
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2014-07-30Author
Blancas Hernández, José Luis
Rodríguez Pineda, Diana Patricia
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122Palabras claves
Activities with technology
teaching practice
conceptions
educational innovation
teacher training
Actividades con tecnología
práctica docente
concepciones
innovación educativa
formación docente
Atividades com a tecnologia
prática de ensino
concepções
inovação educacional
formação de professores
Keyword
Activities with technologyTeaching Practice
Actividades con Tecnología
Teaching Practice
Conceptions
Educational Innovation
Metadata
Show full item recordAbstract
La incorporación de las tecnolog.as en la educación científica plantea múltiples desafíos; uno de ellos es c.mo apoyar a los profesores a encontrar sentido y significado al uso de las mismas. Los procesos de formación y actualización docente bien
podrán verse enriquecidos al considerar y reconocer lo que cotidianamente ocurre en el aula de ciencias con el uso de las herramientas tecnológicas. En este sentido, presentamos el análisis de una actividad que implica el uso de tecnologías,
proveniente de los materiales didácticos difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. La actividad fue implementada en el aula por un profesor de biología -instalado conceptualmente en el constructivismo- y analizada a partir de indicadores descriptivos repartidos en tres .ámbitos de estudio (epistemológico, de aprendizaje y tecnológico) y desde diferentes perspectivas teóricas. Los resultados muestran una actividad centrada en una visión empirista de la ciencia, en la promoción de aprendizajes mecanicistas y en un uso técnico de la tecnología. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones para pensar en el diseño mucho más situado de la formación y actualización docente.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dicCollections
- Nodos y Nudos [527]