Mostrar el registro sencillo del ítem
Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.
dc.contributor.author | Correa Díaz, Ana María | spa |
dc.date.issued | 2013-06-29 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281 | |
dc.identifier | 10.17227/01224328.2281 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5058 | |
dc.description | This article is intended to revise the assessment tools called rubrics to help make these assessment practices an institutionalized reality at the universities either in their face to face environments or in distance, virtual or blended learning scenarios. The reason is that the “analysis and reflection of the evaluation criteria of university subjects that collect concepts, procedures, and attitudes, requires the use of valid and appropriate tool” (Etxabe, Aranguren, and Losada, 2011, p. 156), which should be applicable to different fields of educational processes. | en-US |
dc.description | Este artículo tiene como propósito hacer una revisión de las herramientas de evaluación denominadas rúbricas, buscando contribuir a que estas prácticas evaluativas sean una realidad institucionalizada en las universidades, ya sea en sus ambientes presenciales, a distancia, virtuales o blended-learning, pues el “análisis y la reflexión de los criterios de evaluación de las asignaturas universitarias que recojan, tanto los contenidos conceptuales como los procedimentales y las actitudes, exige la utilización de instrumentos válidos y adecuados” (Etxabe, Aranguren y Losada, 2011, p. 156), y aplicables a diferentes campos de los procesos educativos. | es-ES |
dc.description | Este artigo tem a intenção de rever os instrumentos de avaliação chamados rubricas, com o objetivo de contribuir para que essas práticas de avaliação sejam uma realidade institucionalizada nas universidades, quer nos ambientes presenciais, à distância, virtuais ou Blended learning, porquanto a “análise e a reflexão dos critérios de avaliação das disciplinas universitárias que reúnam tanto os conteúdos conceituais como os procedimentais e as atitudes, exige a utilização de instrumentos válidos e apropriados” (Etxabe, Aranguren, e Losada, 2011, p. 156), e aplicáveis a diferentes campos dos processos educativos. | pt-BR |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281/2146 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 25-36 | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Evaluación formativa | spa |
dc.subject | Matrices de verificación | spa |
dc.title | Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.