Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez, Carmen Zamudiospa
dc.date.issued2012-12-18
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1902
dc.identifier10.17227/01224328.1902
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4973
dc.description.abstractEste trabajo documenta algunas experiencias pedagógicas que se han implementado en el marco de la Red de Maestros en Educación Ambiental del Distrito Capital, con el fin de contribuir a la formación conceptual de los docentes de colegios oficiales que participan en el proceso de conformación de esta red. Por lo tanto, empleando elementos de investigación cualitativa, se indagan concepciones de los maestros sobre ambiente, educación ambiental y problemática ambiental, para, a partir de estas representaciones, establecer una línea de base y diseñar e implementar una estrategia metodológica de formación docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1902/1876
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectRedes de maestrosspa
dc.subjectRed en educación ambientalspa
dc.subjectRepresentaciones sociales de ambiente y educación ambientalspa
dc.titleRed de maestros en educación ambiental : un espacio de formación de formadores en Bogotá, Colombia.spa
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsNetworking of teacherseng
dc.subject.keywordsEnvironmental education networkeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá., Secretaría de Educación Distrital. (2008). Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012: Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Bogotá, D. C.
dc.relation.referencesÁngel, A. (1998). El Retorno a la Tierra: Introducción a un método de interpretación ambiental. Serie Documentos Especiales. Bogotá: MEN, IDEA-UN, MMA. ICFES.
dc.relation.referencesBarrera, S. (2009). Reflexiones sobre Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) y cartografía social. Cuadernos de Geografía, Revista Colombiana de Geografía, 18, 9-23.
dc.relation.referencesCalixto, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos. Vol. XXX. No. 120. México: Universidad Autónoma de México, 32-62.
dc.relation.referencesEschenhaghen, M. (2009). ¿Se ha logrado la integración de la educación ambiental en las universidades, especialmente en las ciencias sociales? Trabajo presentado en le V Seminario Internacional Universidad y Ambiente, Cartagena.
dc.relation.referencesGalano, C. (2007). Educación ambiental: morada de la vida. Anales de la Educación Común, Tercer siglo. Vol. 3 No. 8. Educación y Ambiente. Buenos Aires: Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 26-33.
dc.relation.referencesGonzales, E., y Arias, M. A. (2009). La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidades. Perfiles Educativos. Vol. XXXI. No. 124. México: ISSUE-UNAM, 58-68.
dc.relation.referencesGonzales, E. (2006). Configuración y significado: educación para el desarrollo sustentable. Trayectorias, VIII, (20-21), 100 – 109.
dc.relation.referencesMartinez, C. (2011). Trayectoria y potencia de las redes pedagógicas de maestros y maestras en Colombia. Palabra Maestra: publicación del Premio Compartir al Maestro. Obtenido desde, http:/palabramaestra.premiocompartiralmaestro.org/notitotal.php
dc.relation.referencesPerez, R., Porras, Y., y González, A. (2007). Identificación de las presentaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. Revista Tecne, Epsiteme y Didaxis-TED, 21, 24-44.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente. (2002) Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá.
dc.relation.referencesSauvè, I. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Memorias Primer Foro Nacional sobre la Incorporación de la perspectiva Ambiental en la formación técnica y profesional. México: Universidad Autónoma de San Luis de Potosí.
dc.relation.referencesTerrón, E., y González, E. (2009). Representación y medio ambiente en la educación básica en México. Trayectorias, 11 (28), 58 -81.
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Plan de Aplicación Internacional. París: Sección de la educación para el desarrollo sostenible (ED/UNP/ESD).
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2010). Informe de actividades Contrato No. 1471 de 2009 SED-UD. Bogotá: Pro-yecto Red de Maestros en Educación Ambiental SED-UD, 1-55.
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2010). Memorias del I encuentro de la Red de Maestros en Educación Ambiental del Distrito Capital. Bogotá: Proyecto Red de Maestros en Educación Ambiental SED-UD, 2-98.
dc.relation.referencesZamudio, C. (2009). Red de Educadores Ambientales Distritales. Memorias VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Argentina
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglish"is paper documents some educational experiences that have been implemented within the framework of the Teacher`s Environmental Education Network of the Capital District, in or-der to contribute to the conceptual training of teachers in o#cial schools participating in the process of formation of this network. For that reason, using elements of qualitative research, here conceptions of teachers on environment, environmental problematic and environmental education are investigated; from these representations, a baseline is established and is designs and implements a methodological strategy of teacher training.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0