Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación del pensamiento ético en estudiantes del Colegio Campestre Monteverde
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carmenza | spa |
dc.contributor.author | Cortes Gómez, Carlos Alberto | spa |
dc.contributor.author | Hernández Muñoz, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Niño Mahecha, Martha Cecilia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-26T00:44:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:24Z | |
dc.date.available | 2017-10-26T00:44:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19314 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/502 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, es una propuesta que busca el desarrollo y formación del pensamiento ético en la escuela a partir de una serie de estrategias de aula que permiten dar a los niños y niñas de nuestro contexto educativo, nuevas formas de resolver, cuestionar, analizar y proponer alternativas frente a situaciones concretas de su vida escolar. Este trabajo de intervención se implementa a partir de las dudas éticas, estéticas, lógicas y antropológicas de los y las estudiantes; para esto se construye un espacio pedagógico para que puedan comunicar sus ideas, empezar a debatirlas y confrontarlas con las de otros; en un diálogo argumentativo y deliberativo, en el cual se permite la confrontación respetando la postura contraria. La propuesta se implementa con la puesta en escena de las voces de los estudiantes a través de sus experiencias, historias personales, en entrevistas, con socio dramas y elaborando eticogramas para visibilizar como ven y resuelven sus conflictos y asumen una postura frente a sus actuaciones y decisiones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento ético | spa |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Ética y educación | spa |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Ética - Aspectos sociales | spa |
dc.subject | Soluciones | spa |
dc.subject | Formación ética | spa |
dc.subject | Razonabilidad | spa |
dc.subject | Capacidad deliberativa y como debería ser con respecto a la realidad | spa |
dc.title | Formación del pensamiento ético en estudiantes del Colegio Campestre Monteverde | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1986).Para qué sirve la ética.Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Cortina, A (1999). Ética mínima. Buenos Aires: Technos Editorial. | |
dc.relation.references | Delgado, J; Gutiérrez, G. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis. S. A. | |
dc.relation.references | Erramuspe, P. (2012). Propuesta para la enseñanza en el área de formación ética y ciudadana: Valores derechos y participación. Buenos Aires: Ministerio de educación de la nación. | |
dc.relation.references | García, R, (2012) Ética Social para Niñas y Niños Dilemas, Principios y Comportamientos. Madrid: Homo Prosocius. | |
dc.relation.references | Gracia, D.(2004). La enseñanza de la bioética. En: Cuarta Reunión del Comité Asesor en Bioética, OMS. | |
dc.relation.references | Grepi, A. (2006). Concepciones de la democracia en el pensamiento político contemporáneo. Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Giligan, C. (1985).La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino, México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Gilligan, C. (1985).La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, P. F. (1977).Educación libertadora. México: Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1983). Acción Comunicativa. Madrid:Taurus. | |
dc.relation.references | Kohan, W.(1.997), ¿Qué es Filosofía para niños?. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Lipman, M. (1991).Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones Torre. | |
dc.relation.references | Lipman, M.(2004). Decidiendo que hacemos. Madrid: Ediciones de la Torre. | |
dc.relation.references | Lipman, M. (2010). Pensamiento complejo y educación. Madrid: De la Torre. | |
dc.relation.references | Mariño, G. (1982). Sistematización de experiencias. RevistaAportes. Dimensión Educativa, 5 33-36. | |
dc.relation.references | Miranda, A; Lipman, M.(2010)La Función de la Filosofía en la Educación de la persona razonable. Madrid: De la Torre. | |
dc.relation.references | Miranda, A; Lipman, M.(2010)La Función de la Filosofía en la Educación de la persona razonable. Madrid: De la Torre. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (1994). La cultura escolar, un enfoque de la convivencia escolar. Medellín: Convivencia, enfoques y experiencias.. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2002).La filigrana en la construcción de la norma escolar. En ¿Qué tipos de relaciones constituyen la cultura escolar? Tercer encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de maestros que hacen investigación en la escuela. Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Pineda, D; Kohan, W. (1992).Pensamiento acción y sensibilidad. La mirada de Filosofía para niños, Bogotá: Beta. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G.; Gil, J; García., E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Sátiro, A; Puig, I.(2010).Proyecto Noria. Brasilia: Editorial Octaedro. | |
dc.relation.references | Sátiro, Á. (2012). Pedagogía para una ciudadanía creativa. Brasilia: Grao. | |
dc.relation.references | Torres, Alfonso. (1998). Enfoques Cualitativos y Participativos en Investigación Social. UNAD. Bogotá P 46-49. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación de Bogotá. Reorganización Curricular por ciclos. Recuperado en http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/cicl os/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Ed. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |