La formación de los docentes en competencias éticas
Citación
Fecha
2013-07-01Autor
Ormart, Elizabeth
Brunetti, Juan
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2262Metadatos
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En primera instancia, el presente artículo busca presentar la diferenciación entre ética, moral y deontología profesional del docente. Luego se plantearán las modalidades que adopta la presencia de la ética en la formación docente que excede la presentación disciplinar deontológica. Cuando se abordan los aprendizajes necesarios para desempeñarse como docentes, se piensa en un perfil de competencias que supongan no sólo los conocimientos sino también las destrezas, habilidades y actitudes. Esto llevó a observar, por un lado, una tendencia mundial en la formación profesional del docente en un marco curricular basado en competencias, y por otro, un cambio estructural en la concepción del trabajo que impacta en la profesión, con empleos de alta complejidad, tiempo parcial y múltiples demandas esperables del docente. Esta situación obliga a abordar críticamente el concepto de competencia, en la ambigüedad de su polisemia y en los diversos contextos socio políticos de su aplicación (Torres Escobar, 2011). Así, resulta importante entender que no se trata de implementar modelos foráneos de competencias sin una revisión de las demandas contextuales.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]