Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPedroza Peña, Viviana Alexandraspa
dc.contributor.authorHenao Rodríguez, Mileydispa
dc.date.issued2016-03-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246
dc.identifier10.17227/01224328.5246
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5061
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitados a partir del  encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en torno a la didáctica del poema, el fenómeno poético y a la estética de la recepción y su afectación en el lector. Exaltando así la emoción que acontece en los estudiantes al momento de acercarse al texto poético. El placer de leer y escuchar poesía conlleva a provocar experiencias donde la imaginación, la sensibilidad y el conocimiento forman una amalgama propia de la condición humana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246/4012
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 25.38spa
dc.subjectAula poéticaspa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectPoesíaspa
dc.subjectSensibilidadspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectPedagogía de la imaginaciónspa
dc.titleAula Poética.spa
dc.subject.keywordsPoetic classroomeng
dc.subject.keywordsAesthetic experienceeng
dc.subject.keywordsPoetryeng
dc.subject.keywordsSensitivity didacticseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBachelard, G. (2011). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBachelard, G. (2012). El aire y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBelli, G. (2011). Sobre la grama. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesBenedetti, M. (2001). El mundo que respiro. Bogotá: Planeta Colombia.
dc.relation.referencesBonnett, P. (2012). Eudoria. En R. Quintero. El país imaginado. Bogotá: Trilce.
dc.relation.referencesBorges, J. L. (1995). Antología poética 1923-1977. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesCarranza, M. (1995). De amor y desamor y otros poemas. Santafé de Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesFrost, R. (2013). Poesía y escuela. En C. Fajardo (Comp.). Poéticas del siglo XX, (pp. 143-148). Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
dc.relation.referencesGoyes, J. (2012). La imaginación poética: afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura. Colombia: Caza de Libros.
dc.relation.referencesIser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesJauss, H. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria: ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesJauss, H. (2002). Pequeña apología a la experiencia estética. Bar-celona: Paidós.
dc.relation.referencesJiménez, C. (2004). La lúdica como experiencia cultural. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesLiscano, J. (1985). América.En J. Cobo (Comp.). Antología de la poe-sía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPoetic classroom.eng
dc.description.abstractenglishThis research project takes into account the concepts of aesthetic experience and reading experience, which emerge from the poetic encounter in the classroom. The theoretical constructs examined in the research project are related to the didactics of poetry, the poetic phenomenon, and the aesthetics of reception and how it affects the reader, highlighting thus the emotions expressed by students when reading poetical texts. The pleasure of reading and listening to poetry leads to generating experiences where imagination, sensitivity, and knowledge form an amalgam proper to the human condition.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0