Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Pulido, Luz Bettyspa
dc.contributor.authorRestrepo Zuluaga, Luz Miriamspa
dc.date.accessioned2017-02-22T00:39:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.available2017-02-22T00:39:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17852
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/491
dc.description.abstractEl presente proceso investigativo planteó la pertinencia de considerar el juego como fundamento pedagógico en la construcción de propuestas que favorezcan el desarrollo humano desde perspectivas individuales y sociales. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, desde el enfoque de la teoría crítica, sobre los conceptos centrales de la investigación: Juego y Desarrollo Humano. Posteriormente se realizó un análisis de aquellos puntos de encuentro presentes en ambos conceptos, entendiendo la manera en que estos se corresponden a partir del abordaje de aspectos como: Creatividad-Reproducción, Colectividad: Solidaridad-Competencia, Libertad-Subordinación. Finalmente, dicho análisis se traslada al ámbito de la pedagogía presentando planteamientos de carácter propositivo, teniendo en consideración la manera en que el juego, desde su reflexión y acción, favorecen los siguientes aspectos: el saber cómo acción libre, deseada y placentera; el saber cómo acontecimiento en tanto favorece la relación teoría-practica; la practica pedagógica como acción contestataria y transformadora del sistema actual. Dichos planteamientos a la luz de la consecución del desarrollo humano desde una mirada compleja e insurrecta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectCreatividad reproducciónspa
dc.subjectColectividadspa
dc.subjectJuego - Desarrollo humanospa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectSolidaridad competenciaspa
dc.subjectLibertad - subordinaciónspa
dc.subjectInteracción socialspa
dc.titleEl juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmar, J. (2003). Ensayos En Desarrollo Humano. La Importancia de Los Primeros Años de Vida en el Desarrollo Humano. Universidad del Norte. Barranquilla, Ediciones Uninorte.
dc.relation.referencesBallen, M; Pulido, R Y Zuñiga, S. (2007). Abordaje Hermenéutico de la Investigación Cualitativa: teorías, proceso, técnicas. Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relation.referencesCabrejo, E. (2007). Capitulo: Lenguaje y Construcción de la Representación del Otro en los Niños y las Niñas. En Barreto, M. y Santamanria, F. (Ed.) Lenguajes y Saberes Infantiles. Bogotá, Cátedra UNESCO de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesCaillois, R. (1986). Los Juegos y Los Hombres. México, Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCastro, Y. (octubre, 2007). La Educación para el Desarrollo Humano en un Mundo Globalizado. Revista Tendencia y Retos, (vol. 12), p. 157.
dc.relation.referencesCONPES 107 (2009). Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”.
dc.relation.referencesChapouille, M. (febrero, 2007). La Importancia del Juego en el Proceso Educativo. Revista Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación, (vol. 7), p. 62. .
dc.relation.referencesDebord, G y otros. (2013). Filosofía para Indignados. Textos situacionista. Barcelona, RBA Libros S.A.
dc.relation.referencesDebord, G. (2000). In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni. Barcelona, Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesDelval, J. (2004). El Desarrollo Humano. (6° ed.). Madrid, España, Siglo XXI.
dc.relation.referencesEcheverria, J. (1980). Sobre el Juego. Madrid, Taurus Ediciones.
dc.relation.referencesEstrategia de Atención Integral a La Primera Infancia. De Cero a Siempre. (2013).
dc.relation.referencesFerro, Amar y Abello. (1998). Desarrollo Humano. Perspectivas del siglo XXI. Barranquilla, Ediciones Uninorte.
dc.relation.referencesGaona, M. (1998) El Juego por el Juego. Un Compromiso con la Felicidad Infantil. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesGamboa, R. (mayo, 2011). El Papel de la Teoría Crítica en la Investigación Educativa y Cualitativa. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado de http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011/gamboa.swf.
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (mayo, 2005). Importancia Del Juego Infantil En El Desarrollo Humano. Revista Aula De Infantil, (vol. 25), p. 37. Barcelona.
dc.relation.referencesHurtado, M; Montaña, M; Munoz, L. y Vargas, F. (1999). El Rescate del Juego Libre en Preescolar. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesHuzinga, J. (2000). Homo Ludens. Madrid, Alianza Editorial
dc.relation.referencesLadino, O. (2011). El Juego una Oportunidad para Interactuar, Aprender y Enamorarse de la Vida. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesLeif, J y Brunelle, L. (1978). La Verdadera Naturaleza del Juego. Buenos Aires, Argentina, Capelusz.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2014). El Juego en La Educación Inicial. Serie de Orientaciones Pedagógicas Para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral.
dc.relation.referencesMolerio, O; Otero, I. y Achon, Z. (octubre, 2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesMontoya, F. (2001). Investigar para innovar y crear. Investigación social cualitativa. Volumen 2. Armenia, Quindío, Ediciones: Gestionar
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO.
dc.relation.referencesMujica, J. (2013). Discurso del Presidente José Mujica en la 68° Asamblea General de Naciones Unidas.
dc.relation.referencesPino, S. (Enero - Junio, 2005). El Desarrollo Humano como Eje Transversal de las Estructuras Curriculares. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Recuperado de http://revista.iered.org.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Informe sobre Desarrollo Humano. La Verdadera Riqueza de las Naciones: Camino al Desarrollo Humano. Madrid, Ediciones Mundi-prensa
dc.relation.referencesRamirez, A. (Sin fecha). Para Que Un Bebe Llegue A Ser Un Ser Humano. Revista Colombiana de Psicología. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/19955/1/15977-49301-1-PB.pdf
dc.relation.referencesSabogal, J. (2009). Desarrollo Humano Multidimensional. Universidad de Nariño, Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesSen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905501.
dc.relation.referencesTrueba, C. (febrero, 2012). La dimensión educativa del desarrollo humano. Revista Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica. Universidad de Cantabria. p. 3.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1989). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores del niño. Barcelona, Editorial Crítica.
dc.relation.referencesZuleta, E. (2001). Educación y Democracia. Un campo de combate. (5° Ed.). Medellín, Colombia, Hombre Nuevo Editores.
dc.relation.referencesZuluaga, O; Echeverri, A; Martinez, A; Quiceno, H; Saenz, J; Alvarez, A (2011). Pedagogía y Epistemología. Bogotá. Magisterio Editorial.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/