dc.contributor.advisor | Ortiz Orjuela, Pablo Henry | spa |
dc.contributor.author | Rozo Caicedo, María Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Marroquín Triana, Carmenza Patricia | spa |
dc.contributor.author | Peñaloza Calvo, Solángel Ibeth | spa |
dc.contributor.author | Vanegas Quiroga, Dilia Cecilia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-14T19:41:45Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:20Z | |
dc.date.available | 2017-02-14T19:41:45Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:20Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18504 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/481 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo, se llevó a cabo en la IED Capellanía, ubicada en el municipio de Cajicá; además, se encuentra orientado a caracterizar la diversidad de prácticas, estrategias y metodologías que implementan los docentes de los grados primero, segundo y tercero de educación básica primaria, en la institución, para enseñar el valor posicional de los números naturales a sus estudiantes. Por último, se plantean y proponen algunas recomendaciones pedagógicas básicas esenciales para la enseñanza del valor posicional de los números naturales, con la intención de que el docente, reflexione y potencialice los procesos y las prácticas de enseñanza correspondientes al valor posicional. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Caracterizar | spa |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas - Educación básica primaria | spa |
dc.subject | Valor posicional | spa |
dc.subject | Conceptos matemáticos - Conocimiento del docente | spa |
dc.subject | Proceso | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza - Investigación educativa | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Cantidad | spa |
dc.subject | Número | spa |
dc.title | Caracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de Educación Básica Primaria, de los maestros de la I.E.D. Capellanía, del Municipio de Cajicá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Blanco Pérez Margarita. (2009). Dificultades específicas del aprendizaje de las
matemáticas en los primeros años de la escolaridad. España: Ministerio de educación. | |
dc.relation.references | Salazar Sandoval, C. Y., & Vivas Saenz, Y. A. (2013). Enseñanza del sistema de
numeración decimal a través de la integración de material manipulativo [recurso
electrónico (Doctoral dissertation). | |
dc.relation.references | Husserl, E. (1951). La filosofía como ciencia estricta (No. 2). Universidad de Buenos
Aires. | |
dc.relation.references | Andonegui Zabala, M. (2004). Interdisciplinariedad y educación matemática en las dos
primeras etapas de la educación básica. Educere, 8(026). | |
dc.relation.references | Capra, F., & Sempau, D. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Cadavid Fernández, G. S. (2013). Enseñanza del valor posicional en el sistema de
numeración decimal para niños de Escuela básica usando las nuevas tecnologías. Tesis de
grado. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Castillo Thais, E. V. (1995). Metodología de la enseñanza de las matemáticas, La
matemática su enseñanza y aprendizaje. Costa Rica: Asoingraf. | |
dc.relation.references | Cofre J Alicia, T. L. (2003). Como desarrollar el razonamiento lógico matemático. Chile:
Editorial Universitaria S.A. | |
dc.relation.references | Díaz, C., & Sime, L. (2009). Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1999). La investigación-acción y la política de la reflexión. Desarrollo
profesional del docente: Política, investigación y práctica, 95-118. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (1993). Conocimiento, poder y evaluación del profesor. Calidad de la enseñanza
e Investigación-Acción, 155-174. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación–acción en educación. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Corbalán, F. (2006). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona: Grao. | |
dc.relation.references | D, G. J. (2002). Proyecto Edumat-Maestros, Matemáticas y su Didáctica para Maestros.
Granada: Reprodigital. | |
dc.relation.references | Del Rosario Hernández Nieto Magdalena, M. (2009). Enciclopedia, intuitiva, sintética y
práctica, segundo grado. Madrid: Ed Edaf. | |
dc.relation.references | Díaz Alcaraz Francisco, G. G. (2004). Evaluación Criterial del área de matemáticas, un
módulo para educación primaria. Barcelona: raxis. | |
dc.relation.references | Eva Cid, J. D. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. . España:
ReproDigital. Facultad de Ciencias Universidad Nueva Granada. | |
dc.relation.references | Enseñanza Del Sistema De Numeración Decimal A Través De La Integración Del
Material Manipulativo(2013) | |
dc.relation.references | Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de
matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31 | |
dc.relation.references | Gallego Lázaro, C. (2002). Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Grao. | |
dc.relation.references | Gallego, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: USTA. | |
dc.relation.references | Gallego, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: USTA. | |
dc.relation.references | Hernández Pina Fuensanta, S. A. (1997). La enseñanza de las matemáticas en el primer
ciclo de la educación primaria una experiencia didáctica. España: Universidad de Murcia. | |
dc.relation.references | Kamii Constance, L. J. (1990). Comunicación, Lenguaje y Educación. En L. J. Kamii
Constance, La enseñanza del valor posicional y de la adición en dos columnas (págs. 27-
35). Obtenido de Dialnet: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126196.pdf | |
dc.relation.references | “HISTORIA DE LAS MATEMATICAS” LAN Stewart Editorial crìtica , 2008. | |
dc.relation.references | Letona José, M. (2010). Uno + uno son diez. Madrid: La Muralla. | |
dc.relation.references | Marín Rodríguez, M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas. Madrid
España: Narcea S.A. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. M., & TAGGART, M. R.(1988): Cómo planificar la investigación-acción.
Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Porlán, R. (1999). Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía, (276),
65-70. | |
dc.relation.references | Torrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2010). Investigación acción. Métodos de investigación
en Educación Especial. 3ª Educación Especial. Curso, 2011. | |
dc.relation.references | Kuhn, T. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México, FCE. | |
dc.relation.references | MEN. (agosto de 2003). Mininsterio de educación Nacional. Obtenido de Cómo entender
las pruebas saber: www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | Mora Roche Joaquín, A. J. (2000). Atención a la diversidad en educación: dificultades en
el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas y en la socialización. Sevilla: Kronos. | |
dc.relation.references | N Ltkin, S. (2007). Enseñar matemáticas, números, formas, cantidades y juegos. Buenos
Aires: Novedades educativas. | |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (2010). Estandares de matemáticas. Obtenido de Ministerio de educación
Nacional. | |
dc.relation.references | Nunes Terezinha, B. P. (1997). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño.
Inglaterra: Siglo XXI, editores. | |
dc.relation.references | Orton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | MATERIAL MANIPULATIVO”. trabajo UNIVERSIDAD DEL VALLE, SANTIAGO
DE CALI 2013 | |
dc.relation.references | ”Las matemáticas a lo largo de la historia “de la prehistoria a la antigua Grecia . TOMAS
DAVID PAEZ GUTIERREZ, editorial visión libros. 2010 | |
dc.relation.references | http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243247.html | |
dc.relation.references | http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/valor-posicional.html | |
dc.relation.references | http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243247.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |