Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada.
xmlui.custom.rm-title
Date
2010-03-14Author
Caicedo, Nivia Yela
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/972Metadata
Show full item recordAbstract
Esta es una propuesta que se viene construyendo desde hace cinco años, con estudiantes de grado décimo y undécimo, en el colegio distrital San Francisco de Asís de Bogotá, localidad 14. Comienza con el planteamiento de una propuesta alternativa para la enseñanza de la matemática, fundamentada en la estrategia de resolución de problemas, posteriormente, dada la necesidad de cualificar los procesos de aprendizaje, se introducen en esta propuesta las tecnologías de la información y las comunicaciones y se crea el aula especializada de matemáticas. Entre otras, las preguntas que dieron origen a la propuesta fueron ¿Cuáles son las matemáticas que deben aprender los estudiantes de educación media y cómo las deben aprender? ¿Por qué en algunas instituciones no se gestiona de manera pertinente el uso de recursos y herramientas existentes? La estrategia intenta implementar una serie de acciones encaminadas a construir el concepto de función y aproximarse al cálculo como una opción para “explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla”.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Nodos y Nudos [563]