Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
dc.contributor.author | Espinel Bernal, Oscar Orlando | spa |
dc.date.issued | 2010-12-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905 | |
dc.identifier | 10.17227/01224328.905 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4968 | |
dc.description.abstract | La formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis documental y en las prácticas de dos proyectos en escenarios formales y no formales, permite establecer que la constitución de subjetividades políticas desde la perspectiva de los derechos humanos no solo se ve fortalecida por las propuestas freireanas, sino que a su vez, ofrece un nicho dentro del cual las pedagogías críticas pueden repensarse y concretarse. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905/934 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 29 (2010): jul-dic | spa |
dc.subject | Educación emancipadora | spa |
dc.subject | Diálogo de saberes | spa |
dc.subject | Sujetos crítico-políticos | spa |
dc.subject | Subjetividades políticas | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.title | Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares. | spa |
dc.subject.keywords | Emancipating education | eng |
dc.subject.keywords | Dialog of knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Criticalpolitical subjects | eng |
dc.subject.keywords | Political subjectivities | eng |
dc.subject.keywords | Human rights | eng |
dc.subject.keywords | Emancipatório educação | eng |
dc.subject.keywords | Diálogo de conhecimento | eng |
dc.subject.keywords | Crítica e sujeitos | eng |
dc.subject.keywords | Subjetividades políticas | eng |
dc.subject.keywords | Direitos humanos | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo. (2004). Red de Promotores de Derechos Humanos. ¿Qué son los derechos Humanos? Bogotá | |
dc.relation.references | El Achkar, S. (2002). “Una mirada a la educación en derechos huma-nos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político cultura”.En: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Mato Daniel (compilador). Caracas-Venezuela: Consejo La-tinoamericano de Ciencias Socia-les, CLACSO. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo-Uruguay: Editorial Tierra Nueva. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1994). La naturaleza po-lítica de la educación. Barcelona-España: Editorial Planeta-Agostini. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2007). Pedagogía de la esperanza. México: Editorial Siglo XXI. Séptima Edición. | |
dc.relation.references | Freire, P.Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Editorial América Latina. | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos. Bogotá: Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Torres, A .( 2 0 0 7 ) . La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: Editorial El Búho. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2006). “Subjetividad y sujeto: Perspectiva para abordar lo social y lo educativo”. En: Revista Colombiana de Educación,Nº 50, pp. 87-104 | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2006). “Ensayo Pensar la sociedad y a los sujetos sociales”. En: Revista Colombiana de Educación, Nº 50, pp. 15-34. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Human Rights education cannot be reduced to its recognition and demand. It must move towards the consolidation of a culture on Human Rights. !e comparative analysis based on the documentary analysis and the practices of two projects in formal and informal settings, allows to establish that the constitution of political subjectivities from the perspective of Human Rights is not only reinforced by the Freirean proposals; they in turn, provide a niche where critical pedagogy can be rethought and become concrete. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.