Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.date.issued2010-12-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905
dc.identifier10.17227/01224328.905
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4968
dc.description.abstractLa formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis documental y en las prácticas de dos proyectos en escenarios formales y no formales, permite establecer que la constitución de subjetividades políticas desde la perspectiva de los derechos humanos no solo se ve fortalecida por las propuestas freireanas, sino que a su vez, ofrece un nicho dentro del cual las pedagogías críticas pueden repensarse y concretarse.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905/934
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 29 (2010): jul-dicspa
dc.subjectEducación emancipadoraspa
dc.subjectDiálogo de saberesspa
dc.subjectSujetos crítico-políticosspa
dc.subjectSubjetividades políticasspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.titlePedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.spa
dc.subject.keywordsEmancipating educationeng
dc.subject.keywordsDialog of knowledgeeng
dc.subject.keywordsCriticalpolitical subjectseng
dc.subject.keywordsPolitical subjectivitieseng
dc.subject.keywordsHuman rightseng
dc.subject.keywordsEmancipatório educaçãoeng
dc.subject.keywordsDiálogo de conhecimentoeng
dc.subject.keywordsCrítica e sujeitoseng
dc.subject.keywordsSubjetividades políticaseng
dc.subject.keywordsDireitos humanoseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo. (2004). Red de Promotores de Derechos Humanos. ¿Qué son los derechos Humanos? Bogotá
dc.relation.referencesEl Achkar, S. (2002). “Una mirada a la educación en derechos huma-nos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político cultura”.En: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Mato Daniel (compilador). Caracas-Venezuela: Consejo La-tinoamericano de Ciencias Socia-les, CLACSO.
dc.relation.referencesFreire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo-Uruguay: Editorial Tierra Nueva.
dc.relation.referencesFreire, P. (1994). La naturaleza po-lítica de la educación. Barcelona-España: Editorial Planeta-Agostini.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (2007). Pedagogía de la esperanza. México: Editorial Siglo XXI. Séptima Edición.
dc.relation.referencesFreire, P.Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos. Bogotá: Editorial Magisterio
dc.relation.referencesTorres, A .( 2 0 0 7 ) . La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: Editorial El Búho.
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). “Subjetividad y sujeto: Perspectiva para abordar lo social y lo educativo”. En: Revista Colombiana de Educación,Nº 50, pp. 87-104
dc.relation.referencesZemelman, H. (2006). “Ensayo Pensar la sociedad y a los sujetos sociales”. En: Revista Colombiana de Educación, Nº 50, pp. 15-34.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishHuman Rights education cannot be reduced to its recognition and demand. It must move towards the consolidation of a culture on Human Rights. !e comparative analysis based on the documentary analysis and the practices of two projects in formal and informal settings, allows to establish that the constitution of political subjectivities from the perspective of Human Rights is not only reinforced by the Freirean proposals; they in turn, provide a niche where critical pedagogy can be rethought and become concrete.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0