Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBirgin, Alejandraspa
dc.date.issued2015-11-04
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4354
dc.identifier10.17227/01224328.4354
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4985
dc.descriptionThis paper discusses the training of teachers, taking into consideration certain contemporary social features that determine both school and teaching positions in Latin America. In order to describe the contemporary challenges of teacher training, three problems are highlighted: the first one is related to the expansion of the right agenda (increased number of mandatory years of education, recognition of intercultural values, and focus on memory studies) and its effects on teacher training. The second problem analyzes public discourses that describe those students who plan to become teachers. The third problem focuses on a central theme in reviewing the current teacher training agenda, i.e. the relevance of both regional and local perspectives as a political and pedagogical problem. Thus, the three problems analyzed here help to identify new issues in the field of educational policy whileevidencing the importance of thinking about new pedagogies.en-US
dc.descriptionEsta ponencia se propone debatir acerca de la formación docente en relación con ciertas coordenadas de esta época en América Latina que atraviesan de modo específico tanto a las escuelas como a la posición docente. En esta presentación se priorizan tres problemas que caracterizan algunos de los desafíos de la formación docente en este tiempo: el primero tiene que ver con la relación entre la ampliación de la agenda de derechos (obligatoriedad, interculturalidad y memoria) y la formación docente. El segundo problema toma los discursos públicos que se producen y circulan acerca de quienes enseñarán a nuestros alumnos/as (es decir, sobre aquellos que en el presente estudian para docentes). En tercer lugar, nos detendremos en una temática central en la revisión de la agenda de la formación docente en la actualidad: la cuestión del lugar de lo regional como problema pedagógico y político. De esta forma, las tres problemáticas señalan nuevas cuestiones que se plantean en el campo de las políticas de formación docente, y, a la vez, dan a ver la necesidad de pensar nuevas pedagogías.es-ES
dc.descriptionNesta apresentação se propõe debater sobre a formação docente em relação a certas coordenadas contemporâneas na América Latina que atravessam de forma específica tanto as escolas como a posição docente. Nesta apresentação, priorizam-se três problemas que caracterizam alguns dos desafios da formação docente nestes tempos: o primeiro tem a ver com a relação entre a ampliação da agenda de direitos (obrigatoriedade, interculturalidade e memória) e a formação docente. O segundo problema aborda os discursos públicos que se produzem e circulam sobre aqueles que ensinarão a nossos(as) alunos(as) (ou seja, sobre aqueles que atualmente estudam para ser docentes). Em terceiro lugar, fixaremos uma temática central na revisão da agenda da formação docente na atualidade: a questão do lugar do regional como problema pedagógico e político. Dessa forma, as três problemáticas destacam novas questões que surgem no campo das políticas de formação docente e, ao mesmo tempo, visualizam a necessidade de pensar novas pedagogias.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4354/3623
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 39 (2015): jul-dic; 29-37spa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectPolíticas docentesspa
dc.subjectNuevos profesoresspa
dc.subjectAmpliación de derechosspa
dc.subjectFormação docentespa
dc.subjectPolíticas docentesspa
dc.titleFormación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0