Show simple item record

dc.contributor.advisorGoméz Franco, José - directorspa
dc.contributor.authorParada Solórzano, John Andrésspa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:30:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.available2017-07-07T15:30:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.issued2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19319spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/489
dc.description.abstractEl presente proyecto surge de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes de las diferentes instituciones educativas, en este caso el colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED enfocado en el grado 1001, al buscar una interacción de los currículos escolares con la finalidad de elevar el desempeño y rendimiento académico de los estudiantes. Se eligió el grado 1001 por presentar características de iniciativa a la investigación y de observación, facilitando la organización y distribución dentro del aula de clase o laboratorio de química. Ante la constante insatisfacción de los estudiantes de llevar a cabo clases teóricas conceptuales, debido a que en algunos casos ellos ostentan la carencia de prácticas de laboratorio en diferentes asignaturas, por ende se buscó una articulación que permita crear una interdisciplinariedad del área de ciencias naturales, en la asignatura de química con acciones cotidianas que llevan a cabo los alumnos.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCadena proteínicaspa
dc.subjectTesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía -- Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectDesnaturalizaciónspa
dc.subjectQuímica -- Enseñanza Secundariaspa
dc.subjectProceso de Enseñanza -- Aprendizajespa
dc.subjectEnergíaspa
dc.subjectFuerzas de atracciónspa
dc.subjectPropuesta Didácticaspa
dc.subjectResolución de Problemasspa
dc.subjectGastronomíaspa
dc.subjectPrácticas de Laboratorio -- Químicaspa
dc.subjectMateriaspa
dc.subjectMembranaspa
dc.subjectMoléculasspa
dc.subjectPunto de ebullición y congelaciónspa
dc.subjectTrabajo prácticospa
dc.titlePropuesta didáctica en la modificación del proyecto curricular para la asignatura de química, implementando prácticas de laboratorio con base en actividades culinarias para el grado 1001 del colegio tomas Cipriano de Mosquera IEDspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesASIMOV ISAAC (1965), Breve Historia de la Química, Ed. Química Alianza Editorial, Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesBELTRAN, E. CORTEZ, Y CORTEZ, J. C. (1993), Determinación de la capacidad de relación teórico practico de los alumnos de I.P.N proyecto de observación practica I, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBELTRAN MARIN, ESTRELLA Y CORTES ACOSTA, JUAN CARLOS, (1995). Prácticas de laboratorio en química: Una aproximación al trabajo científico, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBOTIA MANCILLA NIDYA JANETH, (2004), Unidad didáctica del trabajo practico de laboratorio, dirigido a la elaboración de productos químicos de impacto industrial, como contribución al desarrollo personal del estudiante de 10mo grado del colegio Técnico Vicente Azuero de Floridablanca Santander, Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCASTRO ROJAS, BRIGITTE ILENN., LOAIZA ORTIZ, ANGELICA MARIA (2012), creencias sobre las prácticas de laboratorio en docentes de ciencias naturales, Universidad del Valle , Santiago de Cali, Colombia, Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4567/1/CB-0461253.pdfspa
dc.relation.referencesSÉRÉ, MARIE – GENEVIÉVE (2003), La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia?, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 20 / No 3, Noviembre 2002, pp. (357 – 368).spa
dc.relation.referencesLEONARD WILLIAM, J., GERACE, WILLIAM, J. (2002), Resolución de problemas basada en el análisis. Hacer del análisis y del razonamiento el foco de la enseñanza de la física, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 20 / No 3, Noviembre 2002, pp. (387 – 400).spa
dc.relation.referencesGIL PÉREZ, D, VALDÉS CASTRO, P. (1996), La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: Un ejemplo ilustrativo, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 14 / No 3, 1996, pp. (155 – 163).spa
dc.relation.referencesLOZANO SANTOS CARLOS ALFREDO (2010), Estrategias de aprendizaje y orientación motivacional hacia el estudio para el diseño instruccional de cursos en línea, Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, México, Recuperado de http://es.slideshare.net/carlos_lozano/tesis-maestria-pedagogia.spa
dc.relation.referencesMEDINA, EDNA DUENAS., (2006), Rico sabor, Rico saber, Hay química en la cocina, Colciencias, Colombia.spa
dc.relation.referencesONORBE DE TORRE, A., SANCHEZ JIMÉNEZ, J.M., Dificultades en la enseñanza – aprendizaje de los problemas de Física y Química, Opiniones del alumno, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 14 / No 3, 1996, pp. (165 – 170)spa
dc.relation.referencesTHIS HERVÉ (1998), Los niños en la cocina, La casserole des efants, Ed. Acriba, Paris Francia.spa
dc.relation.referencesVENCCHIONE GLEN (2002), Experimentos sencillos de química en la cocina, El juego de la ciencia, Ed. Paidós Ibérica, S.A, New York.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, H, BLANCA FLORINDA, SALINAS, S, NANCY PATRICIA (2004), Las prácticas de laboratorio como medio de familiarización con la metodología científica en el modelo de enseñanza – aprendizaje por investigación, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de ciencias y tecnología, Bogotáspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record