Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carmenzaspa
dc.contributor.authorCortes Gómez, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorHernández Muñoz, Soniaspa
dc.contributor.authorNiño Mahecha, Martha Ceciliaspa
dc.date.accessioned2017-10-26T00:44:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:24Z
dc.date.available2017-10-26T00:44:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19314
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/502
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, es una propuesta que busca el desarrollo y formación del pensamiento ético en la escuela a partir de una serie de estrategias de aula que permiten dar a los niños y niñas de nuestro contexto educativo, nuevas formas de resolver, cuestionar, analizar y proponer alternativas frente a situaciones concretas de su vida escolar. Este trabajo de intervención se implementa a partir de las dudas éticas, estéticas, lógicas y antropológicas de los y las estudiantes; para esto se construye un espacio pedagógico para que puedan comunicar sus ideas, empezar a debatirlas y confrontarlas con las de otros; en un diálogo argumentativo y deliberativo, en el cual se permite la confrontación respetando la postura contraria. La propuesta se implementa con la puesta en escena de las voces de los estudiantes a través de sus experiencias, historias personales, en entrevistas, con socio dramas y elaborando eticogramas para visibilizar como ven y resuelven sus conflictos y asumen una postura frente a sus actuaciones y decisiones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPensamiento éticospa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectÉtica y educaciónspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectÉtica - Aspectos socialesspa
dc.subjectSolucionesspa
dc.subjectFormación éticaspa
dc.subjectRazonabilidadspa
dc.subjectCapacidad deliberativa y como debería ser con respecto a la realidadspa
dc.titleFormación del pensamiento ético en estudiantes del Colegio Campestre Monteverdespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCortina, A. (1986).Para qué sirve la ética.Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesCortina, A (1999). Ética mínima. Buenos Aires: Technos Editorial.
dc.relation.referencesDelgado, J; Gutiérrez, G. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis. S. A.
dc.relation.referencesErramuspe, P. (2012). Propuesta para la enseñanza en el área de formación ética y ciudadana: Valores derechos y participación. Buenos Aires: Ministerio de educación de la nación.
dc.relation.referencesGarcía, R, (2012) Ética Social para Niñas y Niños Dilemas, Principios y Comportamientos. Madrid: Homo Prosocius.
dc.relation.referencesGracia, D.(2004). La enseñanza de la bioética. En: Cuarta Reunión del Comité Asesor en Bioética, OMS.
dc.relation.referencesGrepi, A. (2006). Concepciones de la democracia en el pensamiento político contemporáneo. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesGiligan, C. (1985).La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGilligan, C. (1985).La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGutiérrez, P. F. (1977).Educación libertadora. México: Editorial Grao.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1983). Acción Comunicativa. Madrid:Taurus.
dc.relation.referencesKohan, W.(1.997), ¿Qué es Filosofía para niños?. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesLipman, M. (1991).Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones Torre.
dc.relation.referencesLipman, M.(2004). Decidiendo que hacemos. Madrid: Ediciones de la Torre.
dc.relation.referencesLipman, M. (2010). Pensamiento complejo y educación. Madrid: De la Torre.
dc.relation.referencesMariño, G. (1982). Sistematización de experiencias. RevistaAportes. Dimensión Educativa, 5 33-36.
dc.relation.referencesMiranda, A; Lipman, M.(2010)La Función de la Filosofía en la Educación de la persona razonable. Madrid: De la Torre.
dc.relation.referencesMiranda, A; Lipman, M.(2010)La Función de la Filosofía en la Educación de la persona razonable. Madrid: De la Torre.
dc.relation.referencesOrtega, P. (1994). La cultura escolar, un enfoque de la convivencia escolar. Medellín: Convivencia, enfoques y experiencias..
dc.relation.referencesOrtega, P. (2002).La filigrana en la construcción de la norma escolar. En ¿Qué tipos de relaciones constituyen la cultura escolar? Tercer encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de maestros que hacen investigación en la escuela. Editorial Magisterio
dc.relation.referencesPineda, D; Kohan, W. (1992).Pensamiento acción y sensibilidad. La mirada de Filosofía para niños, Bogotá: Beta.
dc.relation.referencesRodríguez, G.; Gil, J; García., E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesSátiro, A; Puig, I.(2010).Proyecto Noria. Brasilia: Editorial Octaedro.
dc.relation.referencesSátiro, Á. (2012). Pedagogía para una ciudadanía creativa. Brasilia: Grao.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. (1998). Enfoques Cualitativos y Participativos en Investigación Social. UNAD. Bogotá P 46-49.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá. Reorganización Curricular por ciclos. Recuperado en http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/cicl os/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Ed.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/