Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValenzuela Echeverri, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorAngarita Casas, Karen Elianaspa
dc.date.accessioned2017-03-17T20:45:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.available2017-03-17T20:45:53Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18310
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/493
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación documental aborda el tema sobre el Rol del Docente en la Educación Virtual. En la actualidad Programas de Educación Virtual son ofertados en gran cantidad por diferentes instituciones tanto públicas como privadas; este auge comienza a evidenciar problemas que van más allá de aspectos como infraestructura, cobertura o deserción, suscitando preguntas alrededor del rol del docente en este nuevo escenario de educación. En tal medida, cobra interés conocer cómo los docentes transitan de la educación presencial a la Educación Virtual, y si tal formación que se les proporciona, al enfocarse en el manejo de las nuevas tecnologías, no conducirá a dejar de lado las prácticas pedagógicas. El presente trabajo sirve por tanto para reflexionar sobre los cambios que acontecen en el rol docente dentro de la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento, buscando analizar si realmente los docentes atienden a las necesidades del mundo actual, a la nueva concepción de tiempo y espacio, a las nuevas formas de aprendizaje y a las interrelaciones entre alumnos, docentes e institucionesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación a distanciaspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectSociedad de la informaciónspa
dc.subjectEducación virtualspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectNuevas tecnologíasspa
dc.subjectModelo educativospa
dc.subjectEducación y tecnologíaspa
dc.titleRol del docente en la educación virtual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, Noviembre.
dc.relation.referencesAdell, J. y Sales, A. (1999). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Edutec. 99, 105
dc.relation.referencesAdell, J. y Sales, A. (2000). Enseñanza online: elementos para la definición del rol del profesor, en AA.VV. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa.
dc.relation.referencesArboleda, N & Rama C. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas Realidades. Bogotá – Colombia: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, ACESAD.
dc.relation.referencesArroyo, K. (2013). Educación Virtual Vs. Educación a Distancia. Recuperado de http://suite101.net/article/educacion-virtual-vs-educacion-a-distanciaa48312#.U4V8bijsI6J
dc.relation.referencesBauman, Z. (1999). La globalización: Consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBernardez, M. (2007). Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas y modelos. Indiana: Author House.
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3a Ed. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3a Ed. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesCabero, J. y Llorente, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el de la teleformación, en Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/plataformasvirtualestel eformacion2005.pdf
dc.relation.referencesCarlino, P (2005). La Escritura en la Investigación. Conferencia pronunciada el 12 de Noviembre de 2005 en el ámbito del Seminario Permanente De Investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA.
dc.relation.referencesCastells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
dc.relation.referencesCobo, C. & Pardo, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia Colectiva o medios fastfood . Barcelona. Group de Recerca d´Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso.
dc.relation.referencesDe Majo, O. (2005). El rol del docente a distancia frente al uso de las nuevas Tecnologías. Desafíos para el profesorado del siglo XXI, 46, 34-39.
dc.relation.referencesFacundo, Ángel (2002). Educación virtual en América Latina y el Caribe: características y tendencias. Caracas, Venezuela. IESALC-UNESCO
dc.relation.referencesFacundo, Ángel. (2003). La educación superior virtual en Colombia. Bogotá: Informe IESALC UNESCO.
dc.relation.referencesGarduño, R. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, vol.21 no.43
dc.relation.referencesGros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI., Barcelona. Editorial UOC.
dc.relation.referencesGarcía, L & otros (2009). Concepción y Tendencias de la Educación a Distancia en América Latina., Madrid. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
dc.relation.referencesGómez, G. (2008). Radio Sutatenza en la historia. Librillo Apartes de la entrevista realizada por subgerente de radio, a Hernando Bernal Alarcón, sociólogo, ex director general y de planeación de Acción Cultural Popular, en el programa Contexto Público, Colombia.
dc.relation.referencesVargas. (2013). Historia de la Educación Virtual. Recuperado de http://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-educacion-virtual--3
dc.relation.referencesIzaguirre, R., Rivera, R. & Mustelier, S. (2010). La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
dc.relation.referencesJenkins, H. (2011). Dialogó con EducaRed sobre algunos temas y reflexiones relacionados al impacto de las nuevas tecnologías aplicadas al actual escenario educativo. Buenos AiresEducared Argentina de Fundación Telefónica entrevista. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=URdUcNTME1s .
dc.relation.referencesLyotard, J. (1984). La condición postmoderna. Madrid: Editorial Cátedra
dc.relation.referencesMartínez, G. (2009). El rol del asesor en un modelo de Educación a Distancia. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2010). Decreto 1295 del 20 de abril del 2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.p df
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2008). Ley 118 de 2008. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesPantoja, A. (2008).Procesos de orientación en entornos Virtuales de aprendizaje. Revista Española de Orientación y Pedagogía. (19), No.3, 3er Cuatrimestre.
dc.relation.referencesPardo, J & Rama, C. (2010). La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. Madrid: Virtual Educa – INTEVED
dc.relation.referencesPiscitelli A. (2010). Conferencia: “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Biblioteca de las ciencias de la Universidad de México, México.
dc.relation.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales, Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”. Distribuidora SEK, S.A.
dc.relation.referencesRojas, J. (2003). La educación a Distancia en Colombia una historia que vale la pena contar, logros y desafíos. Seminario de inducción Unadista – SIU – Ideas por integrarse a la Educación a Distancia.
dc.relation.referencesRosario, J. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la Ciber Sociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218.
dc.relation.referencesSarmiento, L. (2007). Modelo Colombiano de Educación Abierta y a Distancia SED. Rhec No.10.
dc.relation.referencesTemporetti, F. (2005). La Monografía. En Menin, Ovide y Temporetti, Félix. Reflexiones acerca de la escritura científica. Rosario, Argentina, 2005. Ediciones Homo Sapiens
dc.relation.referencesTrillos, J. (s/f). Puntos de vista / detrás de la educación virtual. Recuperado dehttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-107144.html
dc.relation.referencesTurrent, A. (s/f) . El asesor acompañante insustituible en la Educación a Distancia. México.
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relation.referencesVásquez, M. (2007). Tutor virtual: Desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. Extraordinario, 116-136
dc.relation.referencesVega, L. & Villar G. (2011). El Docente en el Rol de Tutor Virtual en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista de Investigación Educativa. Año 20. No.30 135-153.
dc.relation.referencesSoriano, D. (2009). Los caminos de Paulo Freire en Córdoba. Córdoba: Eduvim
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/