Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Cucaita, Ginna Constanzaspa
dc.contributor.authorGarcía López, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2016-11-10T21:10:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.available2016-11-10T21:10:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17854
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/480
dc.description.abstractUna de las preocupaciones de los planes de desarrollo en Bogotá, particularmente desde la primera alcaldía de Antanas Mockus (1995-1997), ha sido la de formar a la población para vivir y actuar en concordancia con los principios democráticos, esto es, formación ciudadana. Teniendo como principal referente la estrategia pedagógica en Cultura Democrática “Multiplicadores de Cultura para la vida”, implementada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C., durante la administración del Alcalde Gustavo Petro, este artículo busca enriquecer dicha estrategia, en términos de formación ciudadana para la democracia, a partir de los aportes pedagógicos legados por Paulo Freire.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectPaulo Freirespa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectCultura democráticaspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.titleAportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesElias, N. (1994). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). La educación en la ciudad. Madrid: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1999). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários a prática educativa. Rio de Janeiro: Paz y Terra. XIII edición.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2001a). Pedagogía de la indignación. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2001b). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Concientización: teoría y práctica de una educación liberadora. Buenos Aires: Galerna.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2007). La educación como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesGadotti, M (1996). Paulo Freire, uma biobibliografia. San Paulo: Instituto Paulo Freire. Recuperado de: http://seminario-paulofreire.pbworks.com/f/unid2_ativ4paulofreire_umabiobibliografia.pdfspa
dc.relation.referencesGadotti, M. Gómez, M. y Freire, L. (2003). Lecciones de Paulo Freire cruzando fronteras: experiencias que se completan. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720083511/gomez.pdfspa
dc.relation.referencesGadotti, M. (2006). “La pedagogía de Paulo Freire y el proceso de democratización en el Brasil: algunos aspectos de su teoría, de su método y de su praxis” En: Educación, ciudadanía y democracia. Barcelona: Octaedro Editorial, 2006. Recuperado de: http://acervo.paulofreire.org/xmlui/bitstream/handle/7891/3004/FPF_PTPF_01_0371.pdfspa
dc.relation.referencesMockus, A. (2003). Cultura Ciudadana. Construcción de Ciudad. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesMockus, A. Et al. (2004). Guía Práctica de Cultura Ciudadana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.spa
dc.relation.referencesSantana, M. (2012). El papel del arte en la Cultura Democrática. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/el_papel_del_arte_en_la_cultura_demspa
dc.relation.referencesSáenz, J. (Mayo, 2005). Las estrategias pedagógicas de los tres últimos gobiernos de Bogotá para formar ciudadanos por fuera de la escuela. Cuadernos del CES, 10, 3-16.spa
dc.relation.referencesSáenz, J. (2007). Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales –CES.spa
dc.relation.referencesSáenz, J. (2011). Hacia una pedagogía de la subjetivación. En O.L. Zuluaga (et al). Pedagogía y epistemología (pp. 243 -269). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesSáenz, J. (2012). Estrategia de Cultura Democrática. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/estrategia_de_cultura_democraticaspa
dc.relation.referencesOvelar, N. (Mayo- agosto, 2005). Educación, política y ciudadanía democrática. A través de la especial mirada de Paulo Freire. Revista de Pedagogía de la Universidad de Venezuela. XXVI (76), 187-206.spa
dc.relation.referencesTorres A. (2000). “Ires y venires de la Educación popular en América Latina”. En: La Piragua 18, CEAAL, Méxicospa
dc.relation.referencesYory, C.M. (2012). Operacionalización de la estrategia de Cultura Democrática: una cultura para la vida. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/operazionalizacion_de_la_estrategiaspa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Omegalfa Biblioteca Libre.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/