Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.
dc.contributor.advisor | Ruiz Pulido, Luz Betty | spa |
dc.contributor.author | Restrepo Zuluaga, Luz Miriam | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-22T00:39:49Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:21Z | |
dc.date.available | 2017-02-22T00:39:49Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:21Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-17852 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/491 | |
dc.description.abstract | El presente proceso investigativo planteó la pertinencia de considerar el juego como fundamento pedagógico en la construcción de propuestas que favorezcan el desarrollo humano desde perspectivas individuales y sociales. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, desde el enfoque de la teoría crítica, sobre los conceptos centrales de la investigación: Juego y Desarrollo Humano. Posteriormente se realizó un análisis de aquellos puntos de encuentro presentes en ambos conceptos, entendiendo la manera en que estos se corresponden a partir del abordaje de aspectos como: Creatividad-Reproducción, Colectividad: Solidaridad-Competencia, Libertad-Subordinación. Finalmente, dicho análisis se traslada al ámbito de la pedagogía presentando planteamientos de carácter propositivo, teniendo en consideración la manera en que el juego, desde su reflexión y acción, favorecen los siguientes aspectos: el saber cómo acción libre, deseada y placentera; el saber cómo acontecimiento en tanto favorece la relación teoría-practica; la practica pedagógica como acción contestataria y transformadora del sistema actual. Dichos planteamientos a la luz de la consecución del desarrollo humano desde una mirada compleja e insurrecta. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Creatividad reproducción | spa |
dc.subject | Colectividad | spa |
dc.subject | Juego - Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Prácticas educativas | spa |
dc.subject | Solidaridad competencia | spa |
dc.subject | Libertad - subordinación | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.title | El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Amar, J. (2003). Ensayos En Desarrollo Humano. La Importancia de Los Primeros Años de Vida en el Desarrollo Humano. Universidad del Norte. Barranquilla, Ediciones Uninorte. | |
dc.relation.references | Ballen, M; Pulido, R Y Zuñiga, S. (2007). Abordaje Hermenéutico de la Investigación Cualitativa: teorías, proceso, técnicas. Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.relation.references | Cabrejo, E. (2007). Capitulo: Lenguaje y Construcción de la Representación del Otro en los Niños y las Niñas. En Barreto, M. y Santamanria, F. (Ed.) Lenguajes y Saberes Infantiles. Bogotá, Cátedra UNESCO de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Caillois, R. (1986). Los Juegos y Los Hombres. México, Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Castro, Y. (octubre, 2007). La Educación para el Desarrollo Humano en un Mundo Globalizado. Revista Tendencia y Retos, (vol. 12), p. 157. | |
dc.relation.references | CONPES 107 (2009). Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”. | |
dc.relation.references | Chapouille, M. (febrero, 2007). La Importancia del Juego en el Proceso Educativo. Revista Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación, (vol. 7), p. 62. . | |
dc.relation.references | Debord, G y otros. (2013). Filosofía para Indignados. Textos situacionista. Barcelona, RBA Libros S.A. | |
dc.relation.references | Debord, G. (2000). In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni. Barcelona, Editorial Anagrama. | |
dc.relation.references | Delval, J. (2004). El Desarrollo Humano. (6° ed.). Madrid, España, Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Echeverria, J. (1980). Sobre el Juego. Madrid, Taurus Ediciones. | |
dc.relation.references | Estrategia de Atención Integral a La Primera Infancia. De Cero a Siempre. (2013). | |
dc.relation.references | Ferro, Amar y Abello. (1998). Desarrollo Humano. Perspectivas del siglo XXI. Barranquilla, Ediciones Uninorte. | |
dc.relation.references | Gaona, M. (1998) El Juego por el Juego. Un Compromiso con la Felicidad Infantil. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Gamboa, R. (mayo, 2011). El Papel de la Teoría Crítica en la Investigación Educativa y Cualitativa. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado de http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011/gamboa.swf. | |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (mayo, 2005). Importancia Del Juego Infantil En El Desarrollo Humano. Revista Aula De Infantil, (vol. 25), p. 37. Barcelona. | |
dc.relation.references | Hurtado, M; Montaña, M; Munoz, L. y Vargas, F. (1999). El Rescate del Juego Libre en Preescolar. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Huzinga, J. (2000). Homo Ludens. Madrid, Alianza Editorial | |
dc.relation.references | Ladino, O. (2011). El Juego una Oportunidad para Interactuar, Aprender y Enamorarse de la Vida. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Leif, J y Brunelle, L. (1978). La Verdadera Naturaleza del Juego. Buenos Aires, Argentina, Capelusz. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2014). El Juego en La Educación Inicial. Serie de Orientaciones Pedagógicas Para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. | |
dc.relation.references | Molerio, O; Otero, I. y Achon, Z. (octubre, 2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation.references | Montoya, F. (2001). Investigar para innovar y crear. Investigación social cualitativa. Volumen 2. Armenia, Quindío, Ediciones: Gestionar | |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO. | |
dc.relation.references | Mujica, J. (2013). Discurso del Presidente José Mujica en la 68° Asamblea General de Naciones Unidas. | |
dc.relation.references | Pino, S. (Enero - Junio, 2005). El Desarrollo Humano como Eje Transversal de las Estructuras Curriculares. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Recuperado de http://revista.iered.org. | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Informe sobre Desarrollo Humano. La Verdadera Riqueza de las Naciones: Camino al Desarrollo Humano. Madrid, Ediciones Mundi-prensa | |
dc.relation.references | Ramirez, A. (Sin fecha). Para Que Un Bebe Llegue A Ser Un Ser Humano. Revista Colombiana de Psicología. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/19955/1/15977-49301-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Sabogal, J. (2009). Desarrollo Humano Multidimensional. Universidad de Nariño, Editorial Universitaria. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905501. | |
dc.relation.references | Trueba, C. (febrero, 2012). La dimensión educativa del desarrollo humano. Revista Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica. Universidad de Cantabria. p. 3. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1989). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores del niño. Barcelona, Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2001). Educación y Democracia. Un campo de combate. (5° Ed.). Medellín, Colombia, Hombre Nuevo Editores. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O; Echeverri, A; Martinez, A; Quiceno, H; Saenz, J; Alvarez, A (2011). Pedagogía y Epistemología. Bogotá. Magisterio Editorial. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |