Now showing items 1-15 of 15

    • Alteridad, carácter para humanizar el currículo de Educación Física. 

      Garay, William Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo presenta un esfuerzo por transformar el programa curricular de educación física de una institución educativa distrital, permitiendo la participación de otros agentes en la escuela, a través de la configuración ...
    • Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. 

      Ballén Capera, Hilary Caterine; Merchancano Gómez, Julián David; Medina Carroll, Oscar Gihovany (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de Grado que se propone pensar la vida como una unidad evitando el fraccionamiento y los dualismos, a partir del reconocimiento de sí, del otro y de lo otro, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se tejen ...
    • La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad. 

      Bernal Fonseca, Yuly Marcela; Castañeda Aponte, Angélica Tatiana; Gil Alfonso, Jenny Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que propone abordar el ser desde la educación corporal, para el desarrollo de sus dimensiones cognitivas, sociales, motrices y afectivas. Este proyecto se caracteriza por la influencia de la autoapropiación ...
    • Conciencia colectiva como vinculación social. 

      Niño Betancourt, Jhonny Alexander; Niño Niño, John Edwin (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El trabajo de grado que se propone en el presente documento, se construye con la finalidad de consolidar teóricamente la propuesta educativa solicitada como requisito de grado en la licenciatura de Educación Física de la ...
    • Conciencia corporal potencializadora de trascendencia en el ser humano. 

      Avendaño Roa, Jair Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En el proyecto se presenta la noción de conciencia corporal y postulados que manifiestan que se puede desarrollar una visión diferente de la Educación Física, no tradicional, posibilitadora no solo del desarrollo motriz, ...
    • La educación física inteligible desde otras representaciones. 

      Casallas Urrego, Juan Carlos; Suárez Villamizar, Carlos Eduardo; Villamarín Díaz, Jeimmy Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo de grado que se propone surge como respuesta a la problemática encontrada por el grupo, la cual gira en torno a la representación de la EF que tiene la sociedad, comprendiéndola como la desarrolladora de la ...
    • La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida. 

      González Avila, Camilo Antonio; Prieto Abril, Marlon Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone educar en la comprensión para la protección de la vida, este proyecto propone una educación, que asuma la defensa y protección de la vida, entendiendo la condición de lo humano desde el ...
    • Educación física, un escenario para la reflexión hologógica. 

      Mancera García, Ludys Vanesa; Ocampo Rodríguez, Nathalia Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone reconocer la importancia de la reflexión hologógica en la clase de educación física, rompiendo con el tradicionalismo y activismo que ha caracterizado su práctica y convirtiéndola en un ...
    • Experiencias corporales : acciones motrices que producen desequilibrio. 

      Ortiz Cañon, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que se propone acerca de cómo las experiencias corporales brindan una serie de posibilidades para que el ser humano se desenvuelva frente a acciones motrices que producen desequilibrio, teniendo en cuenta ...
    • Género y prácticas corporales "una relación para reflexionar". 

      Narváez Cordero, Liliana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que se propone dar a conocer la incidencia que ha tenido la educación física en las construcciones de género, propiciando espacios de participación y reflexión sobre las prácticas corporales que agencian ...
    • El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto. 

      Quintero Guevara, Yuri Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El trabajo de grado propone, desde la educación física, generar prácticas corporales que propendan reflexiones, que constituidas en experiencias personales, potencialicen las concepciones de tolerancia y respeto en el ...
    • El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación. 

      Arias Molina, Helber Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone desarrollar un proceso de experimentación, diálogo y reflexión en los estudiantes, mediante las situaciones reales que propicia el juego, donde surjan interacciones efectivas entre estudiantes, ...
    • El pensamiento creativo : motivo de revolución en las prácticas pedagógicas del educador físico. 

      Cruz González, María Paula; Soto Velasco, Gustavo Adolfo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Trabajo de grado que propone favorecer espacios pedagógicos en los que el educando pueda interactuar desde su capacidad de generar diversos procesos de pensamiento para llegar a la solución creativa de un problema, teniendo ...
    • Prácticas educativas de educación física con sentido y contenido. 

      Pulido Ballén, Cristiam Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Trabajo de grado que propone transformar las prácticas educativas de educación física en donde el Maestro es capaz de relacionar la teoría y la práctica de educación física asignándole un sentido y contenido a cada praxis ...
    • Sedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física. 

      Castañeda Hernández, Henry Alberto; Cortés Molano, Miguel Ángel; González Alonso, Anderson (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que se propone abordar la relación existente entre los videojuegos y el sedentarismo como una problemática de salud a nivel global. Cabe resaltar que la palabra sedentarismo no es nueva, y se remonta a los ...