Bogotá: Planeta Colombia. | |
dc.relation.references | Bonnett, P. (2012). Eudoria. En R. Quintero. El país imaginado. Bogotá: Trilce. | |
dc.relation.references | Borges, J. L. (1995). Antología poética 1923-1977. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Carranza, M. (1995). De amor y desamor y otros poemas. Santafé de Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Frost, R. (2013). Poesía y escuela. En C. Fajardo (Comp.). Poéticas del siglo XX, (pp. 143-148). Bogotá: Ediciones Desde Abajo. | |
dc.relation.references | Goyes, J. (2012). La imaginación poética: afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura. Colombia: Caza de Libros. | |
dc.relation.references | Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Jauss, H. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria: ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Jauss, H. (2002). Pequeña apología a la experiencia estética. Bar-celona: Paidós. | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2004). La lúdica como experiencia cultural. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Liscano, J. (1985). América.En J. Cobo (Comp.). Antología de la poe-sía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Poetic classroom. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research project takes into account the concepts of aesthetic experience and reading experience, which emerge from the poetic encounter in the classroom. The theoretical constructs examined in the research project are related to the didactics of poetry, the poetic phenomenon, and the aesthetics of reception and how it affects the reader, highlighting thus the emotions expressed by students when reading poetical texts. The pleasure of reading and listening to poetry leads to generating experiences where imagination, sensitivity, and knowledge form an amalgam proper to the human condition. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.