Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Gómez, Carold Andreaspa
dc.date.issued2014-07-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126
dc.identifier10.17227/01224328.3126
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4840
dc.descriptionThe lines inscribed on female education in the late nineteenth century and early twentieth centuries werecrossed, that began to circulate about knowledge (housekeeping, household, sewing and mending, manners,hygiene economic, political, cultural, educational and teaching interests... ) and that in turn gave way to anideal type of woman >> << virtuous framed in a "natural" must be a mother and wife. To achieve this idealcertain disciplinary practices that sought to channel the feelings and duties of girls were deployed; one of theauspicious scenarios this training was to feed the girls' school.However, those who sought the moral and good customs of the time (the prostitutes, workers, feminists who promulgated the doctrines and selfish mothers) were devoid of any sign of love and admiration; disapproved behaviors were silenced and their practices. Rather dye that Eva had caused the destruction of paradise.en-US
dc.descriptionLos trazos inscritos en la educación femenina a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron atravesados por intereses económicos, políticos, culturales, educativos y pedagógicos, que pusieron a circular unos saberes (economía doméstica, menaje, costura y zurcido, urbanidad, higiene…) y que a su vez dieron paso a un tipo ideal de mujer “virtuosa”, enmarcado en un deber “natural” de ser madre y esposa. Para lograr este ideal se desplegaron ciertas prácticas disciplinarias que buscaron encauzar los sentimientos y deberes de las niñas; uno de los escenarios propicios para alimentar esta formación fue la escuela de niñas. Sin embargo, aquellas que atentaban contra la moral y las buenas costumbres de la época (las meretrices, las obreras, las que promulgaban doctrinas feministas y las madres egoístas) estaban desprovistas de cualquier signo de amor y admiración; sus conductas eran reprobadas y sus prácticas silenciadas. Más bien tenían ese tinte de Eva, causante de la perdición del paraíso.es-ES
dc.descriptionOs traços matriculados no ensino feminina no século XIX e início do século XX, foram cruzados por interesseseconômicos, políticos, culturais, educacionais e de ensino, e colocado em circulação algum conhecimento(housekeeping, cozinha, costura e remendar, civilidade, higiene ...) e que por sua vez deu lugar a um tipo ideal de mulher “virtuosa”, situado em um direito “natural” de ser mãe e mulher. Para atingir este certas práticas disciplinares ideais que buscaram a canalizar os sentimentos e deveres de meninas foram mobilizados; um dos cenários para a alimentação deste treinamento foi a escola das meninas.No entanto, aqueles que ameaçava a moral e os costumes da época (as prostitutas, os trabalhadores, as doutrinas feministas promulgadas e mães egoístas) eram desprovidos de qualquer sinal de amor e admiração; foram reprovados comportamentos e práticas silenciadas. Em vez teve que tinge de Eva, causando a destruição do paraíso.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126/2771
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dicspa
dc.subjectMujerspa
dc.subjectEducación femeninaspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectAmorspa
dc.subjectIdeal de feminidadspa
dc.titleIdeal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0