• Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. 

      Ballén Capera, Hilary Caterine; Merchancano Gómez, Julián David; Medina Carroll, Oscar Gihovany (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de Grado que se propone pensar la vida como una unidad evitando el fraccionamiento y los dualismos, a partir del reconocimiento de sí, del otro y de lo otro, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se tejen ...
    • El desarrollo motor y su influencia en la formación de sujetos proactivos. 

      Ávila Candela, Diego Camilo; Carvajal Hernandez, Vanessa; Rodríguez Fuentes, Rubén Darío; Skinner Martínez, Bryan Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En este documento se aborda como a través de prácticas propias de la educación física, más específicamente de la psicomotricidad, siendo estas contextualizadas y que propendan por el desarrollo motor de los estudiantes, ...
    • Educación corporal, potenciadora de relaciones de cuidado en el multigrado de la sede Siraquita - Institución Educativa Técnica El Portachuelo. 

      Párraga Montañez, Harhol Estudher (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Trabajo de grado que da cuenta de cómo el neoliberalismo y la cosmovisión, como categorías constitutivas de la sociedad colombiana, han fomentado prácticas en las que prevalecen relaciones de dominio. Asimismo, cómo la ...
    • Educación Física en la motricidad desde y para la convivencia compleja. 

      López Mesa, Juan David (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo de grado que se propone, es una estrategia pedagógica fundamentada en los nuevos paradigmas en educación que trasciende el paradigma tradicional que hace que en la sociedad predominen unas conductas motrices ...
    • Educación física prosocial: relaciones humanas fundamentadas en el amor 

      Mateus López, Leidy Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La violencia es una problemática que se ha adentrado en diferentes contextos, creando un concepto de sociedad adverso. Ante ello, la formación de un ser humano prosocial colaborará para mitigar este problema, ya que incluye ...
    • Educando con y para la Épiméleia. 

      Cárdenas Bautista, Mario Santiago; Marín Carreño, Carlos Daniel; Diaz Aguilar, Fabian; Torres Galindo, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La práctica en bicicleta en la ciudad de Bogotá ha crecido de manera exponencial, cada vez es más frecuente y masiva no solo como un artefacto deportivo sino como una forma de transporte y recreación que está al alcance ...
    • La experiencia corporal en la construcción y transformación de un ser humano pensante y creativo. 

      Castro Carrasquilla, Nicolás Camilo; Cotrina Conto, Raúl Alberto; Pinzón León, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone resaltar la importancia de la creatividad y el pensamiento como ejes fundamentales de los procesos educativos, que han estado relegados a la repetición de contenidos vacíos que no tienen ...
    • Género y prácticas corporales "una relación para reflexionar". 

      Narváez Cordero, Liliana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que se propone dar a conocer la incidencia que ha tenido la educación física en las construcciones de género, propiciando espacios de participación y reflexión sobre las prácticas corporales que agencian ...
    • Hacia una conducta motriz del entendimiento desde el enfoque de la experiencia corporal. 

      Cortes Aranda, José Abel; Herrera Gutiérrez, Santiago (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que se propone desde la investigación de la realidad, dada en las practicas corporales situadas en el ámbito institucional de la educación formal, el cual pretende indagar hacia las posibilidades de ...
    • Prácticas corporales para la formación de sujetos transformadores. 

      Jaramillo Serna, Carlos Andres (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente proyecto curricular particular (PCP) tiene como objetivo lograr la desinstrumentalización de las prácticas corporales las cuales generan problemáticas sociales debido a que se centran en el hacer, para así ...
    • La vivencia del juego como generadora de autonomía en el ser humano. "del juego como herramienta al juego creador". 

      Cortés García, Cristian Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Trabajo de grado que se propone mostrar como alternativa para la educación física escolar la vivencia del juego para permitir y facilitar el desarrollar de la autonomía en los niños al tiempo que permite movilizar estructuras ...