Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuján, Juan Davidspa
dc.contributor.authorFernández, Patriciaspa
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4322
dc.identifier10.17227/01224328.4322
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4818
dc.descriptionDifferents social conflicts and poverty’s social imaginary appear in Colombian school; talkingo to refer to these issues laziness, paternalism, charity or taste for misery. This work takes a thoughtful exercise performed in 2013 at the Pedagogical Experimental School (epe) in 2013, on the issue of uprooting in Colombia. The search started exploring issues related to the Colombian reality and aimed to perform a staging on a subject by a group of young people between 12 and 14 years old. The proposals were as transverse axis linking the family, school and uprooting population itself, due to the need to make clear to the armed conflict as a specific situation in Colombia, despite perceived as far removed from the realities of these children. When you start the survey on the imaginary students about these issues it became evident that globalization, mass media and the same social contexts of the young people, rootes in the ideology of individualism, end up acting as experiential bubbles that do not allow them to approach other knowledge and social problems.en-US
dc.descriptionDistintos imaginarios sobre el desplazamiento y la pobreza se perciben en la escuela colombiana:se habla al referirse a estos asuntos de la pereza, del paternalismo, de la caridad o del gusto por lamiseria. Este trabajo retoma un ejercicio reflexivo realizado en el año 2013 en la Escuela PedagógicaExperimental (epe)1 en torno al tema del desterramiento forzado en Colombia. La búsqueda partióde la exploración de temáticas relacionadas con la realidad colombiana y tuvo como finalidad realizaruna puesta en escena acerca del tema por parte de un grupo de jóvenes entre los 12 y 14 años de edad. Las propuestas tenían como eje transversal vincular a la familia, la población desterrada y la escuela en sí, debido a la necesidad de hacer evidente el conflicto armado como una situación específicade Colombia, a pesar de que se percibe como lejana a las realidades de estos niños. Al empezar el sondeo sobre los imaginarios de los estudiantes respecto a estas problemáticas, se hizo evidente que  la globalización, los medios masivos de comunicación y los mismos contextos sociales de las y los jóvenes, anclados en la ideología del individualismo, terminan actuando como burbujas vivenciales que no les permiten acercarse a otros saberes y sus problemáticas sociales.es-ES
dc.descriptionDiferente imaginário no deslocamento ea pobreza são percebidos na escola colombiana; a preguiça, o paternalismo, a caridade ou gosto pela miséria. Este trabalho recaptura um exercício reflexivo levado a cabo na Escola Pedagógica Experimental (epe) durante o ano 2013, ao redor do tópico do desterramiento forçado na Colômbia. A parte de pesquisa da exploração de questões relacionadas com a realidade colombiana e destinadas a realizar uma encenação entre um grupo de jovens em torno de 12 e 14 anos. As propostas foram como eixo transversal que liga a família, a escola ea própria população exilado, devido à necessidade de demonstrar o conflito armado como uma situação específica na Colômbia que é percebida como distante das realidades destas crianças. Ao começar a classificação sobre o imaginário dos alunos sobre esta questão, podemos demonstrar como a globalização, a mídia de massa e contextos ancorados na ideologia do individualismo gerar bolhas experimentais que não lhes permitem abordar outros conhecimentos e problemas sociais.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4322/3608
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 73-83spa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectPerformancespa
dc.subjectDesplazamientospa
dc.subjectConflito armadospa
dc.titleLos pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamientospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0