Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
Citación
Fecha
2010-12-13Autor
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905Palabras claves
Educación emancipadora
Diálogo de saberes
Sujetos crítico-políticos
Subjetividades políticas
Derechos humanos
Keyword
Emancipating educationDialog of knowledge
Criticalpolitical subjects
Political subjectivities
Human rights
Emancipatório educação
Diálogo de conhecimento
Crítica e sujeitos
Subjetividades políticas
Direitos humanos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis documental y en las prácticas de dos proyectos en escenarios formales y no formales, permite establecer que la constitución de subjetividades políticas desde la perspectiva de los derechos humanos no solo se ve fortalecida por las propuestas freireanas, sino que a su vez, ofrece un nicho dentro del cual las pedagogías críticas pueden repensarse y concretarse.
Abstract
Human Rights education cannot be reduced to its recognition and demand. It must move towards the consolidation of a culture on Human Rights. !e comparative analysis based on the documentary analysis and the practices of two projects in formal and informal settings, allows to establish that the constitution of political subjectivities from the perspective of Human Rights is not only reinforced by the Freirean proposals; they in turn, provide a niche where critical pedagogy can be rethought and become concrete.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]