Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Orjuela, Pablo Henryspa
dc.contributor.authorRozo Caicedo, María Fernandaspa
dc.contributor.authorMarroquín Triana, Carmenza Patriciaspa
dc.contributor.authorPeñaloza Calvo, Solángel Ibethspa
dc.contributor.authorVanegas Quiroga, Dilia Ceciliaspa
dc.date.accessioned2017-02-14T19:41:45Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.available2017-02-14T19:41:45Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18504
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/481
dc.description.abstractEste trabajo investigativo, se llevó a cabo en la IED Capellanía, ubicada en el municipio de Cajicá; además, se encuentra orientado a caracterizar la diversidad de prácticas, estrategias y metodologías que implementan los docentes de los grados primero, segundo y tercero de educación básica primaria, en la institución, para enseñar el valor posicional de los números naturales a sus estudiantes. Por último, se plantean y proponen algunas recomendaciones pedagógicas básicas esenciales para la enseñanza del valor posicional de los números naturales, con la intención de que el docente, reflexione y potencialice los procesos y las prácticas de enseñanza correspondientes al valor posicional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectCaracterizarspa
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas - Educación básica primariaspa
dc.subjectValor posicionalspa
dc.subjectConceptos matemáticos - Conocimiento del docentespa
dc.subjectProcesospa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectMétodos de enseñanza - Investigación educativaspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectCantidadspa
dc.subjectNúmerospa
dc.titleCaracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de Educación Básica Primaria, de los maestros de la I.E.D. Capellanía, del Municipio de Cajicá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBlanco Pérez Margarita. (2009). Dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de la escolaridad. España: Ministerio de educación.
dc.relation.referencesSalazar Sandoval, C. Y., & Vivas Saenz, Y. A. (2013). Enseñanza del sistema de numeración decimal a través de la integración de material manipulativo [recurso electrónico (Doctoral dissertation).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1951). La filosofía como ciencia estricta (No. 2). Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesAndonegui Zabala, M. (2004). Interdisciplinariedad y educación matemática en las dos primeras etapas de la educación básica. Educere, 8(026).
dc.relation.referencesCapra, F., & Sempau, D. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCadavid Fernández, G. S. (2013). Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de Escuela básica usando las nuevas tecnologías. Tesis de grado. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCastillo Thais, E. V. (1995). Metodología de la enseñanza de las matemáticas, La matemática su enseñanza y aprendizaje. Costa Rica: Asoingraf.
dc.relation.referencesCofre J Alicia, T. L. (2003). Como desarrollar el razonamiento lógico matemático. Chile: Editorial Universitaria S.A.
dc.relation.referencesDíaz, C., & Sime, L. (2009). Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1999). La investigación-acción y la política de la reflexión. Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica, 95-118.
dc.relation.referencesElliot, J. (1993). Conocimiento, poder y evaluación del profesor. Calidad de la enseñanza e Investigación-Acción, 155-174.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación–acción en educación. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesCorbalán, F. (2006). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesD, G. J. (2002). Proyecto Edumat-Maestros, Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Granada: Reprodigital.
dc.relation.referencesDel Rosario Hernández Nieto Magdalena, M. (2009). Enciclopedia, intuitiva, sintética y práctica, segundo grado. Madrid: Ed Edaf.
dc.relation.referencesDíaz Alcaraz Francisco, G. G. (2004). Evaluación Criterial del área de matemáticas, un módulo para educación primaria. Barcelona: raxis.
dc.relation.referencesEva Cid, J. D. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. . España: ReproDigital. Facultad de Ciencias Universidad Nueva Granada.
dc.relation.referencesEnseñanza Del Sistema De Numeración Decimal A Través De La Integración Del Material Manipulativo(2013)
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31
dc.relation.referencesGallego Lázaro, C. (2002). Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesGallego, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: USTA.
dc.relation.referencesGallego, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: USTA.
dc.relation.referencesHernández Pina Fuensanta, S. A. (1997). La enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria una experiencia didáctica. España: Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesKamii Constance, L. J. (1990). Comunicación, Lenguaje y Educación. En L. J. Kamii Constance, La enseñanza del valor posicional y de la adición en dos columnas (págs. 27- 35). Obtenido de Dialnet: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126196.pdf
dc.relation.references“HISTORIA DE LAS MATEMATICAS” LAN Stewart Editorial crìtica , 2008.
dc.relation.referencesLetona José, M. (2010). Uno + uno son diez. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesMarín Rodríguez, M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas. Madrid España: Narcea S.A.
dc.relation.referencesKemmis, S. M., & TAGGART, M. R.(1988): Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesPorlán, R. (1999). Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía, (276), 65-70.
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2010). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. 3ª Educación Especial. Curso, 2011.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México, FCE.
dc.relation.referencesMEN. (agosto de 2003). Mininsterio de educación Nacional. Obtenido de Cómo entender las pruebas saber: www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesMora Roche Joaquín, A. J. (2000). Atención a la diversidad en educación: dificultades en el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas y en la socialización. Sevilla: Kronos.
dc.relation.referencesN Ltkin, S. (2007). Enseñar matemáticas, números, formas, cantidades y juegos. Buenos Aires: Novedades educativas.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2010). Estandares de matemáticas. Obtenido de Ministerio de educación Nacional.
dc.relation.referencesNunes Terezinha, B. P. (1997). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. Inglaterra: Siglo XXI, editores.
dc.relation.referencesOrton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesMATERIAL MANIPULATIVO”. trabajo UNIVERSIDAD DEL VALLE, SANTIAGO DE CALI 2013
dc.relation.references”Las matemáticas a lo largo de la historia “de la prehistoria a la antigua Grecia . TOMAS DAVID PAEZ GUTIERREZ, editorial visión libros. 2010
dc.relation.referenceshttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243247.html
dc.relation.referenceshttp://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/valor-posicional.html
dc.relation.referenceshttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243247.html
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/