Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Franco, Joséspa
dc.contributor.authorParada Solórzano, John Andrésspa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:30:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.available2017-07-07T15:30:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19319
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/489
dc.description.abstractEl presente proyecto surge de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes de las diferentes instituciones educativas, en este caso el colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED enfocado en el grado 1001, al buscar una interacción de los currículos escolares con la finalidad de elevar el desempeño y rendimiento académico de los estudiantes. Se eligió el grado 1001 por presentar características de iniciativa a la investigación y de observación, facilitando la organización y distribución dentro del aula de clase o laboratorio de química. Ante la constante insatisfacción de los estudiantes de llevar a cabo clases teóricas conceptuales, debido a que en algunos casos ellos ostentan la carencia de prácticas de laboratorio en diferentes asignaturas, por ende se buscó una articulación que permita crear una interdisciplinariedad del área de ciencias naturales, en la asignatura de química con acciones cotidianas que llevan a cabo los alumnos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCadena proteínicaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectDesnaturalizaciónspa
dc.subjectPrácticas de laboratorio - Químicaspa
dc.subjectProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectEnergíaspa
dc.subjectFuerzas de atracciónspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectGastronomíaspa
dc.subjectMateriaspa
dc.subjectMembranaspa
dc.subjectMoléculasspa
dc.subjectPunto de ebullición y congelaciónspa
dc.subjectTrabajo prácticospa
dc.titlePropuesta didáctica en la modificación del proyecto curricular para la asignatura de Química, implementando prácticas de laboratorio con base en actividades culinarias para el grado 1001 del Colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesASIMOV ISAAC (1965), Breve Historia de la Química, Ed. Química Alianza Editorial, Estados Unidos.
dc.relation.referencesBELTRAN, E. CORTEZ, Y CORTEZ, J. C. (1993), Determinación de la capacidad de relación teórico practico de los alumnos de I.P.N proyecto de observación practica I, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesBELTRAN MARIN, ESTRELLA Y CORTES ACOSTA, JUAN CARLOS, (1995). Prácticas de laboratorio en química: Una aproximación al trabajo científico, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesBOTIA MANCILLA NIDYA JANETH, (2004), Unidad didáctica del trabajo practico de laboratorio, dirigido a la elaboración de productos químicos de impacto industrial, como contribución al desarrollo personal del estudiante de 10mo grado del colegio Técnico Vicente Azuero de Floridablanca Santander, Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesCASTRO ROJAS, BRIGITTE ILENN., LOAIZA ORTIZ, ANGELICA MARIA (2012), creencias sobre las prácticas de laboratorio en docentes de ciencias naturales, Universidad del Valle , Santiago de Cali, Colombia, Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4567/1/CB-0461253.pdf
dc.relation.referencesSÉRÉ, MARIE – GENEVIÉVE (2003), La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia?, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 20 / No 3, Noviembre 2002, pp. (357 – 368).
dc.relation.referencesLEONARD WILLIAM, J., GERACE, WILLIAM, J. (2002), Resolución de problemas basada en el análisis. Hacer del análisis y del razonamiento el foco de la enseñanza de la física, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 20 / No 3, Noviembre 2002, pp. (387 – 400).
dc.relation.referencesGIL PÉREZ, D, VALDÉS CASTRO, P. (1996), La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: Un ejemplo ilustrativo, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 14 / No 3, 1996, pp. (155 – 163).
dc.relation.referencesLOZANO SANTOS CARLOS ALFREDO (2010), Estrategias de aprendizaje y orientación motivacional hacia el estudio para el diseño instruccional de cursos en línea, Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, México, Recuperado de http://es.slideshare.net/carlos_lozano/tesis-maestria-pedagogia.
dc.relation.referencesMEDINA, EDNA DUENAS., (2006), Rico sabor, Rico saber, Hay química en la cocina, Colciencias, Colombia.
dc.relation.referencesONORBE DE TORRE, A., SANCHEZ JIMÉNEZ, J.M., Dificultades en la enseñanza – aprendizaje de los problemas de Física y Química, Opiniones del alumno, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 14 / No 3, 1996, pp. (165 – 170)
dc.relation.referencesTHIS HERVÉ (1998), Los niños en la cocina, La casserole des efants, Ed. Acriba, Paris Francia.
dc.relation.referencesVENCCHIONE GLEN (2002), Experimentos sencillos de química en la cocina, El juego de la ciencia, Ed. Paidós Ibérica, S.A, New York.
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, H, BLANCA FLORINDA, SALINAS, S, NANCY PATRICIA (2004), Las prácticas de laboratorio como medio de familiarización con la metodología científica en el modelo de enseñanza – aprendizaje por investigación, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de ciencias y tecnología, Bogotá
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/